5

Activista SNTE

Cart

Total $0.00

Activista SNTE
Comenzamos con campañas que reconocen tu participación

Comenzamos con campañas que reconocen tu participación

Decreto por el que sea crea la primera Universidad en México

Decreto por el que sea crea la primera Universidad en México

Viernes, mayo 26, 2017

En el marco de los festejos por el Centenario de la Independencia de México, Porfirio Díaz promulgó, el decreto por medio del cual se funda la Universidad Nacional y el 22 de septiembre de ese mismo año se inaugura esta casa de estudios, que años más tarde daría paso a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue el Maestro Justo Sierra Méndez, Secretario de Instrucción Pública, a quién se le llamaba “el Maestro de América”, el artífice de la creación de esta gran institución que se conformó en su momento por la Escuela Nacional Preparatoria, Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería y Bellas Artes. En ese entonces se planteó sin lograr consolidarse por cuestiones políticas, crear la Escuela de Altos Estudios la cual concentraría los conocimientos más elevados de todas las áreas del conocimiento.

SNTE Informa

SNTE Informa

Jueves, mayo 25, 2017

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE lleva a cabo la difusión entre las secciones sindicales de los acuerdos tomados en XLIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Entre los que destacan la aprobación de los Informes Anual de Actividades abril 2016-marzo 2017 y del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas. Asimismo, se aprobó el Programa de Trabajo 2017-2018. 

Para conocer más da click en el botón de LEER-


Miércoles de lectura

Miércoles de lectura

Miércoles, mayo 24, 2017

“Cada uno defendiendo los intereses de sus respectivas instituciones, pero también comprometidos a sacar adelante el Nuevo Modelo Educativo.”

 En ActivistaSNTE, estamos convencidos que es importante conocer la postura de diferentes articulistas y expertos en educación para formarse un criterio y entender más sobre las transformaciones que hoy en día se viven en materia educativa. Por ello, esta semana recomendamos a Leo Zuckerman quien publicó su artículo el pasado 5 de abril en el periódico Excélsior.

Te compartimos las Guías para este Consejo

Te compartimos las Guías para este Consejo

Martes, mayo 23, 2017

En esta sesión se revisarán y analizarán la organización y el tiempo dedicado al aprendizaje de los alumnos con la finalidad de definir conforme a las experiencias el calendario para el ciclo escolar 2017-2018. En este sentido y de manera conjunta se decide si solicita la autorización para implementar el calendario de 185 días de clase o si se mantiene en el calendario de 195 días.

Asimismo, se revisarán los días efectivos de clase y aprovechamiento del tiempo escolar, y de manera conjunta se decidirán los ajustes si fuera el caso al calendario escolar, considerando siempre el Calendario con ajustes preautorizados, propuesto por la Autoridad Educativa Local.

Te compartimos los enlaces para que accedas a las Guías.

Guía Preescolar 

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201705/201705-3-RSC-CpSyMCoqtJ-7a_sesio%CC%81n_preescolar_vf.pdf

Guía Primaria

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201705/201705-3-RSC-bvu12ngv7P-7a_sesio%CC%81n_primaria_vf.pdf

Guía Secundaria

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201705/201705-3-RSC-dCSw8HbXjJ-7a_sesio%CC%81n_secundaria_vf.pdf


El SNTE rinde homenaje a la entrega y dedicación de los maestros

El SNTE rinde homenaje a la entrega y dedicación de los maestros

Jueves, mayo 18, 2017

Como parte de las celebraciones con motivo del Día del Maestro, el SNTE rindió un homenaje a los maestros con 40 años o más de servicio.

La ceremonia la encabezó el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE, quien luego de felicitar a los galardonados por su entrega y dedicación, manifestó que el SNTE realiza el mejor de los esfuerzos para seguir representándolos con dignidad, y cada día se transforma para mantenerse como una organización moderna e innovadora, con el firme propósito de preservar los derechos laborales y avanzar en la educación de calidad que demandan los mexicanos.

Si quieres conocer más sobre este evento te invitamos a que des click en el botón de “LEER”.


XII Congreso de la FECCOO

XII Congreso de la FECCOO

Miércoles, mayo 17, 2017

Dirigentes del SNTE y de organizaciones magisteriales de todo el mundo, agrupadas en la Internacional de la Educación (IE), se reunieron en Madrid, España, para compartir experiencias sobre la situación de la educación pública en sus países, así como las acciones que llevan a cabo para preservar los derechos de los maestros.

Al encuentro asistieron, en representación del maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, los profesores Raymundo Valdivia Hernández y Manuel Jesús Tzab Castro, integrantes de los Colegiados de Comunicación y Organización, respectivamente.

La delegación del SNTE participó en el seminario internacional "¿Qué hace tu Sindicato para mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales de los trabajadores de la educación?” y fue invitada al XII Congreso de la Federación de Enseñanza de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España (FECCOO), en el cual se aprobó una reforma estatutaria y fue ratificado el profesor Francisco José García Suárez como secretario general del organismo español, que cuenta con más de 75 mil agremiados.

SI quieres conocer más, da clic en "Leer más"

Comprometidos por un México más saludable

Comprometidos por un México más saludable

Miércoles, mayo 17, 2017

Los maestros dan la bienvenida al Programa "Salud en tu Escuela” y están comprometidos a seguir cumpliéndole a México, aseguró el presidente el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente dekl SNTE, durante la presentación de dicho Programa. Durante el evento, mencionó la necesidad de mantenerse en unidad para el cumplimiento de la misión del SNTE: 

"Cuando hacemos las cosas unidos, respetándonos y asumiendo compromisos para que cada quien hagamos lo que tenemos que hacer (...) todo esto pone en el centro lo más importante que tiene México: sus niños, sus adolescentes, sus jóvenes. Y sí, la economía, la seguridad, la migración, el empleo, la energía, el petróleo, todos son aspectos muy importantes para los mexicanos, pero nada más importante que la salud y la educación de 35 millones de chicos que están en nuestro sistema educativo”.

¿Quieres enterarte de más información sobre este tema? Da clic en el botón "Leer más" y comparte con tus amigos. 






Miércoles de lectura

Miércoles de lectura

Miércoles, mayo 17, 2017

“Hoy en día, las nuevas tecnologías han revolucionado esta paradigmática actividad, han obligado a que la figura del docente cambie…”

Para este miércoles de lectura, elegimos el artículo de Herles Velasco, publicado en el periódico El Universal el pasado 29 de marzo. Esperamos que sea de tu agrado.


Red de Comunicadores de la Internacional de la Educación

Red de Comunicadores de la Internacional de la Educación

Miércoles, mayo 17, 2017

En la Ciudad de Rotterdam, Holanda, se celebró la Reunión Anual de la Red de Comunicadores de la Internacional de la Educación (IE), en la que el SNTE participó en diversas mesas de trabajo y conferencias.

En ese foro internacional el SNTE dio a conocer las acciones realizadas para la defensa de los derechos del magisterio y de la Educación Pública, de Calidad y con Equidad en nuestro país. 

Te compartimos el enlace para que conozcas más. Da click en el botón de “LEER”. 


​Sindicatos de la educación ​por la profesión docente

​Sindicatos de la educación ​por la profesión docente

Lunes, mayo 15, 2017

El 22 de febrero de 2017, el Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE) celebró la primera reunión del Grupo Asesor en el nuevo proyecto:​ “​Sindicatos de la educación ​por la profesión docente. El fortalecimiento de la capacidad de los sindicatos de educación para representar ​​ a los maestros ​y sus ​ necesidades profesionales en el diálogo social“. El proyecto busca fortalecer la capacidad de los sindicatos de educación para representar a los maestros  en este ámbito particular y para mejorar l​a​s ​condiciones profesionales de los ​docentes como una cuestión crucial del diálogo social en el sector de la educación. E​ste proyecto ​está diseñado para ​desarrollarse a lo largo de dos años (2017-2018) y ​es cofinanciado por la Comisión Europea.

​El ​ Grupo Asesor del Proyecto incluye representantes de las organizaciones miembros del CSEE de Alemania (GEW), Polonia (ZNP), Italia (UIL Scuola), Letonia (LIZDA), Finlandia (OAJ), y Lituania (FLESTU) que representan a diferentes sectores de la educación desde la primera infancia a la educación de adultos. En la primera reunión, los miembros del Grupo Asesor discutieron los objetivos del proyecto, las actividades principales, y los resultados esperados.

La reunión fue también una oportunidad para discutir con los investigadores que trabajará​n en el proyecto y ​hablar sobre​ la preparación de la encuesta en línea que es una parte esencial del proyecto. El objetivo del estudio es averiguar cuáles son las necesidades profesionales de los profesores en diferentes países europeos y qué hacen los sindicatos de educación para representar estas necesidades ​en el marco​ de las estructuras de diálogo social.

Además de la encuesta, las actividades del proyecto incluyen tres talleres de formación en Varsovia, Berlín y Roma, donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir buenas prácticas y adquirir conocimientos y experiencia sobre cómo los sindicatos puede contribuir a la formación de profesores. La conferencia final del proyecto se llevará a cabo en Bruselas en 2018, donde se va a discutir un conjunto de directrices prácticas.

ActivistaSNTE felicita a todos los Maestros y Maestras de México

ActivistaSNTE felicita a todos los Maestros y Maestras de México

Domingo, mayo 14, 2017

“La profesión del educador contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión” John Wooden

Honremos la memoria de un gran Maestro

Honremos la memoria de un gran Maestro

Viernes, mayo 12, 2017


“El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.”Simón Bolivar

El Profesor Siordia nació en 1921 en Teocaltiche, Jalisco. 

Ingresó al Sistema Educativo Mexicano a los 17 años. Obtuvo su Título de Profesor Normalista en 1951, más tarde ingresó a la Escuela Normal Superior Nueva Galicia de Guadalajara en la que terminó la licenciaturas en Ciencias Biológicas.

Fue maestro durante 65 años y también fue un gran activista, gestionó ante las autoridades la instalación de servicios públicos en la comunidades rurales en las que trabajó. 

A partir de 1958 participa en varias funciones en la sección 16 de Jalisco. 

El Profesor Siordia Alvarez dejó un gran legado, falleció en 2003.

Conoce más de este extraordinario Profesor dando click en el botón de “LEER”

¡Lee y comparte!

¡Lee y comparte!

Miércoles, mayo 10, 2017

El autor del artículo es Doctor en Economía por la Universidad de Harvard y actualmente es profesor de la UNAM y del Colegio de México. Da click en botón de “LEER” para que leas el artículo que te recomendamos.


ActivistaSNTE felicita a todas las Madres de México

ActivistaSNTE felicita a todas las Madres de México

Miércoles, mayo 10, 2017

“El amor de una madre no contempla lo imposible” Charles Paddock

Noble institución creada para salvar vidas

Noble institución creada para salvar vidas

Lunes, mayo 8, 2017

Este día se eligió para conmemorar a la Cruz Roja ya que en esa fecha nació el filántropo Jean Henri Dunant, pero de 1828, quien fue el fundador de esta benemérita institución. Dunant, se dio cuenta de la falta de cuidados que sufrían los soldados en el campo de batalla ya que fue testigo en la guerra en Solferino, Italia en 1859 del sufrimiento y el dolor físico de estos. 

Junto con otras personas convocó a los dirigentes para que fundaran en sus regiones, asociaciones dedicadas a la atención de los heridos en tiempos de guerra. Asimismo, se creó el Comité Internacional de la Cruz Roja a través de la cual se solicitó realización de una conferencia de corte mundial, la cual se llevó a cabo en 1863 en Ginebra en la que se fundó de manera permanente la Cruz Roja Internacional.

Jean Henri Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz en 1901.


¡El Padre de la Patria!

¡El Padre de la Patria!

Domingo, mayo 7, 2017

“El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria.” Miguel Hidalgo y Costilla

Hoy hace 264 años nació en la Hacienda de San Diego Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de septiembre de 1810 inició el movimiento de independencia.

 Miguel Hidalgo y Costilla cursó sus estudios en el Colegio de San Nicolás, del que años más tarde fue el rector. En 1778 se ordenó como sacerdote y en 1803 lo hacen el encargado de la Parroquia de Dolores. 

Fue sacerdote preocupado por mejorar las condiciones de vida de la población del pueblo de su parroquia, la cual en su mayoría era indígena. Entre las actividades que desarrollo en la comunidad estuvo la enseñanza en el cultivo de viñedos, cría de abejas y sobre la manufactura de loza y ladrillos.

Los historiadores aseguran que fue en 1809 cuando se unió a una sociedad secreta en Valladolid que buscaban reunir al congreso para gobernar la Nueva España en nombre del Rey Fernando VII quién estaba preso por Napoleón y lograr así la independencia del país. Esta sociedad secreta fue traicionada y descubierta, por Miguel Hidalgo y otros que la conformaban se trasladaron a Querétaro y fue ahí donde conoció a Ignacio Allende.

Junto con Ignacio Allende y otras personas armaron su estrategia para dar inicio al movimiento independiente.

El día 11 de enero de 1811 fue capturado y condenado a muerte. Miguel Hidalgo y Costilla murió en Chihuahua, Chihuahua y su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria. En su honor el Estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo. 

La familia y la escuela comparten la responsabilidad de educar

La familia y la escuela comparten la responsabilidad de educar

Viernes, mayo 5, 2017

Desde diversas acciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación motiva a los padres y madres de familia para que junto a los maestros construyamos comunidades educativas.

Una comunidad educativa comparte objetivos, valores, procesos, independientemente del tiempo y lugar donde suceda un hecho educativo, así nuestros alumnos fortalecerán en la escuela aquellos valores que aprenden en su hogar y pondrán en práctica en su casa los aprendizajes que adquieren en la escuela, sin dilemas o contradicciones.

A través de “Maestro por un día”, que es una de las acciones programadas para fortalecer el vínculo de confianza, nos proponemos que se viva una clase o una jornada escolar en la que una mamá o papá asuman el rol de maestros.

En años anteriores la experiencia compartida por los participantes, afirma que una vez que se experimenta el desafío de educar a un grupo de niños o jóvenes, cobra dimensión el reconocimiento a los maestros, al comprender la compleja labor docente y con ello se fortalece la corresponsabilidad de los padres con la escuela pública.


Sigamos adelante como el primer sindicato transparente de América Latina

Sigamos adelante como el primer sindicato transparente de América Latina

Viernes, mayo 5, 2017

¿Sabías que la Unidad de Transparencia del SNTE garantiza el derecho de Acceso a la Información Pública de los agremiados y sociedad en general?

