5

Activista SNTE

Cart

Total $0.00

Activista SNTE
¡Participa para ganarte una sala de maestros equipada!

¡Participa para ganarte una sala de maestros equipada!

Viernes, septiembre 15, 2017

Como maestros, sabemos la importancia de contar con un espacio cómodo y acogedor, que se convierta en un pequeño refugio para tomar un respiro, ver las noticias, leer un libro o simplemente tomar un rico café. 

De igual manera, conocemos la importancia que tiene tu liderazgo como director de escuela para la comunidad educativa y para tus compañeros docentes. Es por esto que hemos pensado en una dinámica especial para ti: equipar la Sala de Maestros de tu escuela.


Solo necesitas un sencillo paso

Solo necesitas un sencillo paso

“Morir es nada cuando por la patria se muere” José María Morelos y Pavón

“Morir es nada cuando por la patria se muere” José María Morelos y Pavón

Viernes, septiembre 15, 2017

La Conspiración de Querétaro fue el movimiento clandestino iniciado por Ignacio Allende, quien a su vez invitó al Cura Miguel Hidalgo y Costilla para buscar la emancipación de la Nueva España con respecto de a Corona. Las reuniones se llevaron a cabo en la casa del Corregidor de Santiago de Querétaro, Don José Miguel Domínguez. 

A estas reuniones secretas, también asistían, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Capitanes Mariano Abasolo, Juan Aldama, Joaquín Arias, Teniente Francisco Lanzagorta, el presbítero José María Sánchez, entre otros. 

Este conspirador tenía pretendido alzarse en armas el mes de octubre de 1810 en San Juan de los Lagos, Jalisco pero fueron descubiertos por lo que en la noche del 15 al 16 de septiembre, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitan a la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de la las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de «¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!». Este acontecimiento es conocido como el «Grito de Dolores» y considerado como inicio del proceso de la independencia de México.

Otros dato interesante de esta efemérides, es que el 16 de septiembre de 1812 por indicaciones de Ignacio Rayón, se dio en la población de Huichapan la primera conmemoración del “Grito de Independencia”. 

Algunos expertos, aseguran que en 1813, José María Morelos estableció en el documento titulado Sentimientos de la Nación, que “se solemnice el día 16 de septiembre de todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó”.

«La tolerancia es un acto de humanidad, que debemos alimentar y practicar cada día en nuestra propia vida, a fin de celebrar la diversidad que nos hace fuertes y los valores que nos unen». Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

«La tolerancia es un acto de humanidad, que debemos alimentar y practicar cada día en nuestra propia vida, a fin de celebrar la diversidad que nos hace fuertes y los valores que nos unen». Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Jueves, noviembre 16, 2017

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1996 este día para promover entre los países miembros la reflexión y el análisis sobre los problemas de intolerancia. 

La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo. Sin tolerancia, la paz no es posible. 

La Declaración de Principios sobre la Tolerancia, afirma que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos. Asimismo, describe que "la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos".

Desde 2003, nuestro país cuenta con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y a partir de 2004 con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los cuales buscan resolver los actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.

Reforma al Artículo Cuarto Constitucional

Reforma al Artículo Cuarto Constitucional

Martes, noviembre 14, 2017

En 1916, los Estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán, fueron los primeros en reconocer la igualdad jurídica para la mujer, lo cual fue el inicio de la lucha femenina en nuestro país para reconocer sus derechos ciudadanos y su participación política. La Cámara de Diputados aprueba la igualdad jurídica de la mujer.

El 14 de noviembre de 1974, la Cámara de Diputados aprueba la igualdad jurídica de la mujer, y el 27 de diciembre de ese mismo año, esta Cámara expidió dos decretos relativos a la igualdad jurídica de la mujer. De manera específica, se reforma el artículo 4o. Constitucional que consagra la igualdad jurídica de la mujer y el varón, atribuyéndole a aquélla la protección de la organización y desarrollo de la familia. De tal suerte que la mujer adquirió legalmente la igualdad de derechos y obligaciones frente al hombre. 

Estos decretos salen justo cuando México es elegido para ser la sede de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (1975). 


Cuida tu salud

Cuida tu salud

Martes, noviembre 14, 2017

Se escogió esta fecha, ya que fue cuando Frederick Banting y Charles Best concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 para crear conciencia en el mundo sobre la diabetes. Asimismo, se busca difundir de manera masiva entre la población las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.


¡Atención Profesores Secciones 28 y 54!

¡Atención Profesores Secciones 28 y 54!

