5

Activista SNTE

Cart

Total $0.00

Activista SNTE
¡Vamo a vacacionar!

¡Vamo a vacacionar!

Activista sabe el gran esfuerzo que realizas cada día por influir positivamente en el país a través de la educación. En estas vacaciones aprovechamos el tiempo libre para realizar las actividades que más nos gustan, disfrutar a la familia y tomar un merecido descanso. 

Por eso se nos ocurrió que estaría divertido que nos compartas una historia mediante una foto y una pequeña narración de cómo estás viviendo tus vacaciones de verano.

Solo necesitas un sencillo paso

Solo necesitas un sencillo paso

Hablando se entiende la gente

Hablando se entiende la gente

Martes, junio 27, 2017

¿Sabías que en Argentina dicen "manito" para referirse a una mano chiquita para conservar la terminación “o”? En México decimos "manita" para conservar el género femenino ("la mano"). 

En esta sección podrás encontrar muchas más cosas raras que hace la lengua española, explicadas de forma sencilla. Busca nuestros pequeños artículos cada lunes.




Nos vemos en la Sala de Maestros

Nos vemos en la Sala de Maestros

Martes, junio 27, 2017

La Sala de Maestros es el espacio donde puedes tomarte un break. Aquí puedes relajarte con una buena lectura mientras escuchas música y te tomas un rico café. Olvídate de todo por un rato y convive con otros maestros.

“Sólo merece llamarse hombre el que sabe y puede y quiere ayudar al hombre”  Jaime Torres Bodet

“Sólo merece llamarse hombre el que sabe y puede y quiere ayudar al hombre” Jaime Torres Bodet

Lunes, agosto 21, 2017

En la administración del Presidente Manuel Ávila Camacho y por recomendación expresa de Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación, se puso en marcha la Campaña Nacional contra el Analfabetismo.

Torres Bodet concebía a la educación como medio para aminorar la desigualdad social, para ello era importante contar con nuevas alternativas que difundieran los valores que contribuyan a superar atavismos y las creencias tradicionalistas. Asimismo, reconocía a la educación como elemento fundamental en la consecución de los principios democráticos del país.

Con la campaña, se buscaba abatir el alto índice de analfabetismo y la marcada carencia de escuelas y maestros en el país. Esta ley determinó que, sin distinción de sexo u ocupación, todo mexicano –mayor de 18 y menor de 60 años– residente en territorio nacional, que supiera leer y escribir el español y no se encontrara incapacitado, tendría la obligación de enseñar a leer y a escribir cuando menos a otro habitante de la República, analfabeto, mayor de 6 y menor de 40 años, que no estuviera incapacitado o inscrito en alguna escuela. 

Además, se editaron 10 millones de cartillas para la enseñanza de la lectura y de la escritura en español y otras especiales para sectores de los grupos indígenas sin instrucción. La castellanización de estos grupos se le encomendó a las brigadas e instructores capacitados para ello. 

Esta ley contempló la creación del Instituto de Alfabetización en Lenguas Indígenas. 


«En honor de quienes murieron mientras ayudaban a otros. Conmemoramos su sacrificio y reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo que desarrollan en condiciones difíciles y peligrosas, en lugares donde otros no pueden o no quieren ir.” ONU

«En honor de quienes murieron mientras ayudaban a otros. Conmemoramos su sacrificio y reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo que desarrollan en condiciones difíciles y peligrosas, en lugares donde otros no pueden o no quieren ir.” ONU

Sábado, agosto 19, 2017

En un día como hoy, pero de hace 14 años, hubo un atentado terrorista a la sede de la ONU en Bagdag, en el que murieron 22 personas, entre ellas, Sergio Vieira de Mella quien fungía como representante de la Organización en Iraq. 

En 2008, la ONU declara que el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria será el 19 de agosto. Desde entonces se llevan a cabo campañas mundiales para concientizar acerca de la seguridad de los trabajadores humanitarios, quienes arriesgan sus vidas para llevar ayuda a las poblaciones que se ven afectadas por guerras. 

Asimismo, se hace un llamado a todos los gobiernos para que se respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, además de proteger a la población civil incluidos todos los trabajadores y voluntarios humanitarios. 

¿Qué esperas?

¿Qué esperas?

Viernes, agosto 18, 2017

¡Pide a los suegros, primos, tíos, sobrinos, hermanos, vecinos, amigos, compañeros, el de la tiendita, el de la farmacia, a todos que voten por tu foto! 

“Orgullosos de nuestras lenguas indígenas”

“Orgullosos de nuestras lenguas indígenas”

La riqueza lingüística de nuestro territorio es vasta y se encuentra distribuida de sur a norte sin excepción. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México existen 72 lenguas a lo largo de todo el país y alrededor de 7.4 millones de personas hablan alguna de estas. De igual manera, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) señala la existencia de 68 agrupaciones lingüísticas.

Desgraciadamente, en algunas partes de la República aún existe discriminación a los hablantes de una lengua indígena y suele despreciarse su uso frente al castellano. Incluso, hay personas que aún se refieren a la diversidad de lenguas indígenas como dialectos, para referirse a ellas de forma despectiva. Aquí habría que hacer una aclaración, pues el dialecto es la variante de una lengua concreta, como lo es el español peruano, el español colombiano o el español mexicano.

Así que la próxima que escuches una lengua indígena, en vez de quedarte extrañado, pregunta por ella y de dónde es originaria. Siéntete orgulloso de tu riqueza cultural.

El acuerdo secretarial número 260 crea y establece la normatividad general del CONAPASE.

El acuerdo secretarial número 260 crea y establece la normatividad general del CONAPASE.

Jueves, agosto 17, 2017

Es un organismo nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, que representa a los padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades educativas, así como los sectores sociales especialmente interesados en la educación. Asimismo, permite la interacción de todos los participantes con el propósito de coadyuvar con las autoridades educativas con acciones concretas que permitan elevar la calidad y la cobertura de la educación.

Entres las funciones más importantes de este organismo destacan: 

  • Realizar actividades de enlace con las autoridades educativas federal y locales. 
  • Proporcionar la información de apoyo y la colaboración que los consejos estatales, municipales y escolares de participación social le soliciten.
  • Integrar el sistema de información y registro de los consejos de participación social.
  • Recibir y atender las peticiones, consultas, opiniones y demás, que la sociedad presente ante el Consejo en el ámbito de sus atribuciones. 
  • Participar en el análisis, consulta, colaboración, apoyo e información de asuntos educativos que sean tratados por el Consejo y la Coordinación Ejecutiva.
  • Participar en los Grupos de Trabajo permanentes y temporales de acuerdo a su interés.
  • Promover la participación social en la educación. 