Es el área acreditada ante el INAI para dar recepción, trámite y respuesta a los requerimientos de acceso a la información pública que de la sociedad en general emanan, con ello se garantiza un derecho universal establecido en el Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trabajamos por la apertura de la información en nuestra Organización

Trabajamos por la apertura de la información en nuestra Organización

Viernes, mayo 5, 2017

¿Sabías que el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, es un Órgano Permanente de Gobierno Sindical con autonomía resolutiva que vigila el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto del SNTE y el buen comportamiento de los Dirigentes Sindicales, al mismo tiempo que promueve la Cultura de la Transparencia y Rendición de Resultados, así como el buen manejo de los recursos financieros de nuestra Organización Sindical.

Somos un Sindicato abierto a sus agremiados y a la sociedad

Somos un Sindicato abierto a sus agremiados y a la sociedad

Viernes, mayo 5, 2017

¿Sabías que la Unidad de Transparencia del SNTE capacita permanentemente a los Dirigentes Sindicales de os Órganos Nacionales de Gobierno en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales?

¡Se cumplen dos años de la Promulgación de la Ley General de Transparencia!

¡Se cumplen dos años de la Promulgación de la Ley General de Transparencia!

Viernes, mayo 5, 2017

Para un Sindicato moderno e innovador como lo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la transparencia es un tema medular y coincidimos en que es por la vía de la apertura donde nos fortalecemos como Organización Sindical. 

¿Sabías que fuimos proactivos desde antes que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública nos ubicara como Sujetos Obligados? Hoy, de cara al 05 de mayo de 2017, el SNTE nuevamente ratificará su compromiso con sus agremiados y con la sociedad en general, al publicar en tiempo y forma las Obligaciones señaladas en los Artículos 70 y 79 de la Ley General en la materia. 



La semblanza de la semana

La semblanza de la semana

Viernes, mayo 5, 2017

El Profesor Morales Ruiz es egresado de la Escuela Normal Rural el Quinto Etchojoa, Sonora y cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Educación por el Instituto del Desierto de Santa Ana, Sonora. 

Cuenta con 33 años de servicio y una amplia experiencia en el sector educativo, también ha desempeñado cargo en la administración municipal y ha sido un gran activista sindical. 

Para conocer más del Profesor Morales da click en botón de “LEER”.


México y la OEA

México y la OEA

Viernes, mayo 5, 2017

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se crea en 1949 con el propósito de crear lazos entre los países del continente. Este organismo forma parte de la ONU y tiene como propósitos el asegurar la paz y la seguridad, promover la democracia y proteger los derechos y libertades fundamentales en el continente americano. 

En la Nueva Conferencia Internacional Americana, reunida en Bogotá en el año 1948, se aprobaron la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 

La Carta de 1948 se ha modificado mediante Protocolos de Reformas en cuatro fechas: Buenos Aires, en 1967; Cartagena de Indias, en 1985; Washington, en 1992, y Managua, en 1993.

La OEA también se desempeña como secretaría de varias reuniones ministeriales como la de Ministros de Justicia, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Educación de las Américas.

México es país miembro desde antes de su creación formal y como parte de la ONU y se le considera como uno de los países fundadores. Entre las participaciones más criticadas y reconocidas que ha tenido nuestro país en este organismo, fue cuando se expulsó en 1962 a Cuba, ante lo cual México se opuso enérgicamente. 

Reconozcamos el valor del General Ignacio Zaragoza

Reconozcamos el valor del General Ignacio Zaragoza

Viernes, mayo 5, 2017

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”. General Ignacio Zaragoza 

La intervención francesa en nuestro país se debió, entre otros factores, a la Guerra de Reforma la cual fue un conflicto entre liberales y conservadores. Al cabo de tres años (1861) ganaron los liberales representados por Benito Juárez. 

Al finalizar el conflicto, nuestro País estaba en quiebra y con una enorme deuda que los Conservadores contrataron con banqueros de Francia, Inglaterra y España. El presidente Benito Juárez declaró el 17 de julio de 1861, una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros y en octubre de ese mismo año, Francia, Inglaterra y España acordaron intervenir la República para exigir el pago de sus deudas.

Es importante mencionar, que un grupo de mexicanos exiliados en Francia, enemigos de los liberales, solicitaron a Napoleón III que extendiera su imperio a tierras mexicanas.Y es así como comienza la intervención francesa.

Ante la inminente invasión, El Presidente Benito Juárez crea al Ejército de Oriente con apena 2,000 hombres y designa al mando de este al General Ignacio Zaragoza. Así pues, el 5 de mayo de 1862, se enfrentan por horas al ejército francés liderado por el sanguinario Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, finalmente se ganó la batalla con un saldo de más de 500 decesos en las filas francesas y 100 en las mexicanas. 


¡Felicidades a todos los periodistas!

¡Felicidades a todos los periodistas!

Miércoles, mayo 3, 2017

“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”.Kofi Annan


La asamblea General de la ONU en 1993 estableció esta fecha como la oficial para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa. 

Esta celebración busca que se evalúen las condiciones de seguridad y libertad en los países miembros en las que los medios de comunicación trabajan y sobre todo que se garantice la seguridad de los periodistas. Asimismo, se rinde homenaje a los periodistas del mundo que han muerto en el desempeño de su profesión.

Para este 2017, el evento para la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa se celebrará en Yakarta, Indonesia y los anfitriones serán el Gobierno y la prensa de ese país junto con la UNESCO.

El lema para este año es: “Mentes críticas para tiempos críticos. El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.”


Artículo de la semana

Artículo de la semana

Miércoles, mayo 3, 2017

"¿resulta original la necesidad de transitar de atender la cobertura (cantidad) para centrarse ahora en la calidad?"

Para el día de hoy te recomendamos el artículo de Manuel Gil Antón, quien es Profesor del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México. Da click en botón de “LEER”.

¡El programa de ActiPuntos continúa en mayo!

¡El programa de ActiPuntos continúa en mayo!

Martes, mayo 2, 2017

No olvides que invitando a tus compañeros ganas puntos que puedes canjear en Play Store, iTunes, Spotify, Telcel, Movistar, Netflix y muchos más. ¡Participa! 

¡Comenzamos con la fase final!

¡Comenzamos con la fase final!

Martes, mayo 2, 2017

Con la participación de más de 8 mil trabajadores de la educación de todo el país, se inauguró la fase final de la 3ª Jornada Nacional de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales del SNTE, símbolo de unidad, cercanía y fortaleza del magisterio.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien declaró inauguradas las actividades.

Díaz de la Torre destacó que ésta es una muestra del compromiso de los maestros, que además de su labor en los salones de clases promueven los valores de la sana competencia, el deporte y las actividades culturales que contribuyen a la cohesión social.

Subrayó que la grandeza del SNTE no es sólo por agrupar a más de un millón y medio de trabajadores de la educación, sino por el servicio que brinda a sus agremiados para tener mejores docentes en las aulas y aportar cada vez más al desarrollo de la nación.

Si quieres conocer más, da clic en "Más información".


¡Activista SNTE reconoce a todos los trabajadores de México!

¡Activista SNTE reconoce a todos los trabajadores de México!

Lunes, mayo 1, 2017

El 1 de mayo pero de 1886, la policía de Chicago en Estados Unidos de Norteamérica, reprimió de manera muy violenta una manifestación obrera que demandaba la reducción de la jornada laboral, el pago por accidentes laborales, prohibición del trabajo infantil y días de descanso, entre otras cosas. 

<font face="inherit">Ese día fue elegido por muchas organizaciones laborales de varios países para celebrar al trabajador. México no fue la excepción, el primer desfile obrero se llevó a cabo el 1 de mayo de 1913 con la participación de más de 25 mil personas. Este acontecimiento se </font>dio<font face="inherit"> en plena Revolución. </font>

#ActivistaSNTE felicita a todos los niños de México

#ActivistaSNTE felicita a todos los niños de México

Domingo, abril 30, 2017

“La niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores”. Juana Ibarbourou


¿Sabes qué es la CONALMEX?

¿Sabes qué es la CONALMEX?

Sábado, abril 29, 2017

Se crea la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), presidida por la Secretaría de Educación Pública.

Entre las funciones que tiene cada país miembro de la UNESCO, es el crear un comisión nacional representada por el gobierno y organizaciones preocupadas por los problemas educativos, de ciencia y de cultura.

Por ello, se crea la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO y la presidencia está a cargo de la Secretaría de Educación Pública. El 12 de noviembre de 1998 se establece que CONALMEX es la instancia de apoyo técnico, consulta y seguimiento de la ejecución de los programas que establece dicha organización. Sus principales objetivos son: 

  • Organizar y coordinar la participación del sector educativo en los programas de la UNESCO
  • Fomentar la participación de organismos e instituciones educativas, científicas y culturales
  • Ser el principal interlocutor de la UNESCO para las acciones de planeación, ejecución y evaluación de sus programas.
¡No reelección!

¡No reelección!

Sábado, abril 29, 2017

La reforma realizada al artículo 83 reincorpora el precepto de “No reelección”, ya que prohíbe explícitamente la no reelección inmediata y no inmediata presidencial. Asimismo, por primera vez, se anula la reelección inmediata de los legisladores. 

Después de que concluyó la Revolución Méxicana y que el País comenzaba a vivir en paz, la Constitución comenzó a sufrir cambios, uno de ellos fue en 1933 al artículo 83. Los grupos de poder se dieron cuenta que los legisladores respondían más a grupos regionales que a grupos partidistas, por lo que discusiones y toma de decisiones en ámbito legislativo se dificultaba. Con esta reforma se obligó a que los puestos legislativos se rotaran periódicamente obligando a los políticos alejarse de sus grupos regionales y alinearse más al partido. 


¡Aquí está la semblanza de la semana!

¡Aquí está la semblanza de la semana!

Viernes, abril 28, 2017

“Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición.” George Bernard Shaw. 

La semblanza de esta semana es del Prof. Agustín Antemio Sánchez Armenta

Cuando concluye sus estudios normalistas, comienza su carrera magisterial en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano de la zona 09. Asimismo, concluye sus estudios en la Universidad Veracruzana. 

Durante su trayectoria magisterial ocupó cargos directivos en varios instituciones educativas. Desde el inicio de su carrera magisterial, participó activamente con el Sindicato desempeñando diversas funciones. 

Actualmente, es Secretario de Pensionados y Jubilados de la Sección 27. Para conocer más del Profesor Sánchez Armenta da click en botón de "LEER".

Participemos en el fomento de la cultura de prevención de accidentes en el trabajo

Participemos en el fomento de la cultura de prevención de accidentes en el trabajo

Viernes, abril 28, 2017

Desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 23 de abril como el Día Mundial de la Seguridad Social y la Salud en el Trabajo. Asimismo, el Movimiento Sindical Mundial aprovecha esta fecha para rendir homenaje a las víctimas de accidentes en el trabajo y de enfermedades profesionales.

La OIT busca que los gobiernos, sindicatos, empresarios, patrones y trabajadores creen una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo como un derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores de todas las profesiones u oficios. 

Para este año, la campaña de la OIT se orienta a mejorar la capacidad de recopilar y utilizar datos confiables sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST) como un elemento fundamental para contar de manera puntual con estadísticas que permitan establecer medidas de prevención. 

¡Comenzamos el proceso de negociación!

¡Comenzamos el proceso de negociación!

Jueves, abril 27, 2017

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron la negociación del Pliego Nacional de Demandas, entregado el 25 de marzo de 2017 al Mtro Aurelio Nu{o Mayer, Secretario de Educación Pública, por parte del Mtro Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE.

El documento, aprobado por los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, concentra las demandas de las secciones sindicales de todo el país. Está integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

El Mtro Juan Díaz de la Torre aseguró que "la contribución del magisterio a la nación no se limita al cumplimiento de su responsabilidad profesional en el proceso de enseñanza; sino que por la delicada función y posición social como magisterio y como SNTE nos hemos comprometido, siempre, a garantizar los servicios educativos y, de manera simultánea, a fortalecer la cohesión social, la convivencia armónica y pacífica, así como la vida democrática del país”.

#EsPorTi

Miércoles de lectura

Miércoles de lectura

Miércoles, abril 26, 2017

“Toda información es importante si está conectada a otra.” Umberto Eco

Te compartimos una nota periodística del pasado 29 de marzo publicada en el periódico Excélsior, que seguramente será de tu interés. Para que puedas consultarla da click en el botón “LEER”


Del 24 al 28 de abril en el Senado de la República

Del 24 al 28 de abril en el Senado de la República

Martes, abril 25, 2017

Sabías que desde 2009, durante la última semana del mes de abril de cada año, se celebra la Semana Nacional de Seguridad Social en diversos países de América Latina, como parte de la Declaración de Guatemala que promovió la OISS, CISS, CIESS y la AISS, con el objeto de lograr una mayor comprensión de los derechos que tiene la población en materia de seguridad social y para contribuir a mejorar y hacer más eficientes, inclusivas y sostenibles, las estrategias nacionales de la seguridad social.

Este año, la quinta edición de la Semana Nacional de Seguridad Social en México se lleva a cabo del 24 al 28 de abril en el Senado de la República, con el nombre de “Reformas estructurales y re-reformas de pensiones en países de América Latina: lecciones para México”, en la cual se revisarán y evaluarán los resultados de las reformas de los años 80 y 90 que tuvieron como propósito resolver los problemas de financiamiento y mejorar las pensiones de retiro en países como Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil. También, se analizará si las reformas han cumplido sus promesas y se plantearán las reflexiones y lecciones para el Sistema de Pensiones en México.

Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales

Titular: Prof. José Luis Pérez Márquez 

En el SNTE decimos NO a la privatización de la Educación en América Latina

En el SNTE decimos NO a la privatización de la Educación en América Latina

Lunes, abril 24, 2017

El 17 de abril, en Buenos Aires, Argentina, la Internacional de la Educación dio a conocer el último informe producido como parte de la Campaña: Respuesta mundial a la creciente comercialización y privatización de la educación.

Elaborado por Antoni Verger, Mauro Moschetti y Clara Fontdevila, el Informe traza las distintas políticas, tendencias y trayectorias de la privatización de la educación en toda la región latinoamericana.