Viernes, noviembre 10, 2017

En convenio con la Cruz Roja continuamos sumando esfuerzos para integrar y capacitar al Voluntariado del SNTE, con docentes que tengan conocimientos como Primeros Respondientes. La capacitación se lleva a cabo el 11 de noviembre en la Unidad Social de la Sección 54, en un horario de 9 am a 5 pm. Con la participación de agremiados de la Sección 28 y 54 de Sonora



El tema de 2017 es “Ciencia para el Entendimiento Mundial”

El tema de 2017 es “Ciencia para el Entendimiento Mundial”

Viernes, noviembre 10, 2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), a través de la celebración de este, busca crear conciencia sobre las aportaciones importantes de la ciencia, por lo que es importante que la sociedad participe para que conozca. 

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia y también reconocer el trabajo científico que se realiza en bienestar de la población.  

El tema de 2017 es “Ciencia para el Entendimiento Mundial”

El Muro de Berlín dividió la ciudad en dos partes durante 28 años.

El Muro de Berlín dividió la ciudad en dos partes durante 28 años.

Jueves, noviembre 9, 2017

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania y su capital Berlín fueron divididas, esta ciudad se fragmentó en cuatro sectores de ocupación: el soviético, estadounidense, francés e inglés. Estas absurdas divisiones trajeron con el tiempo disputas al grado de que un día se tenía a dos Alemanias.

En 1949 los sectores estadounidense, francés y británico se consolidaron como la República Federal Alemana y el sector soviético pasó a ser la República Democrática Alemana. Se crearon 81 puntos de paso entre las zonas.

El lento desarrollo económico que presentó la región comunista (soviética) generó a principios el éxodo de casi 3 millones de personas que buscaban mejores oportunidades. Para evitar la migración, en agosto de 1961, se comenzó a levantar el “Muro” dejando sólo 12 puestos de control. Durante los 28 de existencia de este Muro de hasta 4 metros de altura, más de 5 mil personas trataron de cruzar el muro y más de 3 mil fueron detenidas. Asimismo, 100 personas perdieron la vida al intentar salir.  

La caída del Muro de Berlín fue el primer paso hacia la unificación de las dos alemanias, que tuvo lugar el 3 de octubre de 1990 y el 20 de junio de 1991 Berlín se convertiría oficialmente en la nueva capital de la Alemania unificada.

Redactado en La Noria, hacienda propiedad de Porfirio Díaz, de ahí su nombre

Redactado en La Noria, hacienda propiedad de Porfirio Díaz, de ahí su nombre

Miércoles, noviembre 8, 2017

El Plan de la Noria exigía la renuncia de Benito Juárez a la Presidencia, la suspensión del orden constitucional y la creación inmediata de una “Junta de Notables” para que reorganizara el País. 

Fue el propio Porfirio Díaz quien proclamó el Plan de la Noria con el que se rebela en contra del gobierno de Benito Juárez; su lema es “no reelección”.

Este Plan surge como resultado de las elecciones que se celebraron en julio de 1871 donde fueron candidatos Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada para evitar la reelección de Juárez. En esas elecciones se estableció que el ganador debería contar con la mitad más uno de los votos emitidos, y en caso contrario, el Congreso tendría la responsabilidad de nombrar al nuevo presidente. 

De los 12,266 votos electorales registrados oficialmente, a Sebastián Lerdo le correspondieron 2,874; a Porfirio Díaz Mori 3,555 y a Benito Juárez 5,837. Con estos números Juárez se quedaba 4 años en la silla presidencial. ros cuatro años más. 

Durante el proceso electoral se presentaron muchas irregularidades a favor de Juárez, presiones y amenazas, e irregularidades en las casillas a favor de Benito Juárez. 

México es uno de los 51 países miembros fundadores de la ONU

México es uno de los 51 países miembros fundadores de la ONU

Martes, noviembre 7, 2017

Antes de que nuestro País formara parte de la ONU, participó en las mesas de discusión de iniciativas relacionadas a las propuestas en Dumbarton Oaks con los países latinoamericanos en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz o también se le conoció como Conferencia de Chapultepec.

Nuestro país es uno de los 51 miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas. Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera fueron los responsables de firmar por México la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945 y el 7 de noviembre de ese mismo año se autoriza su entrada. 


“Héroe de Nacozari”

“Héroe de Nacozari”

Martes, noviembre 7, 2017

Desde 1944, en nuestro país se celebra este día para honrar a los trabajadores ferroviarios. ¿Sabes por qué?

Jesús García Corona dio su vida para salvar al Pueblo de Nacozari cuando estaba en la estación listo para partir con dos furgones de dinamita que tenían que ser llevados a El Porvenir. De manera inesperada se presentó un incendio que amenazaba la carga de la dinamita, por lo que sin pensarlo saco este tren del pueblo, salvando las vidas de sus pobladores pero tristemente perdió la suya.

A este valiente hombre se le conoce como el “Héroe de Nacozari”, hoy reconocido internacionalmente como “Héroe de la Humanidad”, por la American Royal Cross of Honor de Washington.