Te recomendamos la lectura de este artículo

Te recomendamos la lectura de este artículo

Miércoles, agosto 16, 2017

Esta semana te compartimos un artículo de Javier Calderón Domínguez, en que reflexiona sobre la urgencia de reducir al mínimo la generación de residuos. Da click en el botón de LEER para que conozcas más. 

“La dedicación de las ciencias, las letras y las artes, participa de cierta condición de heroísmo y es levadura del saber, la sensibilidad y la conciencia del pueblo.” Agustín Yáñez

“La dedicación de las ciencias, las letras y las artes, participa de cierta condición de heroísmo y es levadura del saber, la sensibilidad y la conciencia del pueblo.” Agustín Yáñez

Miércoles, agosto 16, 2017

En la administración de Agustín Yáñez como Secretario de Educación Pública, entraron en operación las primera 20 Teleaulas destinadas a la alfabetización de 3,600 personas en 5 turnos diarios.

El diseño de estas teleaulas se realizó retomando el modelo italiano Tele Scuola. Agustín Yáñez quería que a través de este modelo se hiciera llegar los conocimientos a la población de las zonas geográficas de difícil acceso y menos favorecidas del país. 

“Háblame en español, tío Sam”

“Háblame en español, tío Sam”

¿Eres de los que invita a sus amigos por un coffee o a ver una movie? ¿Tienes hobbies y además disfrutas del weekend con la family? El uso de anglicismos (préstamos lingüísticos del inglés adaptados a nuestra lengua) en el español mexicano es un fenómeno lingüístico común, sobre todo en las zonas geográficas donde los hablantes del español conviven e interactúan en su día a día con hablantes del inglés y su cultura, como ocurre en varias zonas de nuestra frontera norte. Sin embargo, con los actuales medios de comunicación digitales, el uso de anglicismos se ha extendido de manera considerable y no es extraño encontrarlos ya en nuestra habla cotidiana. Así que la próxima que una chica o chico cool te invite a una party o a tomarte unos drinks, ya sabes por qué lo hace. 

Por cierto, en ocasiones, las lenguas en contacto derivan en sociolectos como el famoso espanglish, pero esa ya es otra historia. 


Estados Unidos reconoce al Gobierno de Álvaro Obregón

Estados Unidos reconoce al Gobierno de Álvaro Obregón

Domingo, agosto 13, 2017

Una vez finalizada la Revolución Mexicana, decretada la Constitución de 1917 y siendo presidente Álvaro Obregón, el Gobierno de los Estados Unidos solicitó a México una compensación para los ciudadanos norteamericanos que perdieron propiedades en México en los años de la revolución y también por la estatización de la explotación petrolera del artículo 27 Constitucional.

Además, de manera muy estratégica el gobierno de los Estados Unidos no reconocía al Gobierno de Obregón, lo que dificultaba el desarrollo económico de México ante la falta de inversiones que se necesitaban y más aún después de conflicto que duró más de 10 años. Nuestro país necesitaba urgentemente inversión por ello, se inicio a una prolongada y tortuosa negociación para dar fin al conflicto a través de los Tratados de Bucareli.

Para lograr la firma de los tratados, Álvaro Obregón logró que la Suprema Corte dictaminara que no se afectaban las concesiones para explotar el petróleo otorgadas antes de 1917, ya que la aplicación del artículo 27 Constitucional no era retroactiva. Asimismo, el gobierno de México aceptó compensar a los norteamericanos que perdieron propiedades durante la Revolución. 

Estos acuerdos no tenían validez ya que no fueron refrendados por los congresos de ambos países, sin embargo nuestro país cumplió con lo acordado y finalmente Obregón fue reconocido.

¡Atención Maestros y Maestras de Educación Básica!

¡Atención Maestros y Maestras de Educación Básica!

Jueves, agosto 10, 2017

Para todos los que trabajamos en sector educativo, iniciamos nuestro ciclo escolar el próximo 14 de agosto con la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2017 - 2018.

Aprovechen este espacio para ejercer la autonomía de gestión en tu centro educativo, fortaleciendo la toma de decisiones, ampliando los márgenes de responsabilidad y comprometiéndolos a rendir cuentas acerca de lo realizado. Estas acciones permitirán consolidar al CTE como órgano colegiado con decisión técnico-pedagógica.

Les compartimos los enlaces de las guías: 

Guía de CTE Fase Intensiva Preescolar:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-LaT3MWOwyM-FaseIntensivaCTE2017-2018INICIAL.pdf

Guía de CTE Preescolar:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-ppqJqYx0O5-FaseIntensivaCTE2017-18PREESCOLAR.pdf

Guía de CTE Fase Intensiva Primaria:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-kdacHt2RV4-FaseIntensivaCTE2017-18PRIMARIA.pdf

Guía de CTE Primaria:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-kdacHt2RV4-FaseIntensivaCTE2017-18PRIMARIA.pdf

Guía de CTE Fase Intensiva Secundaria:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-QyhO1xkzik-FaseIntensivaCTE2017-18SECUNDARIA.pdf

Guía de CTE Secundaria:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-QyhO1xkzik-FaseIntensivaCTE2017-18SECUNDARIA.pdf

En este 2017 se cumplen 10 años de la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas

En este 2017 se cumplen 10 años de la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas

Miércoles, agosto 9, 2017

De acuerdo a las cifras de la ONU, existen más de 5 mil grupos en alrededor de 90 países. 7 mil lenguas. Se estima una población de 370 millones aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Estos pueblos indígenas son herederos de culturas en las que la relación con el medio ambiente es muy distinta a la que llevan a cabo las sociedades modernas. Asimismo, aún conservan usos y costumbres de origen ancestral. Estas comunidades han buscado durante años el reconocimiento y respeto a su cultura, a su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Lamentablemente, sus derechos han sido siempre violados.

Hoy por hoy, son una de los sectores de la población mundial más vulnerables y perjudicadas del mundo. hos y mantener sus culturas y formas de vida.

La Declaración establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas y, por otro, se expone en detalle cómo se aplican a la situación particular de los pueblos indígenas las normas existentes de derechos humanos y las libertades fundamentales.

¡Atención profesores en activo de educación básica: preescolar, primaria y secundaria!

¡Atención profesores en activo de educación básica: preescolar, primaria y secundaria!

Miércoles, agosto 9, 2017

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), así como la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C (SINADEP) convocan a profesores, para ser acreedores del Premio ILCE-SINADEP.