  • América Latina y el Caribe destacan por ser la región con la tasa de escolarización primaria privada más alta del mundo.
  • El estudio constata la emergencia de nuevos actores educativos que abogan por reformas pro-mercado en la línea de la Nueva Gestión Pública. Se trata de redes de ‘filantropía’ empresarial que se han articulado con fuerza en países como Brasil (Todos Pela Educação), México (Mexicanos Primero) y, más recientemente, Uruguay (Eduy21).
  • Asimismo, se pone de manifiesto el papel determinante de agencias internacionales a la hora de impulsar la agenda privatizadora en cada uno de los países.

Hoy celebramos el Día de...

Hoy celebramos el Día de...

Domingo, abril 23, 2017

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." Miguel de Cervantes Saavedra


Una vez más, la UNESCO establece un día para celebrar al idioma Español, es decir homenajear a nuestra lengua la cual es hablada por más de 500 millones de personas en el mundo.

La UNESCO considera importante establecer un día para la celebración de los idiomas ya que con ello se festeja la diversidad cultural y multilingüismo.  

Algunos expertos, aseguran que esta es una fecha que se celebra desde 1702, y es en honor al gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien muere justo en este día pero de 1616.

A Cervantes Saavedra se le considera como la figura más importante en la literatura del idioma español, “Don Quijote de la Mancha” es la más importante de toda su obra y fue por la que se le otorgó el Título de Príncipe de los Ingenios Españoles. 

Te compartimos un dato interesante sobre este día

Te compartimos un dato interesante sobre este día

Domingo, abril 23, 2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 23 de abril para celebrar este día.

¿Sabes por qué en esta fecha?

En ese día pero de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. El nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness y Vladimir Nabokov.

Esta celebración busca homenajear a todos los autores literarios del mundo, ya que con su obra promovieron y promueven el progreso cultural y social de la human.idad

Por ello es importante, inculcar el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes para que consolidemos sociedades cultas. 

¿Cuántos libros al año lees?


¿Sabes qué día es hoy?

¿Sabes qué día es hoy?

Sábado, abril 22, 2017

La Tierra es suficiente para todos, pero no para la voracidad de los consumidores. Mahatma Ghandi


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con el propósito de que en cada país miembro se lleven a cabo actividades para crear consciencia de que el planeta y sus ecosistemas nos dan lo que necesitamos para vivir. 

La Declaración de Río de 1992 es un llamado para fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra de tal forma que sea posible el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las actuales y futuras generaciones. 

Para el 2017 la campaña para celebrar este día se llama “Alfabetización medioambiental y climática”. 

Es importante que todos conozcamos los conceptos sobre el cambio climático y que tomemos medidas para contribuir a proteger el medio ambiente.

¿Y tú, qué sabes del cambio climático?


La semblanza de esta semana

La semblanza de esta semana

Viernes, abril 21, 2017

Si tienes que poner alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad. (Guy Kawasaki)


El Profesor Manuel Guillermo Estrella es egresado de la Escuela Normal de Educación Física de la Universidad Veracruzana. En 1976 inició sus labores como maestro en diversas escuelas. 

Sus 40 años de servicio como Maestro también los dedicó a la vida sindical, desempeñando varios cargos. Para conocer más da click en botón de “LEER”.

Miércoles de Lectura

Miércoles de Lectura

Miércoles, abril 19, 2017

“apoyo a maestros y escuelas que no sólo impulse la actual reforma educativa sino que le dé sostenibilidad a los cambios futuros” 

Para este miércoles te recomendamos el artículo de Fernando Ruiz R. quien es investigador en Mexicanos Primero. Esperamos tus comentarios.

¿Ya canjeaste tus #Actipuntos?

¿Ya canjeaste tus #Actipuntos?

Martes, abril 18, 2017

¿Qué esperas? ¿Ya invitaste a registrarse a tus compañeros? ¡El tiempo pasa, no pierdas tu oportunidad!

Juntos decimos NO a la privatización de la educación

Juntos decimos NO a la privatización de la educación

Martes, abril 18, 2017

Del 3 al 6 de abril se celebró la 49 Reunión Ejecutiva de la Internacional de la Educación, en Bruselas, Bélgica, a la que asistió una delegación de nuestra Organización, encabezada por el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE.

En el evento se abordó como tema principal la implementación del programa piloto TENGlobal (Teachers and Educators Network), cuyo objetivo es que los miembros de las organizaciones afiliadas a la IE accedan a opciones de desarrollo profesional y aprendizaje.

En este sentido, el Mtro Díaz de la Torre expusó la experiencia y los avances de la profesionalización docente a través del SINADEP, el cual ha ofrecido cursos digitales de profesionalización docente a más de 600 mil Trabajadores de la Educación mexicanos,así como capacitación en temas como derechos humanos, erradicación de la violencia y combate a la discriminación.

Finalmente, en el marco del informe sobre la Campaña Global de la IE contra la privatización y comercialización de la educación, los representantes sindicales reconocieron la lucha del SNTE en la defensa de la escuela pública. 

SI quieres conoces más, da clic en "Más información".

 

¡Comenzamos en la Región Centro!

¡Comenzamos en la Región Centro!

Martes, abril 18, 2017

En días recientes, dieron inicio los Parlamentos Estatales del Magisterio Indígena en la Región Centro, en donde participaron las Secciones 13 de Guanajuato, 19 de Morelos, 23 de Puebla, 24 de Querétaro, 31 de Tlaxcala y 36 del Valle de México, bajo la coordinación de integrantes del Colegiado Nacional de Educación Indígena. 

Algunos de los acuerdos a los que se llevaron a cabo durante las mesas de trabajo son los siguientes:

  • Cumplir con los mandatos constitucionales y legales relativos a Educación Indígena. 
  • Abatir los rezagos en ese sector y, en su caso, se modifiquen o establezcan nuevas normas que permitan fortalecer a esta modalidad educativa y garanticen mejores condiciones laborales a los maestros.
  • Difundir y aplicar el documento "Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena”, cuya elaboración fue coordinada por el SNTE y la UNESCO.

Si quieres saber más, da clic en el botón "Más información".


¡184 años de aportaciones para el desarrollo de nuestro país!

¡184 años de aportaciones para el desarrollo de nuestro país!

Martes, abril 18, 2017

Fue la primera entidad que organizó la investigación científica en México y también el primer organismo institucional que fomentó el desarrollo y la práctica de la geografía. 

Fue Valentín Gómez Farias, Presidente de México, quien impulsó la creación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1833. Fue la primera en América Latina y la cuarta en el mundo. Actualmente, esta sociedad se integra por investigadores, profesionistas, maestros y estudiantes de postgrado. Es importante mencionar, que su incorporación es una decisión personal.

La sociedad tiene un intenso y multidisciplinario programa académico en las que participan las 50 sociedades de diferentes estados de la República y en Universidades de Salamanca, Toulouse, Harvard, Berkeley, Chicago, Standford y los Ángeles. Asimismo, se llevan a cabo intercambios con aproximadamente 425 instituciones análogas de 50 países.

Entre las aportaciones que ha realizado esta Sociedad al País destacan:

  • Elaboración de la primera Carta General de la República y el primer Atlas Geográfico e Histórico
  • Promovió la expedición de las leyes para determinar los nombres geográficos de las ciudades y demás lugares de la República Mexicana.
  • Participó en la elaboración de leyes para la protección de los bosques y la conservación de los monumentos arqueológicos como propiedad nacional.
  • Elaboró el informe sobre el sistema métrico decimal, que fundamentó que México fuera el tercer país del mundo en adoptar oficialmente este básico instrumento de medición.
  • Realizó la propuesta geográfica y técnica para el primer tendido de líneas telegráficas en el país. 
  • Estructuró las cartas geográficas de cada Estado y precisó la división política territorial de la nación.
  • Se levantaron los planos geológicos de costas, lagos y ríos, y se elaboraron cuadros con centenares de alturas barométricas.

Desde su creación hasta el día de hoy, esta sociedad siempre se ha preocupado por impulsar y fomentar la literatura, la poesía, la música y las artes plásticas. 

La “Décima Musa Mexicana”, Sor Juana Inés de la Cruz

La “Décima Musa Mexicana”, Sor Juana Inés de la Cruz

Lunes, abril 17, 2017

Hombres necios que acusáis 

a la mujer sin razón, 

sin ver que sois la ocasión 

de lo mismo que culpáis.

Su nombre era Juana Inés de Asbaje y Ramírez nació un 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla.

Desde muy joven se interesó por la lectura, estudió en la biblioteca de su abuelo, ya que en su época la cultura y la educación formal eran negadas a las mujeres. Con apenas 14 años entró a la Corte al servicio de la virreina Doña Leonor Carreto donde se distinguió por su gran inteligencia y memoria.

A los 16 años ingresó por decisión propia al Convento de las Carmelitas Descalzas para poder dedicarse a los estudios. Sin embargo, hizo sus votos en la comunidad de las Jerónimas, llevando con ella el nombre religioso que tomó de la fundadora del convento de San José: Sor Inés de la Cruz. Ahí, dedicó la mayor parte de su tiempo al estudio de la ciencias exactas y a la poesía en su búsqueda de la libertad de la mujer.

Sus obras literarias están integradas por Romances, redondillas, décimas, glosas, sonetos, liras, ovillejos, silvas, villancicos, letras, autos sacramentales, loas, sainetes y prosas. Entre las que destacan:

Billetes y otros poemitas

Memorial a un juez

Hombres necios que acusáis

Dime vencedor rapaz

El divino Narciso

Los empeños de una casa y Amor es más laberinto.

El 17 de abril de 1695, Sor Juana Inés de la Cruz falleció víctima de una epidemia de fiebre que invadió el convento de San Jerónimo.


Investigadores y docentes de excelencia en el CINESTAV  IPN

Investigadores y docentes de excelencia en el CINESTAV IPN

Lunes, abril 17, 2017

Es un orgullo contar con Instituciones de investigación de excelencia como el CINESTAV del IPN.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), se fundó hace 56 años mediante Decreto del Presidente Adolfo López Mateos y se caracteriza por ser una institución dedicada al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Además, cuenta con el nivel de posgrado en áreas de ciencias exactas, biológicas y de la salud, ingeniería y ciencias sociales.

Durante más de 50 años ha formado a investigadores de alto nivel reconocidos a nivel internacional. Hoy en día todos los posgrados de esta gran institución son calificados por el CONACYT como programas de excelencia.

¡Conozcamos la historia de la educación de nuestro País!

¡Conozcamos la historia de la educación de nuestro País!

Sábado, abril 15, 2017

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.” Benito Juárez


Desde que Benito Juárez fue gobernador del Estado de Oaxaca, sabía que el progreso de un país radica en la calidad de la educación que se imparta al pueblo desde la niñez. 

Después del triunfo del Partido Liberal sobre el Conservador, con lo que se deba fin a la Guerra de Reforma, Benito Juárez llega a la Ciudad de México como Presidente, inicia una nueva etapa para política, social, económica y cultural, con la reformas y creaciones de diversas Leyes. 

El 18 de febrero de 1861, se expidió el decreto por el cual todos los negocios de instrucción pública, primaria, secundaria y profesional estaban obligado a realizar sus trámites ante el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y finalmente el 15 de abril de ese mismo año el Gobierno de Benito Juárez publica la Ley de Instrucción Primaria con la que se crean diversas escuelas como la Escuela de Sordomudos, las escuelas normales para profesores de primeras letras, la Escuela Preparatoria, las de Jurisprudencia, Medicina y Minas; la de Artes, que comprendía el Conservatorio, Declamación, Música y Baile; de Agricultura, de Bellas Artes, para las carreras de escultor, pintor, grabador y arquitecto, y la de Comercio. Asimismo, esta misma Ley institucionalizó la inspección y la creación de fondos e impuestos especiales para la creación de fondos para la educación. 

Trabajamos a favor de los Derechos Humanos

Trabajamos a favor de los Derechos Humanos

Miércoles, abril 12, 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos los Humanos (CNDH), firmaron un Convenio General de Colaboración para proponer y desarrollar, mediante mecanismos de apoyo mutuo, la realización de actividades académicas en beneficio de los maestros y maestras de México. 

Dando continuidad a las actividades en el presente año, se han diseñado diversas acciones como son:


  • El Curso "Dignidad y Desarrollo de Competencias Socioemocionales", dirigido a docentes y directivos, y cuyos objetivos son el de “coadyuvar a la formación integral de las niñas, niños y jóvenes, dotando a docentes y directivos con herramientas que propicien en los alumnos, el desarrollo de competencias socioemocionales y éticas, fomentando relaciones interpersonales saludables, al mismo tiempo que impulsa el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos”.
  • Las "Conferencias Participativas con Temas de Igualdad de Género y Derechos Humanos", dirigidas a integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social y de las Asociaciones de Padres de Familia, estudiantes normalistas, docentes y directivos, y cuyos objetivos son el de “sensibilizar a los participantes en el tema de los derechos humanos y reconocer algunas de las acciones y actitudes de discriminación y violencia que generan desigualdad entre mujeres y hombres”.
  • Se tienen agendadas en los próximos meses actividades en 14 Estados: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, y Yucatán.


Para estos días de asueto, una buena lectura.

Para estos días de asueto, una buena lectura.

Miércoles, abril 12, 2017

“reorientar el sistema educativo para que pueda formar a los mexicanos que necesita el siglo XXI”

Para esta semana te traemos una nota publicada en el periódico el Universal sobre la opinión de Sergio López Ayllón Director del CIDE, sobre la agenda pendiente en nuestro país. 

Atención Compañeros de la Sección 16

Atención Compañeros de la Sección 16

Lunes, abril 10, 2017

¿Tienes que presentar tu declaración 2016 ante el SAT?

Tu Sección te apoya. Para saber más da click en el botón de "Leer".

¡Aprendizaje para todos!

¡Aprendizaje para todos!

Lunes, abril 10, 2017

¿Sabías que en América Latina y el Caribe viven 195 millones de niñas, niños y adolescentes y 14 millones están fuera del sistema educativo? 

Éste y otros datos presenta el estudio: “Niños y niñas en América Latina y el Caribe: Panorama 2017”. Para conocer más, da clic en "Más Información". 

#EsPorTi

Inscríbete en tu Sección y mejora tus habilidades

Inscríbete en tu Sección y mejora tus habilidades

Lunes, abril 10, 2017

¿Te interesa desarrollar tu capacidad de escritura? Documenta y comparte tus prácticas docentes exitosas.

Inscríbete en tu Sección al curso en Línea “Taller de Lectoescritores 2017”.

El objetivo es dotar de estrategias y desarrollar habilidades para la producción de textos, relacionados a la Agenda Profesional y de Vinculación Social.