El medio ambiente, la víctima olvidada de la guerra

El medio ambiente, la víctima olvidada de la guerra

Lunes, noviembre 6, 2017

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró en el año 2001, como el 6 de noviembre como el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

Con ello, se busca concientizar a los gobiernos y sociedad en general sobre la importancia de la preservación del medio ambiente.

De acuerdo a cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) casi el 40% de los conflictos internos de los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por su valor comercial como por la escasez (tierra fértil y agua). 

La paz se ve amenzada cuando los recursos naturales que son los medios de subsistencia y los ecosistemos son destruidos, por ello la ONU fomenta y difunde las estrategias para la prevención de estos conflictos.

Sufragio efectivo, no reelección

Sufragio efectivo, no reelección

Lunes, noviembre 6, 2017

En octubre de 1911, se llevaron a cabo las elecciones, Francisco I. Madero y Pino Suárez fueron postulados por el Partido Constitucional Progresista; el Partido Antirreeleccionista postuló al mismo Madero y a Francisco Vázquez; y el Partido Católico también a Madero pero como Vicepresidente a Francisco León de la Barra.

Los resultado fueron los siguientes:

  • Madero obtuvo 19,997 votos, contra 87 de León de la Barra y 16 de Emilio Vázquez.
  • Pino Suárez, obtuvo 10,245 votos, de la Barra 5, 564 y Vázquez Gómez 3,373 votos. 

Fue el Partido Constitucional Progresista el que obtuvo la victoria con muchos votos de ventaja. Para esas elecciones, los votos representaban a un elector por cada Sección de 500 votantes, de modo que Madero obtuvo el triunfo con el apoyo de unos diez millones de ciudadanos.

Finalmente, Don Francisco I. Madero, rinde protesta de Ley ante el Congreso de la Unión, como Presidente Constitucional de la República, y como Vicepresidente el Licenciado José María Pino Suárez, para el periodo estipulado de 1911-1916.

La primera transmisión se realizó entre la Ciudad de México y la de Puebla

La primera transmisión se realizó entre la Ciudad de México y la de Puebla

Domingo, noviembre 5, 2017

El 13 noviembre de 1850 fue Juan de la Granja fue quien realizó la demostración pública del telégrafo, con lo que demostraba que este mecanismo facilataría la comunicación en toda la República Mexicana. 

Esta exitosa demostración le dio la oportunidad de ser contratado por el Gobierno Mexicano para que llevara a cabo las tareas para el primer tendido telegráfico, el cual abarcó de la Ciudad de México al Estado de Veracruz.

Fue el Presidente Mariano Arista quien inauguró este primer tramo el 5 de noviembre del año siguiente, en total fueron 130 kilómetros de cableado y la primera transmisión se realizó entre la Ciudad de México y la de Puebla. Con el tiempo estas líneas se extendieron de manera paralela a las vías ferroviarias.

¿Sabías que esta tradición fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

¿Sabías que esta tradición fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

Jueves, noviembre 2, 2017

La celebración del Día de Muertos como la vivimos en el presente es una mezcla entre la cultura prehispánica y la religión católica. 

Los orígenes de esta celebración data de antes de que llegarán los españoles. Los aztecas celebraban a sus muertos en tiempo de cosecha (agosto) y lo hacían para compartir con sus familiares muertos la alegría y todo lo que les había aportado la madre tierra. 

Los primeros días eran para los niños fallecidos y los últimos para los adultos. Parte de sus creencias era que los muertos habitaban en Mictlán. La reina de la región de los muertos era Mictecacihuátl y era quien le daba la bienvenida a los muertos que tuvieron que atravesar un largo y doloroso camino para llegar y disfrutar del descanso eterno.

Los aztecas creían que sus muertos ya no recordaban el camino de regreso, por ello hacían caminos y arcos con flores de la temporada como el cempazúchitl, además quemaban el copal para que el aroma los atrajera a las ofrendas que sus familiares instalaban en sus casas. Estas ofrendas contaban con la comida y bebida que más le gustaba al difunto y procuraban que está fuera abundante para que aguantara el hambre hasta el año siguiente.

Estas costumbres se modificaron con la llegada de los españoles de manera específica con los misioneros. Lo primero que pasó fue el cambiar la fecha del mes de agosto al de noviembre. 


¿Qué celebramos este día?

¿Qué celebramos este día?

Martes, octubre 31, 2017

Desde la perspectiva católica, se festeja que las personas fallecidas hayan llegado con Dios, es decir terminan de purificarse y entran al “gozo de eterno con Dios”.

Los altares que se elaboran para para esta fecha, son en su mayoría, para las almas de los niños muertos que según la tradición vienen de visita en la madrugada del 1 de octubre. Las ofrendas para los niños suelen tener juguetes, dulces, pan y la comida que al niño le gustaba mucho.