¿Te interesa? Te compartimos el enlace para que conozcas más. Da click en el botón de LEER


El SNTE difunde la obra editorial del magisterio mexicano

El SNTE difunde la obra editorial del magisterio mexicano

Miércoles, agosto 9, 2017

Del 21 de julio al 6 de agosto se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro (FIL) Lima 2017, en donde el SNTE participó y presentó la obra editorial del magisterio mexicano. Te recomendamos que le des click al botón de LEER para conozcas más de las acciones realizadas en este gran evento.

15 años de contribuir a la calidad educativa del país

15 años de contribuir a la calidad educativa del país

Martes, agosto 8, 2017

Durante el Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada se crea al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). A partir de febrero de 2013 se convierte en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Sus funciones principales son: 

a. Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; 

b. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y 

c. Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social. 

Aunado a lo anterior, el INEE coordinará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE). 

Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano

Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano

Martes, agosto 8, 2017

Su nombre completo fue Emiliano Zapata Salazar, nació en Anenecuilco, Morelos en el seno de una familia campesina propietaria de pequeñas extensiones de tierra. 

La educación primaria la recibió en su comunidad, la cual fue limitada. A la edad de 17 años se tuvo que enfrentar a la vida tras la muerte de sus padres. La herencia fue poca pero suficiente para no emplearse en ninguna de las Haciendas latifundistas. Desde muy niño conoció las injusticias que se cometían en contra de los trabajadores de la tierra.

Emiliano desde muy joven comenzó a trabajar en el campo y se dedicó a la ganadería lo que le permitió a él y a su familia a no depender de la Hacienda Azucarera en la que la mayoría de los vecinos se veían obligados a trabajar. 

En 1902, ante las injusticias del Hacendado Pablo Escandón hacia los campesinos de Yautepec Morelos, organizó a un grupo y los acompañó a la Ciudad de México para exigir justicia. Cuatro años más tarde asistió a la junta de campesinos para discutir las acciones que se iban a emprender para defenderse de los hacendados. Estas actividades le acarrearon problemas con el Gobierno de Porfirio Díaz se vio forzado a incorporarse al noveno regimiento de Cuernavaca en forma de castigo, a la que se le conocía como leva, y que era frecuente durante el porfirismo.

Una de las causas de Revolución mexicana fue la nefasta política agraria desarrollada por el régimen de Porfirio Díaz. Algunos historiadores, estiman que en 1910, año del estallido la Revolución, más del noventa por ciento de los campesinos carecían de tierras, y que alrededor de un millar de latifundistas daba empleo a tres millones de braceros.

El descontento social se hacía cada día más evidente y en septiembre de 1909 Emiliano Zapara fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con "Tierra y Libertad" como grito de guerra pasó a formar parte en 1910 de la Revolución Mexicana.

Por su férrea lucha en contra de la dictadura de Díaz, de los hacendados y e los federales se le conoce también el “Caudillo del Sur”.

Un día como hoy pero de 1974, muere en Tel Aviv la escritora Rosario Castellanos

Un día como hoy pero de 1974, muere en Tel Aviv la escritora Rosario Castellanos

Lunes, agosto 7, 2017

A Castellanos Figueroa fue escritora destacando como novelista y poeta. Nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México, pero siempre se consideró de Comitán de Domínguez, Chiapas de donde era su familia. 

Su infancia y adolescencia las vivió en Comitán y según sus biógrafos fue esta época la que influenció su estilo en sus obras. Desde pequeña se dio cuenta de la discriminación y el abuso, en ocasiones brutal, que se cometía en contra de la población indígena, en especial de las mujeres. De ahí que en gran parte de su obra la dedique a la defensa de este grupo y de la mujer.

En ocasiones, se sentía culpable por pertenecer al grupo de los blancos ricos, caciques y explotadores, por ello cuando fallecen sus padres, regaló sus tierras a algunos indígenas de la zona.

De 1960 a 1966, época en la que fue rector el Doctor Ignacio Chávez, fue Directora General de Información y Prensa de la UNAM y también fue catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras hasta 1974. Egresó de la maestría en Filosofía de la UNAM con la tesis titulada “Sobre cultura femenina”. Asimismo, fue becada para estudiar en la Universidad de Madrid. En 1954, fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores.

En su tierra natal fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista. Además, laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil.

En 1971, el presidente Luis Echeverría Álvarez la nombra embajadora de México en Israel donde además se desempeña como catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

Rosario Castellanos muere en Tel Aviv a consecuencia de una descarga eléctrica y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas ilustres.

Es importante resaltar que gran parte de su obra y de su trabajo lo dedicó a la defensa de los derechos de las mujeres. 

La Medalla Rosario Castellanos es la presea de máxima distinción que concede el Congreso del Estado de Chiapas para reconocer a hombres y mujeres por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia, arte o como servidores del Estado, la patria o la humanidad.


¡Te compartimos una breve semblanza de esta gran mujer!

¡Te compartimos una breve semblanza de esta gran mujer!

Lunes, agosto 7, 2017

Nació en Xalapa, Veracruz, un día como hoy pero de 1927. En 1941 ingresó a la Escuela Normal y años más tarde cursó la especialización sobre el aprendizaje en niños débiles mentales y al mismo tiempo trabajó como Jefa del Gabinete de Psicometría hasta que se tituló hasta abril de 1951 como maestra de débiles mentales y menores infractores. 

En junio de ese mismo fue nombrada directora general de Educación Popular en su natal Xalapa.

En 1955 ingresó como catedrática en la Escuela Normal para impartir clases de Psicología General, Psicopedagogía de la Educación, Psicología del Aprendizaje y Evaluación Pedagógica. Al mismo tiempo, laboró en el Instituto de Educadoras atendiendo la cátedra de Psicología Infantil, y en la Escuela Normal de Educadoras, que se convirtió en instituto, el de Psicología Infantil, Psicotecnia, Psicología Educativa, Problemas Psicopedagógicos del Pre-Escolar y Técnica de la Enseñanza. En el Instituto de Capacitación del Magisterio se encargó de las cátedras de Paidología primero y Psicotecnia después, escribiendo e imprimiendo ahí sus primeras lecciones.

En 1963 fue invitada a colaborar sin goce de sueldo como responsable de la Jefatura de Psicometría de la Clínica en la Clínica de la Universidad Veracruzana, donde participó en una investigación sobre niños débiles mentales en las escuelas de Xalapa. La Clínica de Conducta solicitó a la Dirección General de Educación Popular y a la Universidad Veracruzana la creación de una escuela para niños de lento aprendizaje. La petición fue aprobada y el 2 de marzo de 1966 se abrió el plantel –primero fundado en Xalapa-, que dirigió la misma Álvarez Naveda y que lleva el nombre del Dr. Roberto Solís Quiroga.