Los mejores trabajos se editarán y publicarán, y serán expuestos en la FIL 2017.

Solicita mayores informes en tu Sección o al Comité Nacional de Vinculación Social del SNTE: (55) 57047000 ext. 301, 307, 361, 369, 312.


#EsPorTi

¡Honremos el legado de este gran patriota!

¡Honremos el legado de este gran patriota!

Lunes, abril 10, 2017

“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”. Emiliano Zapata

El líder militar y comandante del Ejército Liberador del Sur, Emiliano Zapata, es asesinado en la Hacienda de Chinameca por el Coronel Guajardo.  

Con engaños fue citado por el Coronel Guajardo, quien espero a que llegara, simulando respeto sus tropas le presentaron armas para rendirle honores, pero una vez que Emiliano Zapata entra a la Hacienda abren fuego y lo matan en el acto. 

El Caudillo del Sur, como era llamado, se unió en 1906 al movimiento político que defendía la tierra de los campesinos del Estado de Morelos de los hacendados porfiristas. En 1910, cuando estalla la Revolución Mexicana se une a las fuerzas maderistas atraído por los conceptos del Plan de San Luis.  

¡Las Convocatorias para los cambios y permutas ya están publicadas!

¡Las Convocatorias para los cambios y permutas ya están publicadas!

Domingo, abril 9, 2017

¿Quieres realizar una permuta o cambio de plaza de estado a estado?

¡Esta es tu oportunidad! 

En el siguiente link podrás revisar las convocatorias publicadas por la SEP.


Recuerda #EsPorTi

Un artículo especial

Un artículo especial

Sábado, abril 8, 2017

Reconocer la labor de los demás es una forma de motivarlos para que mejoren día a día.


El día de hoy tenemos una publicación especial, nuestra compañera Beatriz Cota Ponce de la Sección 54 de Sonora escribió un artículo en el que reconoce la labor de los Representantes de Escuela, se los compartimos. 


Crear conciencia sobre el cuidado de la salud es primordial

Crear conciencia sobre el cuidado de la salud es primordial

Viernes, abril 7, 2017

La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata. Mahatma Gandhi.


Un día como hoy pero de 1949 se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello se eligió esta fecha como el Día Mundial de la Salud. La OMS es un organismo especializado y dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tema central de la campaña de la OMS para este año es la depresión. 

¿Qué es la depresión?

Según los especialistas, es una enfermedad frecuente y afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Este padecimiento lo pueden sufrir personas de todas las edades y condiciones sociales. Principalmente, altera el estado de ánimo y las respuestas emocionales a problemas de la vida cotidiana. 

Cuando este padecimiento permanece por un periodo considerable puede causar sufrimiento y alterar las actividades familiares, laborales y escolares. De no ser diagnosticado y atendido a tiempo puede llevar al suicidio, cada año en el mundo se registran alrededor de 800 mil suicidios y se considera ya como la segunda causa de muerte entre personas de los 15 a los 29 años. 

Los derechos políticos de la mujer mexicana

Los derechos políticos de la mujer mexicana

Jueves, abril 6, 2017

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. Mary Wollstonecraft 


Un día como hoy pero de 1953, en el parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, más de 20 mil mujeres exigieron al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines que cumpliera su promesa de incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho de la mexicanas a votar y a ser electas. 

En ese momento y derivado de la presión que ejercieron las mujeres ahí reunidas, Ruiz Cortines se comprometió y ya como Presidente promulgó el 17 de octubre del año siguiente, las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal

Políticas educativas que garanticen los derechos de las comunidades indígenas.

Políticas educativas que garanticen los derechos de las comunidades indígenas.

Jueves, abril 6, 2017

¡Por una educación equitativa!


En nuestro país existen alrededor de 7 millones de menores indígenas que merecen recibir Educación de Calidad con Equidad. Por ello, el INEE creó un micrositio con la finalidad de dar a conocer las directrices para mejorar la atención educativa de niños, niñas y adolescentes indígenas.

Te invitamos a que visites el micrositio, dando clic en el botón “Más información”. 

¿Estás interesado en certificarte como Evaluador del Desempeño en Educación Básica y Media Superior?

¿Estás interesado en certificarte como Evaluador del Desempeño en Educación Básica y Media Superior?

Miércoles, abril 5, 2017

El próximo 7 de abril se cierra el plazo para que te registres. Te compartimos el enlace de la segunda convocatoria. Da clic en el enlace “Convocatoria”.

Hoy es miércoles, día de lectura.

Hoy es miércoles, día de lectura.

Miércoles, abril 5, 2017

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes Saavedra

Para Sergio López Ayllón son tres los retos inmediatos que se tienen que atender para construir mejores condiciones de futuro. Te invitamos a que lo leas en el enlace que te compartimos. 

Seis décadas apoyando el conocimiento de la comunidad educativa de la UNAM

Seis décadas apoyando el conocimiento de la comunidad educativa de la UNAM

Miércoles, abril 5, 2017

Juan O’Ogorman creador de la Biblioteca Central

Durante 61 años la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria ha otorgado servicio de apoyo para los trabajos de los estudiantes, maestros e investigadores a través de su gran acervo bibliográfico que año con año se incrementa.

Su gran servicio ha contribuido a la formación de generaciones de profesionistas en diversas materias.

Fue el Arquitecto y Pintor Juan O'Gorman, el creador de la Biblioteca Central. Entre 1949 y 1951 proyectó y dirigió la construcción de la Biblioteca Central en la Ciudad Universitaria, edificio que recubrió con un mosaico de piedras naturales, con una superficie de 4 mil metros cuadrados.

¡Llegamos al final del Módulo 4 de Formación de Líderes!

¡Llegamos al final del Módulo 4 de Formación de Líderes!

Martes, abril 4, 2017

Líderes para la Gestión Sindical #ENFPS, en la búsqueda de un desempeño integral, pertinente y de calidad, con un sólido compromiso para lograr mejoras continuas en nuestra Organización y establecer relaciones positivas con nuestros compañeros.


¡Al concluir La Formación Básica, nuestra perspectiva tiene mayores retos!

Somos #ENFPS #SNTE

!Te Compartimos un dato histórico!

!Te Compartimos un dato histórico!

Sábado, abril 1, 2017

De manera oficial se estableció que el inicio de la Revolución Mexicana fue el 20 de noviembre de 1910 con la proclamación del Plan de San Luis por Francisco I. Madero. El movimiento civil comenzó en el norte del País. El General Porfirio Díaz pensó que pronto terminaría este conflicto, no dimensionó en su momento el malestar generalizado del pueblo. El movimiento creció rápido. 

El 1 de abril del siguiente año rinde su último informe, sin saberlo, en el que hace del conocimiento del Congreso y a la población sobre los cambios realizados a su gabinete. Finalmente, la presión social y el movimiento armado en su contra lo obligan a dejar la presidencia de México, para exiliarse en París, Francia donde murió en 1915.



Los cursos inician el 5 de abril

Los cursos inician el 5 de abril

Jueves, marzo 30, 2017

¿Sabías que México participa en la prueba PISA desde el año 2000? 

¿Te gustaría saber qué es PISA y cuál es su propósito?

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación te invita al curso “Ponte a prueba con PISA”, que iniciará el 5 de abril próximo y tendrá una duración de 4 semanas. 

Este curso se imparte bajo la modalidad autodirigida, se estima una duración de 20 horas, si bien se recomienda dedicar 5 horas a la semana, es posible que cada quién lo tome a su ritmo previendo terminar el 13 de mayo. 

Los interesados pueden hacer su inscripción dando clic en el botón "Inscríbete".


5 claves para ganar más Actipuntos

5 claves para ganar más Actipuntos

Miércoles, marzo 29, 2017
Viernes 31 marzo = Sexta Sesión Ordinaria Consejo Técnico

Viernes 31 marzo = Sexta Sesión Ordinaria Consejo Técnico

Miércoles, marzo 29, 2017

¿Ya cuentas con las Guías?

En esta sesión se trabajará bajo la modalidad de “Aprendizaje entre escuelas” para que se intercambien experiencias sobre la implementación de los acuerdos y compromisos de la cuarta sesión.  

Asimismo, se busca que a partir de una reflexión inicial sobre cómo se está realizando la autonomía de gestión se lleguen a acuerdos y compromisos para atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Te compartimos las ligas para que descargues las Guías:

Preescolar: http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201703/201703-3-RSC-9BNtKaTggO-6a_sesion_preescolar_cte.pdf

 Primaria: Http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201703/201703-3-RSC-onHdOIcld9-6a_sesion_primaria_cte.pdf

Secundaria:

 http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201703/201703-3-RSC-u2DxKwwBxb-6a_sesion_secundaria_cte.pdf


Qué te parece si te tomas un descanso leyendo el siguiente artículo

Qué te parece si te tomas un descanso leyendo el siguiente artículo

Miércoles, marzo 29, 2017

“Nos empeñamos en vivir en la fábula y aún hablamos de federalismo.”

Carlos Ornelas realiza una crítica sobre el federalismo en el ámbito educativo de nuestro país. Te recomendamos su artículo.



95a. Reunión Ordinaria del Comité Técnico del FORTE

95a. Reunión Ordinaria del Comité Técnico del FORTE

Martes, marzo 28, 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobaron las nuevas Reglas de Operación para la Administración del Fondo de Retiro de los Trabajadores de esa dependencia (FORTE).

Al celebrar la 95ª Reunión Ordinaria del Comité Técnico del FORTE, sus integrantes avalaron los nuevos lineamientos que facilitan la incorporación de los trabajadores a esta prestación y resguardan el patrimonio de quienes ya están adscritos.

Durante la reunión, los integrantes del Comité Técnico también acordaron revisar el Seguro de Vida al que tienen derecho más de 560 mil trabajadores inscritos al Fondo para una eventual actualización. Asimismo, determinaron conformar grupos de trabajo para mejorar las políticas de inversión que puedan fortalecer el fondo de los trabajadores, con lo que se ampliará y preservará esta prestación.

Da clic en "Más información" y conoce los detalles.

#EsPorTi

Primera Generación del Curso "Administración Educativa y Desarrollo de Capacidades Directivas”

Primera Generación del Curso "Administración Educativa y Desarrollo de Capacidades Directivas”

Martes, marzo 28, 2017

Mediante la gestión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), directores y supervisores de nivel básico concluyeron un posgrado en materia administrativa, que les permitirá un mejor desarrollo de capacidades de liderazgo, planeación estratégica, orientación de resultados, calidad organizacional y educativa e innovación, que les permitirá ser mejores maestros por México.

Se trata de la primera generación que cursó la especialidad en "Administración Educativa y Desarrollo de Capacidades Directivas”, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), plataforma virtual creada por el SNTE, para acompañar, de manera gratuita, a los docentes en su permanente capacitación.

La primera generación de posgrado está integrada por 68 profesores de 27 Secciones, entre ellas la 18 de Michoacán y la 14 de Guerrero. En total, se encuentran inscritos a la especialidad 520 agremiados que se desempeñan como supervisores y directores en escuelas de Educación Básica, así como aspirantes a directores, todos con licenciatura.

Da clic en "Más información para saber los detalles".

#EsPorTi

Educando para el Desarrollo Sostenible

Educando para el Desarrollo Sostenible

Lunes, marzo 27, 2017

1er. Encuentro Estatal "Actívate por el ambiente. Educando para el Desarrollo Sostenible".

Fecha y hora: 30 de marzo de 2017, 9:00 am.

Lugar: Jardines del Ecomuseo, Parque Tangamanga I.

Talleres: 

  • Grupo 1: "Actuar para cuidar nuestro medio ambiente, problemas y soluciones”, impartido por Daniel Chávez Ortiz, Premio Nacional de la Juventud 2016.
  • Grupo 2: “Reciclando con causa”, a cargo de Karen Bustos González, Miss Earth San Luis Potosí 2017 y Movimiento Altruista Corazón de Fe.
  • Grupo 3: obra de teatro ambiental y exposición “Actuando por el ambiente”, por alumnos de la escuela secundaria “José Ciriaco Cruz”.
Hoy reconocemos al Ing. Jorge Adalberto Velázquez Ramírez

Hoy reconocemos al Ing. Jorge Adalberto Velázquez Ramírez

Viernes, marzo 24, 2017

Un esfuerzo total es una victoria completa. (Mahatma Gandhi)

Ing. Jorge Adalberto Velazquez Ramírez ingresó al Instituto Politécnico Nacional hace 39 años, entre los proyectos más importantes que llevó a cabo en su primer cargo sindical fue la integración del Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo para el Personal Académico del IPN y del cual se derivaron la elaboración de diversos reglamentos y proyectos como el de vivienda para los trabajadores del Politécnico. 

Actualmente es Secretario de Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa en la Sección 60 del SNTE. 


Innovando por una Educación de Calidad

Innovando por una Educación de Calidad

Miércoles, marzo 22, 2017

La Fundación SINADEP firmó un convenio de colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación Telefónica, a fin de unir esfuerzos para consolidar y fortalecer su oferta educativa, en beneficio de los maestros del SNTE.

En representación del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE, el Prof. Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado de Educación Indígena, atestiguó la firma del documento en el que participaron Nidia Chávez Montiel, Directora General de Fundación Telefónica, y René Asomoza Palacio, Director General del ILCE.

Al presidir el acto, el Prof. Alfaro Rivera, Director General de la Fundación SINADEP, explicó que el convenio representa una alianza estratégica e importante para la formación continua y el desarrollo profesional docente, pues los Trabajadores de la Educación tendrán acceso a una oferta educativa diferenciada y la oportunidad de certificarse si así lo desean.

Si quieres conocer los detalles, da clic en "Más información". 

Defendamos nuestra profesión más allá de las fronteras

Defendamos nuestra profesión más allá de las fronteras

Miércoles, marzo 22, 2017

El SNTE contribuye a la integración de un documento que busca definir las nuevas estrategias para la defensa de los maestros, que será presentado en el próximo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE).

Los pasados 13 y 14 de marzo, se reunieron en Bruselas más de 60 representantes de 40 países integrantes de la IE, para discutir las propuestas. Por parte del SNTE asistió la Profa. Adriana Sánchez Lira Flores, Secretaria General de la Sección 13.

Durante su participación, expuso la experiencia del SNTE en temas como el desarrollo profesional, tipos de contratos, escala de sueldos, asistencia jurídica y derechos de negociación colectiva, entre otros.

Si quieres conocer los detalles, da clic en "Más información". 