Entre sus obras destacan: 

-Lecciones de Psicotécnica Pedagógica, Psicología Educativa, Estudio Integral 

-Tablas para calcular el Índice de Equilibrio Morfológico 

-Un viaje por el estado de Veracruz, (triunfador en un concurso de la Dirección General de Educación Popular), Psicometría, Instrucciones para aplicar los Test tipo Raven 

-Test de Inteligencia General Hansver Jahl

Además colaboró en la Guía para el conocimiento individual de los Escolares.

Formó parte del Consejo Titular de Menores Infractores, en Xalapa, y del Consejo Técnico Estatal de Educación. Finalmente se jubiló en 1981, sin embargo continuó su labor con asesorías a maestros y estudiantes, asimismo al apoyo en investigaciones realizadas por instituciones educativas. 

En 1985 fue designada “Mujer del Año por la Unión Femenina Iberoamericana y en 1988 fue reconocida por la UNESCO por impulsar la educación para la niñez discapacitada.

Reforzamos la unidad docente en América Latina

Reforzamos la unidad docente en América Latina

Martes, agosto 1, 2017

A lo largo de la conversación, los participantes intercambiaron experiencias en diversos temas como la evaluación docente y los logros obtenidos a través del diálogo con el gobierno y legisladores, entre otras instancias.

Coincidieron en que uno de los problemas más graves ha sido la falta de comunicación de las autoridades con los docentes sobre estos procesos y el uso político en que han incurrido algunos actores para desvirtuar la información con argumentos falsos, en busca de beneficios particulares.

Los asistentes llamaron a continuar trabajando a nivel nacional e internacional en contra de las políticas privatizadoras y mercantiles de la educación, que ponen en riesgo a la escuela pública. Recordaron que en el Perú cerca del 50 por ciento de la educación es privada.

La dirigencia peruana destacó la importancia de la unidad magisterial para enfrentar los retos sociales y educativos de ambos países que tienen múltiples semejanzas, y para contrarrestar los embates de sectores anti sindicalistas, que promueven la división y proliferación de agrupaciones laborales a modo.

Los participantes acordaron promover un mayor acercamiento entre ambas organizaciones, intercambiar información y materiales sobre los temas expuestos, y sumar fuerzas en los espacios internacionales para que haya un mejor conocimiento de sus realidades.

Si quieres conocer los detalles, da clic en "Leer más".

¡Por un retiro digno para los Trabajadores de la Educación!

¡Por un retiro digno para los Trabajadores de la Educación!

Martes, agosto 1, 2017

Dirigentes del SNTE acudieron la noche del viernes 28 de julio al Sorteo Superior de la Lotería Nacional, en el que se emitió un billete conmemorativo para rendir homenaje al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), a 10 años de su creación.

En representación del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE, asistió el Prof. José Luis Pérez Márquez, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales.

Al término de la ceremonia, expresó el beneplácito de la organización magisterial por la primera década de vida del PENSIONISSSTE y recordó que el Sindicato "seguirá contribuyendo con sus mejores esfuerzos para garantizar un retiro digno a los trabajadores de la educación”.

Da clic en "Leer más" para conocer los detalles. 

Javier Barros Sierra, encabeza una manifestación en protesta por la violación a la autonomía universitaria

Javier Barros Sierra, encabeza una manifestación en protesta por la violación a la autonomía universitaria

Martes, agosto 1, 2017

El 30 de julio de 1968, el Ejército Mexicano entró a la Escuela Nacional Preparatoria 1 de San Idelfonso de forma violenta derribando con una bazuca la puerta del siglo XVIII, donde reprimieron y aprehendieron a muchos estudiantes que se refugiaban en este plantel que forma parte de la UNAM.

El discurso que pronunció el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, marcó la postura de la Universidad ante este hecho, les compartimos un fragmento:   

"Hoy es un día de luto para la Universidad; la autonomía está amenazada gravemente. No cedamos a las provocaciones, vengan de fuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que no aman y no aprecian a la Autonomía Universitaria. La Universidad es primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra Casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra Autonomía!" 

Un día después, el 1 de agosto, Javier Barros Sierra encabezó una manifestación con más de 80 mil participantes como protesta por la violación a la autonomía universitaria. Esta marcha fue uno de los eventos más representativos del movimiento estudiantil de 1968.


“El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria.”  Miguel Hidalgo y Costilla

“El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria.” Miguel Hidalgo y Costilla

Domingo, julio 30, 2017

En mayo de 1811, Miguel Hidalgo y Costilla fue capturado y trasladado a Chihuahua donde fue juzgado y condenado a muerte. Asimismo, fue degradado como sacerdote y lo fusilaron el 30 de julio de ese mismo año. Como muestra de lo que le pasaba a los traidores a la corona, su cabeza fue exhibida en la alhóndiga de Granaditas en Guanajuato junto con las de otros insurgentes como Allende. 

El movimiento insurgente continuó con la lucha y cuando se logró consolidar la República Mexicana en 1824, se le dio el reconocimiento como el primer insurgente y como Padre de la Patria. 


Más de 70 años formando a los responsables de la educación de México

Más de 70 años formando a los responsables de la educación de México

Sábado, julio 29, 2017

Fue en la administración del Presidente Lázaro Cárdenas cuando se expide el acuerdo para la fundación del Instituto de Preparación del Magisterio de Enseñanza Secundaria. En julio de ese mismo año se inauguraron los cursos en la calle de Fresno número 15. 

Para ello, se estableció un plan de estudios para ocho especialidades: civismo, historia, geografía, ciencias biológicas, lenguas vivas y literatura española, matemáticas y físicas, las cuales deberían ser cursadas en tres años. En 1939 egresó la primera generación de maestros de segunda enseñanza. 

En 1942, se expide la Ley Orgánica de la Educación Pública y se modifica su nombre a Escuela Normal Superior y se establecen sus funciones entre las que destacan: 

  • Elevar y perfeccionar la cultura general y pedagógica de los maestros graduados.
  • Formar maestros teórico-prácticos en una disciplina de orden cultural o pedagógico.
  • Capacitar a los maestros para las funciones superiores de la técnica de la enseñanza, tales como supervisores, directores de escuelas normales o directores generales de educación.