Fomentamos la agricultura en nuestras comunidades educativas

Fomentamos la agricultura en nuestras comunidades educativas

Miércoles, marzo 22, 2017

El SNTE puso en marcha el programa piloto "Mi Escuela Produce”, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que consiste en la activación y fortalecimiento de parcelas escolares, principalmente en comunidades rurales.

El proyecto, cuyo lema es "Siembra una semilla, cosecha una vida mejor”, tiene el propósito de fomentar el autoconsumo de productos agrícolas y destinar una parte a la comercialización; además orientar la vocación de los alumnos, para que vean en el campo una opción real de desarrollo, en beneficio de su comunidad.

El arranque del programa se efectuó en la secundaria técnica N°6 de Santa María Tocatlán, Tlaxcala, y fue encabezado por el Prof. Alfonso Cepeda Salas, Representante del Mtro. Juan Díaz de la Torre; José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, y Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de la entidad. 

Si quieres conocer los detalles, da clic en "Más Información". 



El agua es la fuerza de toda la naturaleza

El agua es la fuerza de toda la naturaleza

Miércoles, marzo 22, 2017

¿Sabías que hace 25 años se estableció el Día Mundial del Agua?

Durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992, se acordó que el 22 de marzo sería el Día Mundial del Agua. 

El establecer un día para este recurso vital para todos los seres vivos, fue para crear conciencia sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos del agua dulce.

Año con año la Conferencia de las Naciones Unida sobre el medio ambiente y el Desarrollo emite una serie de recomendaciones a los países miembros para que se realicen acciones concretas para el uso racional del agua y para concientizar a la población a través de documentales y conferencias. 

¿En casa fomentas el uso racional del agua?

¡Qué tal una buena lectura acompañada de un buen café!

¡Qué tal una buena lectura acompañada de un buen café!

Miércoles, marzo 22, 2017

“la aprobación del nuevo modelo se tuvo que pasar por un proceso de consulta, en el que participaron activamente los maestros,....”

Miércoles de lectura #ActivistaSnte

Te recomendamos el siguiente artículo que es un tema muy actual y que a todos nos interesa.


La discriminación racial constituyen un serio impedimento para el desarrollo económico y social

La discriminación racial constituyen un serio impedimento para el desarrollo económico y social

Martes, marzo 21, 2017

En 1966, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ya que en esa fecha pero de 1960 la policía mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. 

La ONU busca sensibilizar y concientizar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades, que los gobiernos y los estados deben de actuar y tomar medidas o bien que los ciudadanos lo exijan a sus gobernantes.

La lucha contra el racismo es una prioridad para todos los países del mundo, pertenezcan o no a la ONU, y desde 1966 es una de las principales preocupaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

¿ Y tu, fomentas en tus hijos el respeto por los demás? 


“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Martes, marzo 21, 2017

El 21 de marzo de 1806 nace Benito Juárez en San Pablo Guelatao de la Sierra de Ixtlán, Oaxaca. 

Benito Juárez fue de origen indígena y la mayor parte de su niñez solo habló en zapoteco. Quedó huérfano desde muy niño y años más tarde huye de casa de su tío y se va a la Ciudad de Oaxaca, donde comienza a trabajar de ayudante de encuadernación del franciscano Antonio Salanueva.

Juárez fue protegido por el sacerdote y lo ayudó a cursar sus estudios de derecho y después se dedicó a lo docencia y fue rector del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

En 1847 fue nombrado gobernador del Estado de Oaxaca y es recordado por dar prioridad a los temas educativos. Asimismo, duplicó el número de escuelas en todo el estado.

En 1857 promulgó el Plan de Ayutla y fue desterrado a la Habana por Antonio López de Santa Anna. Posteriormente, vuelve a México y participa en el movimiento armado que derroca a Santa Anna. 

Con el nuevo gobierno es nombrado Secretario de Justicia, en donde tuvo la oportunidad de empezar a perfilar sus reformas liberales que fueron incluidas en la Constitución de 1857. Asimismo, expidió la ley que terminó con la jurisdicción de la iglesia y separó su relación con el estado.

Fue presidente provisional en 1858 y en 1861 lo nombraron presidente de México, y fue cuando le redujo el poder a la iglesia católica embargando sus propiedades.

En su gestión enfrentó la intervención francesa con la imposición de Maximiliano Archiduque de Austria por Napoleón III. Finalmente venció a Maximiliano en 1867 y lo fusiló.

Fue reelegido Presidente de México y se dedicó a reorganizar las finanzas del país, implementó una reforma educativa, sofocó los movimientos militares y favoreció la organización de obreros y artesanos. 

Falleció de manera repentina el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

¡Felicidades a la Comunidad del IPN por el 58 aniversarios de las instalaciones de Zacatenco!

¡Felicidades a la Comunidad del IPN por el 58 aniversarios de las instalaciones de Zacatenco!

Domingo, marzo 19, 2017

¿Sabías que el nombre correcto de las instalaciones de Zacatenco del IPN es Unidad Profesional Adolfo López Mateos?

El 19 de marzo de 1959, en la inauguración de las instalaciones, se entregaron 4 edificios 2 para la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y 2 para el la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Al día de hoy es el campus principal del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El IPN, desde su creación, ha contribuido al desarrollo científico, tecnológico e innovación formando generaciones de profesionistas comprometidos con su país. 

El Petróleo es de los Mexicanos: Lázaro Cárdenas

El Petróleo es de los Mexicanos: Lázaro Cárdenas

Sábado, marzo 18, 2017

“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria.” (Lázaro Cárdenas)

A las 10 de la noche del 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México, anunciaba por la radio la Expropiación Petrolera en México, con lo cual se daba cumplimiento a lo que establecía el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917.

La decisión para la expropiación se tomó después de que los trabajadores de la industria energética entraron en huelga, ya que no contaban con salarios justos, ni prestaciones sociales como servicios de salud. Este movimiento creció y fue apoyado por toda la industria nacional.

Las empresas petroleras, en manos de extranjeros, se negaron a mejorar las condiciones contractuales de los trabajadores. Ante ello, el gobierno lleva a cabo una investigación, en la que se constató defraudación fiscal y ganancias superiores a los 150 millones de pesos, por lo que el Presidente Cárdenas exigió un aumento de 26 millones de pesos en salarios, a lo que se negaron las empresas y finalmente, se tomó la decisión de expropiar. 

Meses después de la expropiación, se creó Petróleos Mexicanos como el organismo responsable de explotar y administrar los yacimientos petroleros de nuestro país y en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo regulando las condiciones laborales y administrativas de este sector energético.

Encontremos nuevas oportunidades y caminos alternos

Encontremos nuevas oportunidades y caminos alternos

Viernes, marzo 17, 2017

En el proceso de diálogo entre el coach y el coachee, se consigue encontrar oportunidades y caminos alternos diferentes a los tradicionales, lo que permite nuevas perspectivas para conseguir nuestros objetivos organizacionales.

¡Sólo innovando se generan resultados sin precedentes!

#ENFPS #SNTE al servicio de nuestras compañeras y compañeros

"El toque de un profesor transforma vidas, y esas vidas transforman naciones"

"El toque de un profesor transforma vidas, y esas vidas transforman naciones"

Viernes, marzo 17, 2017

El Profesor Eduardo Gómez Vásquez nació en Buenavista, Jalisco, en julio de 1944. 

Cuenta con la licenciatura en Educación Física por la Escuela Normal Superior de Nayarit y obtuvo la especialidad en Inglés por la Escuela Normal Superior Nueva Galicia.

Asimismo, cuenta con una Maestría en Educación por el Centro Universitario de Tijuana y realizó estudios para convertirse en entrenador deportivo con la especialidad de Futbol en el Sistema de Capacitación Certificación para Entrenadores Deportivos de la Comisión Nacional del Deporte. 

De 1963 a 1980, trabajó como Maestro de Asignaturas y como Director de Secundaria. Además, en 1974 inicia un labor que dura 35 años como Maestro Federal en Primaria y Secundaria.

Fue un reconocido entrenador de la Selección Magisterial del SNTE de la Delegación D-I-IV en Caborca, llevándolos en dos ocasiones a dos campeonatos Estatales y dos Subcampeonatos. 

Conoce más del Maestro Gómez Vásquez dando clic en el botón de LEER.

#EsPorTi

¿Cuáles son los Ejes que articulan la nueva organización del Sistema Educativo?

¿Cuáles son los Ejes que articulan la nueva organización del Sistema Educativo?

Viernes, marzo 17, 2017

Con el nuevo modelo educativo, se pretende:


  • Los aprendizajes y la formación de los niños y jóvenes es la prioridad educativa.
  • Definición clara de los aprendizajes mínimos que deben de tener al finalizar cada nivel educativo (preescolar a media superior).
  • Centrar la educación en los aprendizajes claros para que “aprendan a aprender” a lo largo de toda la vida.
  • Fortalecer a los niños y a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades socioemocionales y puedan convivir de una manera sana y armoniosa en sus comunidades.
  • La enseñanza del inglés es obligatoria.
  • Se le da la posibilidad a cada comunidad educativa de proponer contenidos de acuerdo de su propio contexto y de las propias necesidades que se detecten en los estudiantes.
  • Libertad para la toma de decisiones y más recursos en las escuelas (autonomía de gestión).
  • Servicio Profesional Docente: las plazas se asignarán de acuerdo a la profesionalización y al mérito. Evaluación como mecanismo para la detección de fortalezas y debilidades.
  • Formación docente, actualización permanente para los docentes que se adaptan a sus debilidades y a las necesidades.

 

Si quieres conocer los detalles, da clic en el botón "Descargar documento".

#EsPorTi

Comenzamos nuevo módulo en el Programa de Líderes

Comenzamos nuevo módulo en el Programa de Líderes

Jueves, marzo 16, 2017

Tomar mayor responsabilidad personal sobre sus propios resultados y desarrollo, además de motivar e inspirar a su equipo para mejorar los resultados y beneficios, son acciones sustantivas en los Líderes para la Gestión Sindical. 

¡Vamos a explorar habilidades estratégicas del Coaching para una comunicación asertiva en nuestra organización! 

#ENFPS #SNTE

Asiste a la inauguración este 16 de marzo

Asiste a la inauguración este 16 de marzo

Miércoles, marzo 15, 2017

El Prof. T. Mario Aispuro Beltrán, Secretario General de la Sección 2, y los Comités Ejecutivos de las Secciones 2 y 37, invitan al magisterio en general a la Inauguración de las Jornadas Deportivas y Culturales en su etapa eliminatoria, que se realizarán en Rosarito, B.C. el día 16 de Marzo a partir de las 9:30 am. 

Se contará con la presencia de las escuadras deportivas y las participaciones artísticas y culturales representativas de ambas Secciones.

“La clave de la inclusión educativa seguirán siendo los docentes”

“La clave de la inclusión educativa seguirán siendo los docentes”

Martes, marzo 14, 2017

Miércoles de lectura #ActivistaSNTE

¡Lo prometido es deuda! 

Aquí está la segunda parte del Artículo de David Calderón.

¡Comenten!


Mejoremos la educación de millones de niños, niñas y jóvenes

Mejoremos la educación de millones de niños, niñas y jóvenes

Martes, marzo 14, 2017

Representantes de los nueve países más poblados del mundo adoptaron y firmaron una declaración conjunta replanteando una alianza para cooperar más estrechamente en el marco de la Educación 2030.

La declaración fue la culminación de la Reunión Ministerial E-9, “Educación 2030, educación inclusiva y equitativa y aprendizaje a lo largo de la vida de aquí a 2030: retos y oportunidades para los países E-9”, llevada a cabo en Daca, Bangladesh, del 5 al 7 de febrero de 2017.

La reunión es la primera entre los países que conforman la Iniciativa E-9 dentro de la nueva agenda de educación, y reafirma su endoso de la visión, los principios y las metas que se plantean en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Los países –Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán– albergan más de la mitad de la población mundial, dos tercios de los adultos analfabetos, y casi la mitad de los niños y jóvenes que no van a la escuela del mundo.

Juntos representan algunos de los sistemas educativos más grandes del mundo y por ello son de gran importancia para impulsar el progreso de la agenda educativa mundial.

Consejo de Relaciones Internacionales

Titular: Profa. María Antonieta García Lascurain

¿Por qué es importante evaluar las políticas educativas?

¿Por qué es importante evaluar las políticas educativas?

Martes, marzo 14, 2017

A pesar de ciertos progresos notables, el mundo no consiguió hacer realidad los objetivos de la Educación para Todos (EPT) establecidos en Jomtien en 1990 y reafirmados en Dakar en 2000. Veinticinco años más tarde, millones de niños, niñas, jóvenes y adultos siguen viendo denegado su derecho a una educación de calidad" Internacional de la educación.


1.- Conozca su sistema, conozca su contexto.

Es imprescindible que conozcamos bien nuestros sistemas educativos para que podamos llegar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos y mejorar la calidad de la educación. Un sistema de educación de calidad conoce tanto a las personas que trabajan en su seno como a las que benefician del mismo, lo que a su vez nos permite saber por qué algunas políticas fracasan y cómo se podrían mejorar. La evaluación y clasificación de las escuelas en función del rendimiento no es suficiente para mejorar la calidad de la educación. Los Gobiernos deberían evitar la simple duplicación de políticas que han funcionado supuestamente en otros lugares, y garantizar en cambio que la colaboración con los donantes, los órganos multilaterales y el sector privado refleje la visión nacional de la educación, es decir la visión de los estudiantes, de los padres, de los docentes y del Gobierno.

2.- Invertir más, invertir equitativamente

Muchos Gobiernos no consiguieron movilizar recursos suficientes para la educación. Las políticas se centraban a menudo en la rentabilidad y dieron lugar a una gran contratación de trabajadores y trabajadoras de la educación mal pagados y mal formados, con contratos a corto plazo, que se ven además obligados a dar clase en unas aulas atestadas y con una infraestructura y materiales didácticos insuficientes. Los Gobiernos tienen que asegurarse de que el gasto en educación sea equitativo, y que esté dirigido a los más vulnerables y a los marginados. Los Gobiernos deberían establecer unos criterios mínimos en materia de financiación que proporcionen recursos suficientes para garantizar una educación de calidad para todos y todas. En los casos en que los Gobiernos carezcan realmente de los medios económicos necesarios para proporcionar efectivamente una educación de calidad, la comunidad internacional debería ofrecer subvenciones. No obstante, el objetivo a largo plazo tiene que ser unos sistemas de enseñanza pública sólidos y sostenibles.