Las especialidades se crearon para maestros de escuelas secundarias, de educación industrial, de educación normal y de educación preparatoria o bachillerato. Estos estudios tendrán una duración mínima de cuatro años y los participantes alcanzarán los grados de maestro y doctor en Pedagogía.

Esta semana te compartimos un artículo diferente de Pablo Gentili publicado en el periódico español El País. ¡Esperamos tus comentarios!

Esta semana te compartimos un artículo diferente de Pablo Gentili publicado en el periódico español El País. ¡Esperamos tus comentarios!

Miércoles, julio 26, 2017
El levantamiento estudiantil obligó al gobierno a dar autonomía a la UNM dando origen más tarde a la UNAM

El levantamiento estudiantil obligó al gobierno a dar autonomía a la UNM dando origen más tarde a la UNAM

Miércoles, julio 26, 2017
José Vasconcelos fue el primer Secretario de Educación Pública

José Vasconcelos fue el primer Secretario de Educación Pública

Martes, julio 25, 2017

Un día como hoy pero de 1921, el presidente Álvaro Obregón emite el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo este se publicó hasta el mes de octubre de ese mismo año. El Lic. José Vasconcelos fue designado por el Presidente como el primer Secretario de Educación Pública. 

Y nadie mejor que él para desempeñar este papel, ya que fue el responsable de definir la estructura orgánica y las funciones que desempeñaría esta importante Secretaría de Estado. 

Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT)

Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT)

Lunes, julio 24, 2017

Hace 31 años, México firmó su adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio GATT. Con ello nuestro país se comprometió a fortalecer los derechos de aduana hasta en un 50 por ciento. Asimismo, podrá suscribir convenios con los países miembros para la reducción de aranceles y beneficiar el comercio de los productos mexicanos. 

El GATT se creó en el marco de la Conferencia de La Habana que se llevó a cabo en el año 1947 y que fue firmado un año después por 23 países, con el propósito de establecer reglas comerciales y de concesiones arancelarias.

“Me propuse alejar de mí toda sospecha relativa a sentimientos de ambición que nunca tuve” Agustín de Iturbide

“Me propuse alejar de mí toda sospecha relativa a sentimientos de ambición que nunca tuve” Agustín de Iturbide

Viernes, julio 21, 2017

Los biógrafos de Agustín de Iturbide lo describen como una persona carismática pero sin ideología concreta y oportunista, sin embargo sin su participación se hubiera llevado más tiempo en obtener la independencia de México. 

Cuando se inició el movimiento independiente en 1810, Iturbide lo criticó y combatió. Años más tarde se unió a este movimiento y acordó con Vicente Guerrero el Plan de Iguala mediante el cual se crea al Ejército Trigarante. El nombre de este ejército obedece a que su objetivo fue defender: la religión católica como única aceptada en la nueva nación, la Independencia de México, y la Unión entre los bandos de la guerra.

En septiembre de 1821, Iturbide con el Ejército Trigarante intercepta en Córdoba, Veracruz al Teniente General don Juan O'Donojú, último Superintendente General (Virrey), al cual convence de firmar el Tratado de Córdoba en el reconoce la Independencia de la Nueva España. 

El 27 de septiembre de 1821, entró a la Ciudad de México el triunfante Ejército Trigarante, con Iturbide al frente. La Junta Gubernativa nombró a Iturbide Jefe Supremo de las Fuerzas de Mar y Tierra con el título de Generalísimo Almirante, y se expidió el Acta de Independencia.

En mayo de 1822, Iturbide fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I. Pero en diciembre se le sublevaron Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. En marzo de 1823, Iturbide renunció y se exilia en Europa, pero al año siguiente regresó a México por Tamaulipas en donde fue capturado y fusilado en Padilla el 19 de julio de 1824.

“Primero pago a un maestro que a un general” Pancho Villa

“Primero pago a un maestro que a un general” Pancho Villa

Jueves, julio 20, 2017

Después de que se dio por terminada la Revolución y con la firma de los convenios de Sabinas, Francisco Villa depone las armas y se retira a la Hacienda que el gobierno le concedió como recompensa de los servicios prestados en la contienda. 

Aún retirado en la Hacienda de Canutillo en Durango, realizando labores de campo, Villa representaba una amenaza para los intereses de políticos locales del Estado y sobre todo para Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. 

Al igual que a Emiliano Zapata, a Villa lo asesinan cobardemente en Parral, Chihuahua. El gobierno acusó como autor intelectual a Jesús Salas Barraza quien era diputado de la legislatura estatal del Gobierno de Durango, pero muchos políticos y personajes importantes de la época acusan al presidente de la república de ese momento. 

Se calcula que 25% de la población mundial para 2020, estará usando o aprendiendo este idioma.

Se calcula que 25% de la población mundial para 2020, estará usando o aprendiendo este idioma.

Miércoles, julio 19, 2017

El Secretario de Educación Pública anunció en día pasados que a partir del ciclo escolar 2018-2019, todos los jóvenes que ingresen a cualquiera de las 263 normales del país, se graduarán con títulos de maestros de inglés. Asimismo, se convocará a profesores de inglés para que ocupen las 1,200 plazas de nueva creación para que contribuyan a la formación de los futuros docentes bilingües. Da click en el botón de LEER para que conozcas más.

“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible” Benito Juárez

“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible” Benito Juárez

Martes, julio 18, 2017

La muerte de Benito Juárez fue inesperada, ya que de repente se quejó de un dolor fuerte en la zona del pecho que lo postraría por solo unas cuantas horas ya que muere por angina de pecho en Palacio Nacional, según sus biógrafos, cerca de las 11 de la noche.  

A su muerte, quien asumió la presidencia, de acuerdo a la Ley, fue Sebastián Lerdo de Tejada quien se desempeñaba como presidente de la Suprema Corte de Justicia y decretó tres días de duelo nacional. 

El cuero de Benito Juáres fue expuesto durante tres días en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional y el 23 de julio fue enterrado en el panteón de San Fernando con todos los honores.  

“A partir del diagnóstico planteado en el Modelo acerca de la desigualdad, rezago, exclusión e inequidad en el sistema escolar, el gobierno antepuso la inclusión y la equidad como alternativas para comenzar a resolver las deficiencias.”

“A partir del diagnóstico planteado en el Modelo acerca de la desigualdad, rezago, exclusión e inequidad en el sistema escolar, el gobierno antepuso la inclusión y la equidad como alternativas para comenzar a resolver las deficiencias.”