3. Participar en un diálogo significativo 

Los Gobiernos no cumplieron su promesa de establecer mecanismos para dialogar sobre la planificación, la implementación, la supervisión y la evaluación de la política educativa. Para que en los sistemas educativos se puedan conseguir mejoras sostenibles a largo plazo, es preciso que las políticas sean contextualmente relevantes y que se elaboren en un contexto de diálogo con los profesionales de la educación. La realidad y la práctica en las aulas deberían estar presentes en el núcleo de este diálogo. Para lograr una educación de calidad para todos es necesaria la participación de todos a través de un diálogo efectivo e institucionalizado. Una mejor educación redunda en el interés de todos, pero para lograrla se necesita voluntad política.

Fuente: Educación 2030 EI-IE ORG


Consejo de Relaciones Internacionales

Titular: Profa. María Antonieta García Lascurain


Reconocemos a nuestras compañeras Trabajadoras de la Educación

Reconocemos a nuestras compañeras Trabajadoras de la Educación

Martes, marzo 14, 2017

"Es el magisterio lo mejor que tenemos, no es casualidad que en las filas del SNTE se encuentre el personal mejor calificado y más preparado, comparado con la media nacional, al contar con nivel de licenciatura como mínimo, y que durante generaciones hemos compartido ese conocimiento, conscientes de la responsabilidad que tenenos de formar una sociedad igualitaria, con valores, democrática, de respeto a los derechos y capaz de erradicar la pobreza que lascera al género femenino, incorporando nuevos conceptos entre los cuales destaca la equidad, la identidad y la igualdad", afirmó el Prof. T. Mario Aispuro Beltrán, Secretario General de la Sección 2.

Si quieres leer más, da clic en "Más información".



La Sección 16 te invita al Curso

La Sección 16 te invita al Curso

Lunes, marzo 13, 2017

La Sección 16 invita a los agremiados a esta Sección a participar en el Curso "Convivencia Escolar desde la perspectiva de los Derechos Humanos", cuyo propósito es fortalecer la práctica docente a través del conocimiento, análisis y aplicación de los indicadores que conforman las dimensiones del perfil docente, con el fin de mejorar su desempeño en el aula para construir espacios libres de violencia y fortalecer la armonía social. 

Puedes realizar tu inscripción en  www.snte.org.mx/seccion16

Tienes hasta el 22 de marzo de 2017.

Recuerda que #EsPorTi

Por un Sindicato cercano a sus agremiados

Por un Sindicato cercano a sus agremiados

Lunes, marzo 13, 2017

El Prof. T. Mario Aispuro Beltrán, Secretario General de la Sección 2, dando seguimiento a los Ejes Estratégicos Cercanía con los Agremiados y Sindicalismo de Servicios, hace del conocimiento de los agremiados la Jornada Estatal de Información y Actualización titulada "Seguridad Social y Profesionalización", dirigida a Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo en los municipios de Baja California.

Conoce los detalles en "Más información".

¡Asiste!

¡Orgullosos de nuestra Historia!

¡Orgullosos de nuestra Historia!

Lunes, marzo 13, 2017

Tenochtitlan en náhuatl es "el tunal divino donde está Mexitli"

De acuerdo a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan, el Dios Huitzilopchtli pidió a las tribus nahuas que abandonaron su lugar de origen, Aztlán, para que buscaran, de acuerdo a sus señales, el nuevo lugar donde edificarían su nuevo hogar, una nueva ciudad. 

Ellos tendrían que buscar un lugar donde encotraran un águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente. Y así comenzaron su largo viaje, hasta que un 13 de marzo de 1325, llegaron a los límites del Lago de Texcoco y vieron la señal, y así comenzó la edificación no solo de una gran ciudad, sino de una gran cultura: la Mexica. 

El imperio Mexica se convirtió en una de la ciudades más importantes de Mesoamérica, con una gran fuerza económica, social y militar. Los expertos mencionan la edificación de más 70 edificios de gran majestuosidad, planeación perfecta de avenidas y canales que conectaban a toda la gran ciudad. 

¡Estemos orgullosos de nuestras raíces!


Una guía y ejemplo moral para el magisterio

Una guía y ejemplo moral para el magisterio

Viernes, marzo 10, 2017

Desde los albores como líder sindical, puso de manifiesto en diferentes instancias, foros y tiempos la necesidad de la creación de una sección sindical propia de los trabajadores académicos del Instituto Politécnico Nacional, lo que lo hacer uno de los precursores y artífices de la actual Sección 60 del SNTE del Instituto Politécnico Nacional la cual se hizo realidad en el VI Congreso Nacional Sindical, que se llevó a cabo en Cancún en octubre del 2012.

La firmeza y congruencia en sus acciones en toda su impecable trayectoria como académico y líder en defender sus propias convicciones e ideales, han hecho de él un guía y ejemplo moral.

La tenacidad, humildad, buena voluntad y disposición que ha mostrado en todo memento de ser solidario con quienes requieren de su sapiencia, lo han convertido en uno de los líderes más respetados y admirados del gremio.

Da clic en "Leer" para descargar la semblanza completa.


#EsPorTi


Activista SNTE reconoce a la Mujer Mexicana

Activista SNTE reconoce a la Mujer Mexicana

Miércoles, marzo 8, 2017

El tema central para este Día Internacional de la Mujer 2017, establecido por las Organización de las Naciones Unidas, será: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. 

Del 13 al 24 de marzo se llevará a cabo el primer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas. Las discusiones se centrarán en el tema  “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”. 

En este foro, se analizarán los aspectos que influyen en la desigualdad de los salarios entre hombres y mujeres, discriminación laboral, limitantes para que las mujeres accedan a las economías ecológica y digital, entre otros. 

¿Cuáles son las propuestas para el Nuevo Modelo Educativo?

¿Cuáles son las propuestas para el Nuevo Modelo Educativo?

Miércoles, marzo 8, 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación instaló mesas de trabajo en todo el país para analizar y enriquecer la propuesta del nuevo Modelo Educativo, presentado por la Secretaría de Educación Pública.

¡Los trabajadores de la Educación construyen frente a las nuevas demandas que plantea el sistema educativo!

Análisis #ENFPS 

Garantizar educación de calidad para una mejor calidad de vida

Garantizar educación de calidad para una mejor calidad de vida

Miércoles, marzo 8, 2017

Hoy es miércoles de Lectura #ActivistaSNTE

Te compartimos la primera parte del artículo de David Calderón: Aprendizaje Insuficiente, una forma de exclusión. ¡Comenta!



¡Sección 14 Convoca!

¡Sección 14 Convoca!

Martes, marzo 7, 2017

Se les informa que los días 22 y 23 de marzo, se llevará a cabo el XXI Congreso Seccional Extraordinario a las 10.00 horas en las instalaciones del Hotel Azul Ixtapa, con dirección en Lote 2, Zona Hotelera, Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero.

¡Participa!

Para más información, da clic en el botón "Convocatoria".

¡Atención Compañeros de la Sección 15!

¡Atención Compañeros de la Sección 15!

Martes, marzo 7, 2017

Los días 23 y 24 de marzo se celebrará el XXII Congreso Seccional Extraordinario a las 10.00 horas, en los Salones la Perla, ubicados en Avenida Universidad 125, Colonia Ampliación Felipe Ángeles, Pachuca de Soto, Hidalgo. ¡No faltes!

Para más información, da clic en el botón "Convocatoria".

#EsPorTi

Emprender en la modalidad de Fomento a la Agricultura

Emprender en la modalidad de Fomento a la Agricultura

Martes, marzo 7, 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevará a cabo la segunda etapa del proyecto Emprender en la modalidad de Fomento a la Agricultura que, mediante la investigación y transferencia de tecnología, busca la creación y la reactivación de las parcelas escolares. 

El proyecto involucra a los alumnos, padres de familia y maestros y busca que se promueva a las parcelas para el autoconsumo  para la creación de huertos familiares y así contribuir a mejorar su calidad de vida y recuperar la vocación de los alumnos por el campo. 

En esta segunda etapa se convocaron a participar en el proyecto a las Secciones 34 y 58 de Zacatecas; 20 y 49 de Nayarit; 16 y 47 de Jalisco y 15 de Hidalgo, así como 17 y 36 del Estado de México, y a la Sección 61 que agrupa a los Institutos Tecnológicos, específicamente al Instituto Tecnológico de Torreón, Coahuila, el Instituto Tecnológico de Roque, de Guanajuato, y el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Sonora.

Las secciones registrarán a las escuelas participantes que reúnan los requisitos de la convocatoria. El período de registro vence el 5 de marzo, a las 23:59 horas para enviar las solicitudes y ser dictaminadas en base a diversos indicadores. 

El Secretario General de la Sección 2 se reune con el nuevo Secretario de Educación de Baja California

El Secretario General de la Sección 2 se reune con el nuevo Secretario de Educación de Baja California

Martes, marzo 7, 2017

El Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió a los Secretarios de Generales de las Secciones 2 y 37, Prof. T. Mario Aispuro Beltrán y Profa. María Luisa Gutiérrez Santoyo, con el nuevo Secretario de Educación en Baja California, Lic. Miguel Ángel Mendoza González.

Si quieres conocer más sobre esta reunión, da clic en "Más Información".

#EsPorTi

Elabora el tuyo en formato digital

Elabora el tuyo en formato digital

Martes, marzo 7, 2017

Los portafolios electrónicos, conocidos también como portafolios digitales, webfolios, portafolios multimedia y en inglés como electronic portfolios, e-portfolio o Personal Learning Portfolio, son un formato electrónico en donde los aprendices o los docentes, van registrando su trabajo, sus logros y sus metas para reflexionar sobre su aprendizaje, para compartir su experiencia y obtener retroalimentación para mejorar su práctica. 

Un profesor puede elaborar su propio e-Portfolio, lo que le permite guardar toda su información en un solo lugar. Un e-Portfolio variará de maestro a maestro. 

Si quieres saber cómo hacerlo, da clic en el botón "Más información" y descarga el tríptico.

#ESPorTi

Aviso urgente para los compañeros de la Sección 50

Aviso urgente para los compañeros de la Sección 50

Lunes, marzo 6, 2017

La Sección 50 convoca a los Compañeros para que asistan al XXIII Congreso Seccional Extraordinario, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de marzo a las 9.00 horas en el Hotel Bahía Escondida, Falda Cerro de la Ermita 1010, El Cercado, Santiago, Nuevo León.

¡Tu asistencia es muy importante!

Para más información, da clic en el botón "Convocatoria".

¡Los primeros esfuerzos por crear una reglamentación Laboral en defensa de los trabajadores!

¡Los primeros esfuerzos por crear una reglamentación Laboral en defensa de los trabajadores!

Domingo, marzo 5, 2017

¡Conozcamos las primeras acciones para proteger a los trabajadores mexicanos!

El Primer Congreso Obrero Mexicano se llevó a cabo en el Salón de la Sociedad Artística Industrial en la ciudad de México, la convocatoria fue realizada por el Gran Círculo de Obreros Mexicanos y por su periódico El Socialista.

Al evento asistieron 35 delegados de 73 miembros, las sesiones de este congreso se celebraron hasta el mes de junio de ese mismo año, y entre los temas que se discutieron destacaron la necesidad de impulsar una reglamentación general del trabajo y de establecer salarios homogéneos y jornadas fijas. 

Es importante destacar, que en este foro surgió la primera delegada en la historia del movimiento obrero mexicano, por primera vez en nuestro país, se planteó la necesidad de regular el trabajo de las mujeres obreras.  

¡Recordemos las modificaciones de 1993 al artículo 3° Constitucional!

¡Recordemos las modificaciones de 1993 al artículo 3° Constitucional!

Domingo, marzo 5, 2017

¡Sin docentes, los cambios educativos no son posibles! 

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se llevaron a cabo modificaciones importantes al Artículo 3° Constitucional, elevando a rango constitucional el derecho a la educación, así como la obligación del Estado de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria. Por primera vez el nivel de secundaria se hace obligatorio. 

Ese mismo año, la SEP publicó los planes y programas para educación primaria y secundaria para el ciclo escolar 1993-1994, concibiendo a la enseñanza y el aprendizaje como procesos distintos y no como un solo proceso de causa - efecto. 

Los planes y programas publicados tenían prioridades entre las que destacaban:

  • Mejorar el método de enseñanza de las matemáticas en primaria. 
  • Ayudar a los alumnos de secundaria a la aplicación de los conocimientos en su vida cotidiana.
  • Incrementar el ingreso a la educación secundaria.
  • Priorizar el desarrollo de competencias.
  • Infundir el aprecio por las artes.
  • Inculcar el ejercicio físico entre los niños y los adolescentes.
  • Fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral.
  • Mejorar las habilidades intelectuales de los niños y adolescentes.
  • Impulsar entre el magisterio a nivel nacional, actualización y capacitación.
  • Mejorar las instalaciones escolares y la gestión interna de los planteles.

¡Maestro tu viviste esta reforma? ¡Comparte tus experiencias! 


¡Aquí esta semblanza de la semana!

¡Aquí esta semblanza de la semana!

Viernes, marzo 3, 2017

¡Aquí esta semblanza de la semana!

El turno es para el Prof. José María Palmeros Palmeros de la Sección 56 de Veracruz.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. (Mahatma Gandhi)

El Prof. José María Palmeros Palmeros nació en Otates, Veracruz. Es profesor de Educación Básica por la UPN y licenciado en Matemáticas y especialidad en Español por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Fue maestro durante 25 año y 24 fungió como director. En 1967, se adhiere a la Sección 56 del SNTE en donde desempeñó varios cargos. Sus compañeros reconocen su labor y sobre todo que fue una persona que siempre privilegió el diálogo entre las partes.

Después de 37 años de servicio laboral se jubila del servicio de la educación. Sin embargo aún continúa activo en la parte sindical.

Da click en botón LEER y podrás conocer más del Prof. Palmeros.

Asiste al Panel este 8 de marzo

Asiste al Panel este 8 de marzo

Viernes, marzo 3, 2017

En el marco de las acciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Sección 16 invita al Panel "La Mujer en la historia de México. Avances y perspectivas", que se realizará el 8 de marzo en el Auditorio de la Sección 16, ubicado en Francisco Sarabia No. 240, Col. Progreso, Sector Libertad, Guadalajara, Jalisco.

Contará con la participación de:

  • Mtra. Ángeles González Ramírez.
  • Mtra. Rosa María González Carranza.
  • Mtra. Araceli Prieto Álvarez.
  • Dra. Martha Villaseñor Farías.
  • Dra. Alicia María Ocampo Jiménez.  

#EsPorTi

Hazte la prueba este 4 de marzo

Hazte la prueba este 4 de marzo

Viernes, marzo 3, 2017

En el marco de la campaña #Soy HombreYMeCuido, la Sección 16 convoca a todos los compañeros agremiados a realizarse la prueba de antígeno prostático este 4 de marzo de 9:00 a 14:00 hrs. La cita es en: Francisco Sarabia, No. 240. Col. Progreso, Sector Libertad. Guadalajara, Jalisco. 

Recuerda que #EsPorTi

¡Felicidades por 58 años de transmisión!

¡Felicidades por 58 años de transmisión!

Jueves, marzo 2, 2017

Desde las instalaciones del campus Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional, el canal 11 transmitió por primera vez hace 58 años. La señal era muy limitada y sólo se captaba en lugares muy cercanos. 

Al canal once se le considera la primera estación de televisión educativa y cultural en nuestros país sin fines comerciales. 

La primera transmisión fue una clase de matemáticas impartida por el Ingeniero Vianey Vergara Cedeño. En 1969 se trasladó el transmisor y la antena al Cerro del Chiquihuite, para que la señal fuera captada por más hogares. Asimismo, la emisión pasó de blanco y negro a color.

Miércoles de Lectura #ActivistaSNTE

Miércoles de Lectura #ActivistaSNTE

Miércoles, marzo 1, 2017

¡No dejes de leer el artículo que te recomendamos!

En esta ocasión te recomendamos el siguiente artículo de Sergio López Ayllón, quien es Director General del Centro de Investigación y Docencia Economicas (CIDE). Te compartimos el link para que puedas leerlo:  

¿Sabes por qué es importante la fecha del 1 de marzo de 1854?

¿Sabes por qué es importante la fecha del 1 de marzo de 1854?

Miércoles, marzo 1, 2017

Para dar fin al gobierno despótico y autoritario de Antonio López de Santa Anna y después de que éste cediera a los Estados Unidos de América parte del territorio de la Mesilla, Juan de Álvarez reconocido republicano apoyado por Ignacio Comonfort y Florencio Villareal, promulgaron en la Hacienda de la Providencia en Guerrero, el Plan de Ayutla. 

En el Plan de Ayutla se establece la restauración de la República y cese de inmediato de Antonio López de Santa Anna. El movimiento estalló el primero de mayo y el 9 de agosto de 1855 López de Santana Anna se vio obligado a abandonar el poder y el país.

Este movimiento abrió paso a los liberales que dos años más tarde impulsaron las Leyes de Reforma, como Benito Juárez, Melchor Ocampo, y Miguel Lerdo de Tejada, entre otros.


Por un magisterio unido más allá de las fronteras

Por un magisterio unido más allá de las fronteras

Martes, febrero 28, 2017

En fechas recientes, la Federación de Enseñanza de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España (FECCOO) expresó su total apoyo a nuestro SNTE y al magisterio mexicano, ante las decisiones del gobierno de Estados Unidos en materia de política exterior. 

A través de una carta dirigida al Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE, Francisco J. García y Cuqui Vera, Secretario General y Responsable Internacional de FECCOO expresó su solidaridad, recalcando que "Desde FECCOO siempre hemos apostado por acciones conjuntas y coordinadas que refuercen el sindicalismo internacional, la defensa de valores democráticos y los derechos sociales de la ciudadanía".

Puedes leer la carta completa dando clic en el botón "Leer".

#EsPorTi 

En la #ENFPS seguimos adelante con el Programa de Líderes

En la #ENFPS seguimos adelante con el Programa de Líderes

Lunes, febrero 27, 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación instaló mesas de trabajo en todo el país para analizar y enriquecer la propuesta del nuevo Modelo Educativo, presentado por la Secretaría de Educación Pública.

¡Los trabajadores de la Educación construyen frente a las nuevas demandas que plantea el sistema educativo!

Análisis #ENFPS

¡39 años de fomentar y difundir la cultura popular, urbana e indígena!

¡39 años de fomentar y difundir la cultura popular, urbana e indígena!

Lunes, febrero 27, 2017

La Dirección General de Culturas populares, desde su creación en 1978, es responsable del fomento y difusión de las manifestaciones populares, urbanas, rurales e indígenas de nuestro país.

Para ello cuenta con espacios diversos como el Museo Nacional de Culturas Populares, el Centro de Información y Documentos Alberto Beltrán y representaciones en diversos estados.

Asimismo, lleva acciones para proteger al Patrimonio Cultural Inmaterial así como para documentación, promoción y difusión de todos los ámbitos de este patrimonio, entre los que destacan: Lenguas, tradiciones y expresiones orales; Artes de la representación; Prácticas sociales, rituales y actos festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; Artes y oficios tradicionales. 

¡Un reconocimiento a este gran Mexicano!

¡Un reconocimiento a este gran Mexicano!

Lunes, febrero 27, 2017

Un día como hoy pero de 1882, nace José Vasconcelos en la Ciudad de Oaxaca. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional, y obtuvo el título de abogado en 1907.

Fue discípulo de Justo Sierra y formó parte del Ateneo de la Juventud, que por sus ideales de renovación ideológica y política lo enfrentó con el entonces presidente Gral. Porfirio Díaz y con el mismo Justo Sierra. 

En 1909 se unió a la campaña de Francisco I. Madero y ante la derrota de este ante Porfirio Díaz, se da por iniciada la Revolución Méxicana. Algunos historiadores le atribuyen a Vasconcelos la frase de “Sufragio efectivo, no reelección”, el cual mantiene vigencia hoy en día.

Cuando termina la Revolución Mexicana, asume la Rectoría de la Universidad Nacional de 1920 a 1921. Como rector propuso y fue aceptado el famoso lema que identifica a la hoy Universidad Nacional Autónoma de México: "Por mi raza hablará el espíritu". 

De 1921 a 1924, fue Secretario de Educación del Gobierno Federal y formalizó la estructura de esta Secretaría en tres áreas: Escolar, Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos. Asimismo, en su gestión se publicaron los clásicos de la literatura universal e invitó a trabajar a los educadores Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña. Las expresiones culturales de nuestro país recibieron apoyos importantes en su gestión.

En abril de 1943, ingresa al Colegio de México como miembro fundador y en 1953 fue elegido miembro de número de la Academia de la Lengua.

José Vasconcelos falleció el 30 de junio de 1959, dejando una abundante obra literaria, filosófica, histórica y pedagógica. 


¡Celebremos a nuestro lábaro patrio!

¡Celebremos a nuestro lábaro patrio!

Viernes, febrero 24, 2017

Fue Benito Ramírez un empleado del Banco de México, quien el 24 de febrero de 1935 organizó una guardia de honor en homenaje a nuestra Bandera, esta práctica se extendió hasta 1940 que fue cuando el presidente Lázaro Cárdenas la instituyó de manera oficial con el Día de la Bandera.

La bandera que hoy en día tenemos se adoptó de manera oficial desde 1968, su diseño básico y sus colores datan desde 1821 que fue utilizada por el Ejército de la Tres Garantías o Ejército Trigarante. 

¿Conoces el significado de los colores de nuestro lábaro?

Verde: esperanza 

Blanco: unidad 

Rojo: la sangre de los héroes nacionales

14 años de implementar políticas concernientes al deporte

14 años de implementar políticas concernientes al deporte

Jueves, febrero 23, 2017

La Comisión Nacional del Deporte (CONADE) surgió mediante decreto presidencial en diciembre de 1988 como un órgano desconcentrado de la SEP. 

La CONADE es la responsable de incorporar políticas que fomenten el desarrollo del deporte en México, y para fortalecer esta función el 24 de febrero de 2003 se publicó el decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte como un organismo público descentralizado de la administración pública. 

Este organismo es el responsable de implantar políticas y mecanismos que permitan incorporar a la población a las actividades físicas, recreativas y deportivas para fortalecer el desarrollo social y humano. Asimismo, contribuir al cuidado de la salud.

Se llevará a cabo la quinta sesión este 24 de febrero

Se llevará a cabo la quinta sesión este 24 de febrero

Jueves, febrero 23, 2017

El próximo 24 de febrero se llevará a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos. 

Con el propósito de que cuentes con el material necesario para esta sesión, te compartimos los documentos disponibles para su descarga. Da clic en el botón "Guías" y accede a ellas. 

Recuerda que #EsPorTi


40 años de servicio a favor de la Educación Pública de Calidad con Equidad

40 años de servicio a favor de la Educación Pública de Calidad con Equidad

Jueves, febrero 23, 2017

"El éxito es dependiente del esfuerzo" - Sófocles

El Profesor Manuel Sánchez Quiñones nació en Ocampo Tamaulipas en 1955, pero a los 15 años de edad su familia se trasladó a Monterrey, Nuevo León, donde trabajó en diferentes labores con el propósito de ayudar económicamente a sus padres y hermanos. 

Mientras trabajaba en Bimbo del Norte, estudiaba por las noches en la Escuela Normal Nocturna del CEU la carrera de Maestro en Educación Primaria. Y en septiembre de 1977 se incorpora al servicio educativo en Educación Secundaria General como Prefecto en la Secundaria Federal No. 45, ubicada en Ciudad Mante, Tamaulipas.

Años más tarde, su adscripción se cambió a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en la Escuela Secundaria Federal No. 4 “Reforma”. En este ciclo escolar 2016 - 2017, cubre 40 años en servicio.

Asiste este 24 de febrero a la Plaza Centenario

Asiste este 24 de febrero a la Plaza Centenario

Jueves, febrero 23, 2017

El Prof. T. Mario Aispuro Beltrán, Secretario General de la Sección 2, hace una atenta invitación a maestros y maestras de Baja California, para que asistan al Evento del 24 de Febrero, Día de la Bandera, en la Plaza Centenario de  Mexicali, a partir de las 8:30 am.


#EsPorTi

¿Ya los conoces?

¿Ya los conoces?

Jueves, febrero 23, 2017

Activista, si estás en el Régimen Pensionario del ISSSTE del Artículo Décimo Transitorio, conoce cuáles son los tipos de pensión a los que tienes derecho y los pasos a seguir para obtener el tipo de pensión que te corresponda:

  • Jubilación.
  • Retiro por Edad y Tiempo de Servicios.
  • Cesantía en Edad Avanzada.
  • Invalidez. 
  • Muerte del Trabajador.

1. Acudir al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene de la Delegación del ISSSTE que te corresponda.

2. Presentar original y copia de tu identificación vigente (INE, pasaporte o Cédula Profesional).

3. Solicitar información para iniciar el trámite de pensión, donde además podrás verificar y autorizar el "Documento de Aceptación de Datos" (contiene tus datos personales, historia laboral, tiempo cotizado, régimen pensionario, sueldo básico y nombre de tus familiares derechohabientes).

4. Si estás de acuerdo con los datos, se te entregará una solicitud de concesión de pensión, para tu firma.

5. Si no estás de acuerdo con los datos, deberás acudir a la Ventanilla de Afiliación y Vigencia de la propia Delegación del ISSSTE y presentar los documentos oficiales que permitan corregir y/o actualizar tus datos.

6. Una vez firmada la solicitud de concesión de pensión, iniciará la gestión para el otorgamiento de tu pensión.

7. En una segunda visita, te entregarán la Concesión de Pensión y la credencial que te identifica como pensionado. Con estos documentos acudirás al Departamento de Finanzas de la misma Delegación, para que te entreguen el primer pago de pensión y te informen el procedimiento para los pagos subsecuentes.


Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales

Prof. José Luis Pérez Márquez.


Miércoles de Lectura #ActivistaSNTE

Miércoles de Lectura #ActivistaSNTE

Miércoles, febrero 22, 2017

¡Estén pendientes!

A partir de hoy 23 de febrero, en #ActivistaSNTE haremos recomendaciones de lecturas sobre artículos o publicaciones relacionados con temas de interés para la comunidad educativa. 

Hoy recomendamos el Artículo de Carlos Ornelas: “Artículo tercero: 100 años” y puedes consultarlo dando clic en el botón "Leer".

#EsPorTi



¡Celebremos a este emérita institución!

¡Celebremos a este emérita institución!

Martes, febrero 21, 2017

El antecedente para la fundación de la Cruz Roja Mexicana, fue el decreto expedido en 1907 por el Presidente Porfirio Díaz en que se establece que México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña. 

A finales del mes de agosto de 1909, la ciudad de Monterrey sufrió daños severos por una tromba que afectó a más del 50% de la población, registrándose un número considerable de víctimas. En la Ciudad de México se formó la primera brigada de auxilio, conformada en su mayoría por mujeres, que abanderó el emblema internacional de la Cruz Roja. Se considera a esta la primera incursión de la Cruz Roja Mexicana. 

El 21 de febrero de 1910, el Gral, Porfirio Díaz expidió el Decreto Presidencial Número 401, en el que se la da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana y sus estatutos entraron en vigor el 12 de marzo de ese mismo año.

¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es la tuya?

Martes, febrero 21, 2017

Este día fue establecido por la UNESCO, ya que considera a las lenguas maternas y locales como medios importantes para salvaguardar y compartir las culturas y los conocimientos indígenas, que son “grandes minas de sabiduría”. Asimismo, se consideran esenciales para el fomento del desarrollo sostenible, ya que los niños deben de tener acceso a la educación en su propia lengua y otros. 

Las lenguas indígenas, contribuyen a la promoción y conservación de valores, cultura y conocimientos tradicionales. 


¡Igualdad para todos!

¡Igualdad para todos!

Lunes, febrero 20, 2017

A partir del año 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas determinó celebrar cada 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social.

La ONU busca que los países miembros se comprometan para alcanzar la justicia social a través de políticas públicas que combatan la pobreza, la exclusión, la marginación, el racismo y el desempleo para fomentar la solidaridad y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad. 

¡Honramos a las fuerzas militares que salvaguardan la soberanía de nuestro país!

¡Honramos a las fuerzas militares que salvaguardan la soberanía de nuestro país!

Domingo, febrero 19, 2017

El Ejército Mexicano se conforma por las fuerzas militares terrestres y aéreas, y es responsable de salvaguardar la soberanía del Estado Mexicano y la paz nacional. 

Fue Venustiano Carranza, entonces gobernador del Estado de Coahuila el que decretó el 19 de febrero de 1913 en el Plan de Guadalupe la creación del Ejército Constitucionalista, encargado de sostener el orden constitucional de la república, esto como consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero. 