Jueves, julio 13, 2017
“Donde no puedas amar, no te demores”. Frida Kahlo

“Donde no puedas amar, no te demores”. Frida Kahlo

Jueves, julio 13, 2017

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México (Coyoacán) y murió un día como hoy pero de 1954 a la edad de 47 años. 

Para los conocedores de arte, el estilo de esta gran pintora mexicana se encuentra entre el surrealismo y el expresionismo. Su obra pictórica es casi su biografía que retoma el sufrimiento físico ya que a corta edad contrajo poliomielitis y en su juventud sufrió un grave accidente en el tranvía que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse a 32 cirugías.

En agosto de 1929 se casa con Diego Rivera, 25 años mayor que ella y quién tuvo gran influencia en su pintura. Al igual que Rivera, Frida deseaba que su pintura reflejara lo mexicano recurriendo con frecuencia a temas del folklore y del arte popular de México.

Frida Kahlo fue la primera pintora mexicana en presentar una de sus obras en el Museo Louvre y en otros museos y galerías de arte internacionales le han dedicado retrospectivas, entre ellos el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Whitechapel de Londres, la Schirn Kunsthalle Frankfurt, la Tate Modern de Londres y el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

Hasta la fecha se le reconocen 200 obras, principalmente autorretratos de diferentes etapas de su vida.

La salud de nuestros agremiados es nuestra prioridad

La salud de nuestros agremiados es nuestra prioridad

Miércoles, julio 12, 2017

El compromiso con los agremiados al SNTE es integral y no sólo busca  defender y reivindicar los derechos de los Trabajadores de la Educación. Muestra de ello es el Centro Maestro de Bienestar, que está conformado por un equipo humano de médicos, terapeutas y servidores de la salud; altamente comprometidos con los valores de Servicio, Calidad, Honestidad, Respeto, Educación Continua y Trabajo en Equipo.

Si estás interesado en conocerlo, da clic en el botón "Más Información".

“El crecimiento de la población mundial durante los próximos veinticinco años tiene una tal importancia que supera toda consideración social o económica. Es el problema fundamental de nuestra existencia”. ONU

“El crecimiento de la población mundial durante los próximos veinticinco años tiene una tal importancia que supera toda consideración social o económica. Es el problema fundamental de nuestra existencia”. ONU

Martes, julio 11, 2017

Una vez más, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo oficializó mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, el Día Mundial de la Población. La elección de esa fecha fue porque en ese mismo día pero de 1987 se registró el nacimiento del habitante número 5,000 millones. 

Con esta celebración, la ONU busca incentivar la reflexión sobre los fenómenos demográficos como la natalidad, migración y mortalidad y vincularlos con la problemática del medio ambiente y de desarrollo.

Este 11 de julio, la celebración del Día Mundial de la Población coincide con la Cumbre sobre la Planificación Familiar, el segundo encuentro dentro del marco de la iniciativa «Planificación Familiar 2020», cuyo objetivo es facilitar el acceso a este tipo de servicios a 120 millones más de mujeres.

Por ello, la ONU considera que es importante que los países miembros contribuyan a la atención de diversos aspectos sobre población y desarrollo como la salud sexual y reproductiva, la equidad de género, la migración, el desarrollo sostenible y el envejecimiento.

¡No te pierdas esta oportunidad de mejorar tu visión!

¡No te pierdas esta oportunidad de mejorar tu visión!

Lunes, julio 10, 2017

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Durango otorga la prestación de apoyo para la adquisición de anteojos o lentes de contacto. Da clic en el botón "Descarga tu solicitud", donde encontrarás la solicitud para esta prestación y la lista de las ópticas a las que puedes acudir.


¿Sabes quién construyó el edificio de la Secretaría de Educación Pública?

¿Sabes quién construyó el edificio de la Secretaría de Educación Pública?

Domingo, julio 9, 2017

Hace 95 años se inauguró el edificio que ocuparía la recién creada Secretaría de Educación Pública. La obra estuvo a cargo del Ingeniero y Arquitecto Federico Méndez Rivas. Este inmueble se ubica entre las calles de República de Argentina y República de Brasil, en el centro histórico de la Ciudad de México. 

El estilo con el que fue construido corresponde al neoclásico con una marcada influencia europea, la cual fue característica del porfiriato. 

Vasconcelos como Secretario de Educación Pública, le solicitó a Diego Rivera que pintara murales que reflejaran la vida y costumbres del pueblo mexicano. Con el tiempo, otros pintores como David Alfaro Siqueiros, Federico Canessi y Roberto Montenegro, plasmaron en los muros los momentos históricos más importantes de nuestro país. 

¿Sabías que este edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura? 

¡Súmate con nosotros a los festejos!

¡Súmate con nosotros a los festejos!

Miércoles, julio 5, 2017
Los maestros asumen el reto del Nuevo Modelo Educativo

Los maestros asumen el reto del Nuevo Modelo Educativo

Lunes, julio 3, 2017

“La puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo es la etapa más delicada y compleja de la transformación educativa.” Juan Díaz de la Torre.

 El SNTE participó en la presentación del Nuevo Modelo, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Díaz de la Torre reiteró el compromiso de los maestros con la sociedad mexicana y destacó que si bien han asumido que todo cambio curricular trae consigo impactos laborales, están convencidos de que "el derecho a la educación de calidad y los derechos de los trabajadores de la educación no son excluyentes”, y de eso estará siempre atento el SNTE. 

Entérate de esta y más dando click en el botón de LEER

El SNTE, líder en las mejores prácticas

El SNTE, líder en las mejores prácticas

Lunes, julio 3, 2017

A través del Taller “SNTE Innovador, Mejores Resultados” se busca fortalecer a nuestro sindicato par que sea una organización moderna, innovadora y con las mejores prácticas. 

Para que conozcas más sobre este tema, te sugerimos que le des click al botón de LEER.


Mujeres reconocidas como individuos con derecho al voto

Mujeres reconocidas como individuos con derecho al voto

Lunes, julio 3, 2017

Fue el Presidente Ruiz Cortines, quien el 17 de octubre de 1953 promulgó las reformas constitucionales que le otorgaron a la mujer mexicana el derecho al voto en el ámbito federal.

En las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.

¿Sabías que ocupó en 9 ocasiones la Presidencia de nuestro País?

¿Sabías que ocupó en 9 ocasiones la Presidencia de nuestro País?

Domingo, julio 2, 2017

A la edad de 84 años muere el ex presidente de México General Porfirio Díaz, exiliado en París, Francia. Fue enterrado en la iglesia de Saint Honoré l'Eylau, y el 27 de diciembre de 1921 sus restos fueron trasladados al cementerio de Montparnasse en París. 