El Presidente Miguel Alemán Valdés, decretó el 22 de marzo de 1950, que el 19 de febrero como Día del Ejército México. Y en 1969, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz determinó que se sumarían a las responsabilidades del Ejército Mexicano el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales. 

¡Atención Directivos y Maestros de Secundaria!

¡Atención Directivos y Maestros de Secundaria!

Viernes, febrero 17, 2017

El Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje Talis es una prueba que implementa la OCDE, de la cual México es miembro, para analizar aspectos importantes de la enseñanza y el aprendizaje a través de la aplicación de cuestionarios a los profesores y directivos del nivel de secundaria.

La finalidad de esta prueba es contar con información para orientar las políticas educativas para fortalecer la enseñanza de alta calidad. 

Se realizará la videograbación de clases y aplicación de pruebas y cuestionarios para alumnos en 12 escuelas secundarias de 3 entidades federativas del 13 de febrero al 17 de marzo. 

"Un líder con ideas es fuerte, pero un líder con ideales es invencible".

"Un líder con ideas es fuerte, pero un líder con ideales es invencible".

Jueves, febrero 16, 2017

Muchas personas fallecen diariamente en el mundo, pero aquellas que por sus obras trascienden son pocas. Uno de ellos es el profesor Rafael Turrubiates Macías.

Nacido en San Luis Potosí, un 24 de octubre de 1940, Rafael es muestra de que un liderazgo auténtico solo se desarrolla con valores y virtudes cimentadas desde la niñez. De igual forma, desde su juventud mostró carisma y liderazgo, logrando objetivos y persiguiendo ideales.

Debemos preservar en la memoria colectiva de los agremiados la fuerza de sus palabras:

"No podemos repetir aquella historia en la que fuimos cosecheros de la división estéril. La discordia no podrá debilitar nuestra unidad, ni aun con conspiraciones rencorosas. La calumnia no nos intranquiliza, es preciso que aprendamos a superarla con acciones de buena fe, de acuerdo con nuestra conciencia. No debemos engañarnos, somos los únicos responsables de nuestra suerte, la solución de nuestros problemas está en nosotros mismos. Porque sobre cualquier interés personal, está el interés general de nuestra Organización Sindical".

Ante los retos de la Reforma Educativa siempre mostró una actitud positiva y visionaria. Fue uno de los ideológos para la creación del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, hoy una realidad, siendo el primero en su clase en el país.

Tenía la facilidad de leer entre líneas y visualizar tiempos de cambio, su visión, su particular forma de contar las cosas, su paciencia, su sonrisa, mil y un anécdotas quedaran en el aire y en el tintero... ante tantas y tantas cosas que faltaron por decir, seguiremos la estela que dejó su camino, aspirando ser dignos merecedores de un legado importante para San Luis Potosí, para el magisterio y para la Organización Sindical que tanto amó, ¡la Sección 52 de San Luis Potosí!

Te invitamos a leer la semblanza completa dando clic en el enlace.


Ayudemos a nuestros connacionales a continuar sus estudios

Ayudemos a nuestros connacionales a continuar sus estudios

Miércoles, febrero 15, 2017

Con la Plataforma de Mexicanos en el Exterior, la Secretaría de Educación Pública, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales, busca garantizar una Educación de Calidad con Equidad para todos los mexicanos.

Ya sea que realicen sus estudios en el extranjero o deseen reincorporarse al Sistema Educativo Nacional, MEXTERIOR les brindará la información necesaria para cualquier nivel educativo. 

¿Ya estabas enterado?

Recuerda que #EsPorTi

Defendamos la Escuela Pública de Calidad

Defendamos la Escuela Pública de Calidad

Miércoles, febrero 15, 2017

En fechas recientes se celebró el Encuentro Internacional "Educación y Escuela Pública", en la que se dieron cita diferentes expertos en materia educativa de todo el mundo, con la finalidad de fomentar el diálogo y las alianzas interinstitucionales.

Entre los temas que se trataron, están los siguientes:

  • La escuela pública: patrimonio social, garante de la calidad, la equidad y la inclusión.
  • Tendencias y Políticas de Privatización de la Educación en el Mundo.
  • Políticas Públicas para el Desarrollo Profesional Docente.
  • Cómo las Políticas y las Organizaciones Internacionales Impactan las Prácticas en las Escuelas y en los Maestros.
  • Los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional: Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria.

Si te interesa conocer más sobre este evento, no olvides dar clic en "Más Información". Recuerda que #EsPorTi.

  

Continuamos con el Módulo III del Programa de Formación de Líderes

Continuamos con el Módulo III del Programa de Formación de Líderes

Domingo, febrero 12, 2017

En la Defensa de la Escuela Pública, es indispensable reconocer que la inequidad educativa solamente se combate de manera profunda, ofreciendo una Educación Pública de Calidad, con la participación de maestros competentes que atiendan integralmente a nuestros niños y niñas, en una infraestructura digna y materiales adecuados.

¡Relevancia y pertinencia educativa, condiciones básicas para transformar!


58 años de reivindicar la Educación Pública de Calidad

58 años de reivindicar la Educación Pública de Calidad

Sábado, febrero 11, 2017

¡Celebremos que desde hace 58 años nuestros niños de educación básica cuentan con los Libros de Texto Gratuitos! 

Un día como hoy pero de 1959, el Presidente Adolfo López Mateos creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito como parte de las acciones del Plan de Once Años, el cual buscaba garantizar el acceso a la educación primaria a todos los niños de México.

Este organismo es el responsable de la edición y distribución de los libros gratuitos a todos los niños mexicanos y deberán contener los temas de los programas educativos vigentes. 

En 1980, por decreto del presidente José López Portillo, se modifica su figura jurídica como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tendrá por objeto la edición e impresión de los libros de texto gratuitos, así como toda clase de materiales didácticos similares.

Reconozcamos la labor de nuestras fuerzas armadas

Reconozcamos la labor de nuestras fuerzas armadas

Jueves, febrero 9, 2017

El 10 de febrero de 1944, el Presidente Manuel Ávila Camacho reconoció a nivel Constitucional como Fuerza Armada a la Fuerza Armada Área. 

Este acontecimiento se dio en medio de la Segunda Guerra Mundial, en la que se vio obligado nuestro país a participar por el hundimiento de los buque-tanque mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” por submarinos alemanes. El 28 de mayo de 1942 México le declara la guerra a las Potencias del Eje. 

Para apoyar a las fuerzas aliadas, se formó la unidad aérea de combate a la que se le nombró Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), alias el Escuadrón 201. Esta Unidad combatió para liberar a las Filipinas del asedio japonés. 

Y el 5 de febrero de 1992 se decretó la conmemoración de la Fuerza Armada Aérea en la fecha de reconocimiento constitucional: 10 de febrero. 

Participa este 11 de febrero en Querétaro

Participa este 11 de febrero en Querétaro

Jueves, febrero 9, 2017

La Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unidad de Servicios para la Educación en el Estado de Querétaro, en el marco de la Jornada Nacional Conmemorativa del Centenario del Artículo 3ro. Constitucional, te hace una cordial invitación a participar en la "Caminata por la Defensa de la Educación y la Escuela Públicas".

Cita: 7:00 am

Salida: 8:00 am

Lugar: Calle Radiodifusora, entre Ezequiel Montes y Ocampo. Col. Centro. 

  

Nos sentimos orgullosos de nuestra diversidad cultural

Nos sentimos orgullosos de nuestra diversidad cultural

Miércoles, febrero 8, 2017

"¿Y en tu lengua cómo se dice y se escribe?" es una campaña que impulsa el Colegiado Nacional de Educación Indígena del SNTE, destinada a promover el aprecio de las lenguas de nuestros pueblos originarios, cuya estrategia es inducir al aprendizaje de elementos básicos, entre los que se encuentran: las partes del cuerpo, los integrantes de la familia, números, colores, días de la semana, meses del año, entre otros. Conforme avance la participación del magisterio, se podrá profundizar hasta entablar diálogos plurilingües.


Colegiado Nacional de Educación Indígena 

Titular: Prof. Ángel Paulino Canul Pacab

Ya puedes consultar la versión digital

Ya puedes consultar la versión digital

Miércoles, febrero 8, 2017

¡Buenas Noticias!

Hace unos días en la Cámara de Senadores se aprobó por unanimidad que los Libros de Texto Gratuito estén en versión digital, de esta manera podrán ser revisados por cualquier persona.

Con esta reforma, las autoridades educativas, al inicio del ciclo escolar, deberán poner a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general todos los libros de texto gratuitos y otros materiales educativos en internet. 

Reanudamos las conferencias para este 2017

Reanudamos las conferencias para este 2017

Martes, febrero 7, 2017

En seguimiento a las actividades del Proyecto Embajadores del SNTE, el cual busca rescatar el valor social de la Escuela Pública y sus maestros, este año iniciamos con dos conferencias del C.P Carlos Kasuga, Embajador del SNTE.

La primera se llevó a cabo el día 12 de enero en la Sección 29 de Tabasco. En este acto, se dieron cita alrededor de 500 asistentes, entre maestros, padres de familia, docentes e invitados distinguidos.

La segunda se realizó el día 24 de enero, ante 750 Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México, en la que el C.P Kasuga, en su Conferencia motivacional “Calidad y Productividad al estilo Japonés”, expuso los cuatro pasos para formar ciudadanos de calidad. 

En este último evento, la Profa. Silvia Luna Rodríguez, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, en representación del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE, hizo entrega del reconocimiento que lo acredita como Embajador del SNTE. 

La organización del evento estuvo a cargo de los Secretarios Generales de las Secciones 10, 11 y 60, así como del presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9.


Comité Nacional de Vinculación Social

Titular: Silvia Luna Rodríguez


¡Por una gestión sindical con sustento y análisis!

¡Por una gestión sindical con sustento y análisis!

Lunes, febrero 6, 2017

En la #ENFPS iniciamos el Módulo III: "Los procesos de Reforma y los modelos educativos", para fortalecer la formación profesional en la comprensión de los procesos de la Reforma y el Modelo Educativo y su impacto en el personal docente y la sociedad.


¡Este 5 de febrero tenemos doble festejo!

¡Este 5 de febrero tenemos doble festejo!

Sábado, febrero 4, 2017

Festejamos que se cumplen 100 años de nuestra Carta Magna y del Artículo 3° Constitucional, en el que se establece que la educación deberá ser gratuita y laica.  

Don Venustiano Carranza como primer Jefe del Ejército Constitucionalista convocó en diciembre de 1917 al Congreso Constituyente para que se integrara un proyecto de reformas a la Constitución de 1856 de acuerdo al mandato del Plan de Guadalupe. Entre las reformas más importantes destacan:

  • Sistema de votaciones directas
  • Se decretó la no reelección
  • División de cámaras de Diputados y de Senadores
  • Mayor soberanía a las entidades federativas y se creó el municipio libre
  • Legalización de la propiedad de la tierra en nuevo marco jurídico agrario
  • Libertad de culto
  • Enseñanza será gratuita y laica.
  • Jornada laboral de 8 horas y el derecho a la asociación.

Los expertos consideran a la Constitución de 1917 como una de las primeras en el mundo en considerar a los derechos sociales.


Participa este 4 de febrero en Veracruz

Participa este 4 de febrero en Veracruz

Viernes, febrero 3, 2017

¡Activistas de las Secciones 56 y 32 de Veracruz!

Este 4 de febrero se realizará la "Caminata por la Defensa de la Educación y la Escuela Públicas", con motivo de la "Jornada Nacional Conmemorativa del Centenario de la Constitución y el Artículo 3° Constitucional". La cita es el 4 de febrero a las 8:00 am, en la Plazoleta Veracruz.   

No olvides participar y da clic en "Convocatoria" para tener más información.


Recuerda que #EsPorTi 

¿De qué pediste tu tamal?

¿De qué pediste tu tamal?

Jueves, febrero 2, 2017

¡Compañeros Activistas, conservemos nuestras tradiciones!

Sabías que el día de la Candelaria, en la religión católica, está ligado a las fiestas decembrinas: el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús y el 6 de enero la visita de los 3 Reyes Magos a Jesús. 

En nuestro país se acostumbra partir la tradicional rosca de Reyes. Si te sacas el “muñequito”, tendrás que compartir los tamales y atole con todos los que estuvieron en la Rosca en la celebración del Día de la Candelaria, que es cuando concluye el periodo navideño y el “Niño Dios” cumple cuarenta días de nacido. 

Por ello se levanta de su pesebre y se viste para llevarlo y presentarlo ante la iglesia. 

Una gestión sindical acorde a los nuevos tiempos

Una gestión sindical acorde a los nuevos tiempos

Miércoles, febrero 1, 2017

El SNTE capacita constantemente a sus dirigencias en materia de Transparencia y Rendición de Resultados, esto permite generar una nueva cultura de gestión sindical acorde a los nuevos tiempos que hoy nos demandan procesos más abiertos, donde la evaluación constante de los mismos es un imperativo que nuestros agremiados y la sociedad en general nos requieren.

#EsPorTi


Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados

Titular: Prof. Noé Rodríguez García

Somos un Sindicato abierto a sus agremiados y a la sociedad

Somos un Sindicato abierto a sus agremiados y a la sociedad

Miércoles, febrero 1, 2017

El Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, lleva a cabo auditorías preventivas en las áreas financieras de todas las Secciones Sindicales del SNTE. Esto garantiza un mejor manejo de los recursos por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los rumbos de nuestra Organización. 

Somos un Sindicato transparente que busca no sólo el incremento de la credibilidad y sentido de pertenencia por parte de los trabajadores de la educación, sino también una gestión más eficaz y eficiente.

#EsPorTi


Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados

Titular: Prof. Noé Rodríguez García

2017: Año del Centenario del Artículo 3º Constitucional

2017: Año del Centenario del Artículo 3º Constitucional

Miércoles, febrero 1, 2017

En este 2017, los Trabajadores de la Educación refrendamos nuestro compromiso con la Escuela Pública de Calidad, ejerciendo de manera responsable y orgullosa nuestra profesión. 

Con motivo del Centenario de nuestra Constitución y del Artículo 3º Constitucional, hemos tenido diversas mesas de discusión y análisis con expertos en materia educativa, quienes han tratado temas como las Reformas Educativas de de 1980 y 1993, la Educación Democrática y los principios de la Educación Pública. 

Si no has tenido la oportunidad de escucharlas, puedes hacerlo ya a través dando clic en el botón "Videoconferencias" y conocer más sobre la materia. 

Recuerda que #EsPorTi