Felicidades a todo el personal que conforma a esta noble institución

Felicidades a todo el personal que conforma a esta noble institución

Sábado, julio 1, 2017

El 1 de julio de 1897 abrieron las puertas de la Escuela Naval Militar con 47 cadetes. El Presidente Porfirio Díaz creó a esta noble institución para que se dedicara exclusivamente a preparar a jóvenes a partir de los 14 años en las últimas técnicas militares y navales tanto en las instalaciones en Tierra, como en la corbeta ‘Zaragoza’ que estaba anclado al puerto. Por ello, firmó el decreto el 23 de abril de ese mismo año.   

En 1932 se creó un departamento especializado para revisar el plan de estudios y mantenerlo permanentemente actualizado ante los avances tecnológicos. En el año de 1939, mediante decreto, se institucionaliza como Departamento Autónomo de Marina Nacional y en 1941 ascendió a Secretaria de Estado. 

Actualmente, la Heroica Escuela Naval Militar imparte las Carreras de Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), Ingeniería en Hidrógrafía (Infantería de Marina), Ingeniero Mecánico Naval, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, Ingeniería Aeronaval e Ingeniería en Logística, para ambos géneros. 

“Por mi raza hablará el espíritu”

“Por mi raza hablará el espíritu”

Viernes, junio 30, 2017

Muere José Vasconcelos, quien fue escritor, político, intelectual, educador, y primer Secretario de Educación Pública de México. 

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional, y obtuvo el título de abogado en 1907. Fue discípulo de Justo Sierra y formó parte del Ateneo de la Juventud que por sus ideales de renovación ideológica y política lo enfrentó con el entonces presidente el Gral. Porfirio Díaz y con el mismo Justo Sierra. 

En 1909 se unió a la campaña de Francisco I. Madero y ante la derrota de este ante Porfirio Díaz, se da por iniciada la Revolución Méxicana. Algunos historiadores le atribuyen a Vasconcelos la frase de “Sufragio efectivo, no reelección”, el cual mantiene vigencia hoy en día.

Cuando termina la Revolución Mexicana, asume la Rectoría de la Universidad Nacional de 1920 a 1921. Como rector propuso y fue aceptado el famoso lema que identifica a la hoy Universidad Nacional Autónoma de México, Por mi raza hablará el espíritu. 

De 1921 a 1924, fue Secretario de Educación del Gobierno Federal y formalizó la estructura de esta secretaría en tres áreas: Escolar, Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos. Asimismo, en su gestión se publicaron los clásicos de la literatura universal e invitó a trabajar a los educadores Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña. Las expresiones culturales de nuestro país recibieron apoyos importantes en su gestión.

En abril de 1943 ingresa al Colegio de México como miembro fundador y en 1953 fue elegido miembro de número de la Academia de la Lengua. 

José Vasconcelos falleció el 30 de junio de 1959 dejando una abundante obra literaria, filosófica, histórica y pedagógica. 

El conquistador español Hernán Cortés es derrotado por los mexicas

El conquistador español Hernán Cortés es derrotado por los mexicas

Viernes, junio 30, 2017

Es el nombre que se le da a la derrota sufrida por el conquistador español Hernán Cortés por los mexicas en la Ciudad de México Tenochtitlan. 

A principios de noviembre de 1519, Hernán Cortés y su ejército entraron a la capital del imperio azteca, después de los actos diplomáticos entre los dos grupos, Cortés y parte de sus hombres fueron hospedados en el Palacio Axayácatl (Dónde ahora está el Nacional Monte de Piedad). Fueron tratados con mucha cordialidad, recibieron todo tipo de regalos como oro, joyas, obsidianas, plumas entre otras cosas. 

Un pueblo Totonaca aliado de los españoles se negó a pagar el tributo al Señorío de Moctezuma II, lo cual provocó un enfrentamiento en el que murieron 7 españoles, entre ellos el capitán Juan de Escalante. Este hecho molestó a Cortés y tomó como prisionero a Moctezuma. 

Estas acciones desencadenaron en un combate que duró una semana, los españoles sabían que no podían ganar por lo que un día en la noche con sigilo escaparon por el lago en el que perdieron gran parte del oro que les habían obsequiado. Su escapatoria pronto fue detectada por los mexicas quienes los persiguieron logrando matar a muchos soldados españoles. Cortés junto con la Malinche y algunos sobrevivientes lograron llegar a Tacuba.

Los historiadores mencionan que Hernán Cortés se sentó bajo un gran árbol ahuehuete y lloró por la pérdida de sus hombres, del armamento y sobre todo de la mayor parte de las riquezas obtenidas y en su mayoría regaladas. 

Atentos a esta oportunidad

Atentos a esta oportunidad

Jueves, junio 29, 2017

A través de la Secretaría de Finanzas integrará los expedientes para dar las citas, por lo que es importante que acudas a las oficinas de tu Sección Sindical.

Requisitos:

  • Copia de INE.
  • Copia de CURP.
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Conocer su tipo de sangre.
  • Comprobante de pago.

Si necesitas más detalles, da clic en el botón "Conoce más".


Atención Compañeros de la Sección 16

Atención Compañeros de la Sección 16

Jueves, junio 29, 2017

Es un curso en línea conformado por 4 módulos y 4 conferencias virtuales. Es una gran oportunidad. Las inscripciones se cierran el próximo 10 de julio. Para que conozcas los requisitos de este curso da click en botón de LEER


La educación como uno de los motores determinantes del desarrollo

La educación como uno de los motores determinantes del desarrollo

Miércoles, junio 28, 2017

El autor del artículo que compartimos, es Licenciado en Economía, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Economía por la Universidad de Essex de Inglaterra.

Actualmente es Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y también es Comisario Propietario por la Serie “B” de los certificados de aportación Patrimonial de BANOBRAS.

Fue Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas de 2010 a 2014 y Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en el periodo de 2008-2010.

Reformas a los artículos 4° y 25 de la Constitución

Reformas a los artículos 4° y 25 de la Constitución

Miércoles, junio 28, 2017

Se establece en el artículo 4° de la Constitución el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Asimismo, se llevó a cabo la enmienda al artículo 25 para incluir lo referente a desarrollo sustentable en el que se establece que el Estado tendrá la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que sea integral y sustentable. 

6 temas a revisar

6 temas a revisar

Martes, junio 27, 2017

La sesión del 30 de junio, será la última de este ciclo escolar en la que deberán revisar el logro de los objetivos y metas que se establecieron en la Ruta de Mejora Escolar. Para ello, la SEP propone 6 temas a revisar:

1.- Identificar claramente los objetivos y/o metas que no se cumplieron. 

2.- Los maestros a través de sus registros de desempeño de sus alumnos realizarán un diagnóstico que será el insumo para la planeación del siguiente ciclo escolar.

3.- Los profesores actualizarán la información de los indicadores de alerta temprana con los que se da seguimiento a cada alumno y elaborará las recomendaciones para el profesor que los atenderá en el próximo ciclo escolar.

4.- Actualizar la gráfica y los datos del cuadro realizados en la quinta sesión ordinaria con el propósito de analizar la situación del centro educativo

5.-Tomar los acuerdos para ejecutar las acciones de cierre de este ciclo; diseño del examen final; difusión del calendarios escolar 2017-2018 autorizado; y rendición de cuentas de la Ruta de Mejora Escolar a la comunidad.

6.- Llevar a cabo una reflexión sobre la importancia de su labor para lograr la misión de la escuela: que las niñas niños y adolescentes aprendan.

Compartimos las ligas para las guías:

Guía de CTE Preescolar

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201706/201706-3-RSC-Rt6mhAucwm-8a_sesio%CC%81n_preescolar_cte.pdf

Guía de CTE Primaria

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201706/201706-3-RSC-ZCp9qplt4g-8a_sesio%CC%81n_primaria_cte.pdf

Guía de CTE Secundaria

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201706/201706-3-RSC-lBPitEksWQ-8a_sesio%CC%81n_secundaria_cte.pdf


¿Ya conoces las fechas del próximo ciclo escolar?

¿Ya conoces las fechas del próximo ciclo escolar?

Lunes, junio 26, 2017

¿Tu escuela ya definió qué calendario usará para el próximo ciclo escolar? Recuerda que tenemos tres: de 185, 195 y 200 días. Si quieres consultar cada uno, da clic en el botón "Revisa el calendario escolar".  

¡Eduquemos a nuestros hijos con valores como el respeto y la tolerancia!

¡Eduquemos a nuestros hijos con valores como el respeto y la tolerancia!

Lunes, junio 26, 2017

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a través de su resolución 52/149 del 12 de diciembre de 1997 estableció el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (26 de junio) para que los países pongan fin a la tortura y ayudar a las víctimas. 

La ONU y sus países miembros condenan todas las formas de tortura utilizadas con la finalidad de quebrantar la personalidad del individuo, se considera una grave violación a los derechos humanos. 

El artículo primero, párrafo uno de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes define el término de tortura como:

 “Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras".

¡Za,za,za!

¡Za,za,za!

Martes, junio 27, 2017

El sonidero es el DJ mexicano, el que hace que las señoras se levanten de sus sillas a bailotear, el que anima las fiestas con chistes sobre los papás de la novia, el que marca el ritmo de la noche cuando los ánimos decaen. Tú puedes ser nuestro sonidero recomendándonos tu música favorita. 

Pásanos la música que escuchas para calificar exámenes o para hacer ejercicio. El chiste es compartir. 

Tu puedes ser el Sonidero del mes. 

Recuerda que la lista más votada durante el mes ganará una cuenta Premium de Spotify durante un año. Es muy importante que invites a tus compareños a que le den likes a tu lista de canciones en nuestra página, ya que son los únicos que se tomarán en cuenta para la votación.

Informe Anual del INEE

Informe Anual del INEE

Miércoles, junio 21, 2017

“El INEE tiene la obligación de rendir un informe anual al Congreso de la Unión, a las autoridades educativas y a la sociedad en general sobre el estado que guarda la educación obligatoria en México.”

 El articulista es Consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en esta ocasión escribe sobre el Informe de Actividades que el INEE entregó al Congreso de la Unión.  

Da clic en el botón de LEER para que conozcas más.

Tecnología de punta al servicio de los docentes y la sociedad

Tecnología de punta al servicio de los docentes y la sociedad

Martes, junio 20, 2017

El Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE, realizó una visita de trabajo a la Editorial de los Maestros "Benito Juárez", para constatar el funcionamiento de la tecnología de punta que permite ofrecer a los maestros y al público en general, un servicio de alta calidad para la publicación de sus obras y materiales.

Durante el recorrido, el Mtro. Díaz de la Torre dialogó con el personal y conoció a detalle la labor que cada uno desempeña. Exhortó a los trabajadores a continuar con entrega, dedicación, constancia y orgullo, para que ese valor se refleje en las publicaciones.

El dirigente del magisterio mostró especial interés en las obras de docentes, que serán llevadas a finales de julio próximo a la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, donde México acudirá como invitado de honor.

Luego de externar su beneplácito por el avance que presenta el proceso de impresión de los ejemplares, afirmó que "es un honor hacer visible el trabajo que realizan los maestros más allá de las aulas” y aseguró que la participación del SNTE en la Feria de Lima será exitosa, "igual que ha ocurrido con su presencia en la FIL de Guadalajara y otros encuentros editoriales”.

Ampliamos nuestra oferta de actualización y profesionalización docente

Ampliamos nuestra oferta de actualización y profesionalización docente

Martes, junio 20, 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amplía la oferta de actualización y profesionalización para sus agremiados, a través de un convenio firmado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Mediante el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), el organismo internacional contribuirá a la implementación de programas educativos y de investigación para enriquecer la labor docente.

Al firmar como testigo de honor, el Mtro. Juan Díaz de la Torre, quien también es integrante del Consejo Asesor de la OEI, destacó que el Sindicato apuesta por la profesionalización de sus agremiados y los maestros han asumido que la movilización más importante y estratégica en México es que todos los días 1 millón 800 mil docentes asistan a las aulas para poner a funcionar el sistema educativo del país, respondiendo así a 35 millones de alumnos y más de seis millones de familias.

Explicó que cuando los profesores están en la ruta de formación-profesionalización-acreditación, mejoran su desempeño y eso repercute en un mayor aprovechamiento de los alumnos, cerrando así el círculo virtuoso con el reconocimiento social para el magisterio y los estímulos que merece.

Para saber más, da clic en "Más información". 

“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.” Isabel Allende

“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.” Isabel Allende

Martes, junio 20, 2017

El 4 de diciembre de 2000 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha como el Día Mundial del Refugiado. Este organismo lanzó en junio de 2016 la campaña #ConLosRefugiados para pedir a los gobiernos que dieran atención humanitaria a los más de 65,6 millones de personas que se encuentran en esta situación.

 La violencia generada por las guerras internas en los países, es la principal causa de la migración hacia otros naciones. 

Según la ACNUR un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país.” 


5 photos