Como un dato histórico te compartimos que el origen de esta celebración, es de la época del Papa Gregorio III (año 835) y para ello consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos, es decir todos los Santos son venerados en un sólo día independientemente de que tengan su propia festividad en el calendario litúrgico. Por ello, en algunas iglesias se exhiben reliquias de Santos que tienen bajo su custodia.

Los maestros siempre dispuestos a ayudar

Los maestros siempre dispuestos a ayudar

Martes, octubre 31, 2017

Te compartimos un artículo publicado por el periódico la Jornada en donde describe los apoyos que se dieron durante la contingencia provocada por los sismos. Dale click en el botón de LEER. 

Acontecimientos importantes para recordar

Acontecimientos importantes para recordar

Viernes, octubre 27, 2017

Maestro te compartimos las fechas históricas y de tradiciones más representativas del mes de noviembre. Dale click en el botón de LEER para que las consultes. 



Celebremos los 80 años de esta gran institución

Celebremos los 80 años de esta gran institución

Miércoles, octubre 25, 2017

Fue el Presidente Lázaro Cárdenas del Río quien mediante decreto crea a la Secretaría de la Defensa Nacional nombrando como Secretario de la misma al General Manuel Ávila Camacho.

La SEDENA tiene como objetivo principal el defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación además de garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de ser necesario.


Consulta las Guías

Consulta las Guías

Martes, octubre 24, 2017

La Secretaría de Educación Pública, recomienda que pare esta segunda sesión ordinaria, la comunidad docente de cada plantel analicen si las estrategias, secuencias didácticas, recursos y técnicas utilizadas mejoran los aprendizajes de los alumnos. Para ello se deberá incentivar la valoración individual de cada maestro para pueda identificar las dificultades a las que se enfrenta. 

Te compartimos los enlaces de las Guías Técnicas: 

Guía del Consejo Técnico de Preescolar

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201710/201710-RSC-5xLgvnp7pJ-Preescolar2aSesionCTE2017-18.pdf

Guía del Consejo Técnico Primaria

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201710/201710-RSC-Zix1E0hKWc-PRIMARIA2aSesionCTE2017-18.pdf

Guía del Consejo Técnico Escolar Secundaria

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201710/201710-RSC-O06MIaTplX-SECUNDARIA2aSesionCTE2017-18.pdf


Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas

Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas

Este día se celebra desde 1948, tres años después de que terminara la Segunda Guerra Mundial. En esa fecha entre en vigor la Carta de las Naciones Unidas. Fue el 31 de octubre de 1947 que en el pleno de la asamblea se declara oficialmente al 24 de octubre como el día de las Naciones Unidades, y para conmemorarlo se llevan a cabo acciones que difundan los objetivos y resultados obtenidos en diversos temas. 

Felicidades a todos los trabajadores de la aviación

Felicidades a todos los trabajadores de la aviación

Lunes, octubre 23, 2017

Fue el Presidente Manuel Ávila Camacho quien decretó en diciembre de 1943 que el 3 de octubre como el día en que se le rendirá homenaje a los pioneros civiles y militares de la aeronáutica mexicana.

La institución de este día se debió a que el 5 de octubre de ese mismo año se creó la Fuerza Aérea Naval Mexicana, la cual participó en la Segunda Guerra Mundial apoyando al reconocido “Escuadrón 201”.


¡Felicidades!

¡Felicidades!

Lunes, octubre 23, 2017
El Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE  invita

El Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE invita

Miércoles, octubre 18, 2017

La conferencia se llevará a cabo en Salvador Díaz Miron 98, Col. Periodista, Hermosillo, Sonora.

Revisa la convocatoria dando click en el botón de LEER



¡Asiste!

¡Asiste!

Miércoles, octubre 18, 2017

Compañeros de la Sección 16, den click en el botón de LEER  para que conozcan los detalles. 

“Responder al llamado del 17 de octubre a poner fin a la pobreza: una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas”

“Responder al llamado del 17 de octubre a poner fin a la pobreza: una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas”

Martes, octubre 17, 2017

En un día como hoy pero de 1987, más de 100 mil personas se dieron cita en la Plaza de Trocadero, en París para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. El padre Joseph Wresinski hizo un llamado para luchar contra este problema, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas estableció esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza.

De acuerdo a las cifras de la ONU, existen en el mundo más de 800 millones de personas que subsisten con menos de 1.25 dólares al día y la mayoría no tiene acceso al agua potable y servicios de salud. 

Para este año el tema es: “Responder al llamado del 17 de octubre a poner fin a la pobreza: una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas”

La primera Misión Cultural se estableció en Zacualtipán, Hidalgo

La primera Misión Cultural se estableció en Zacualtipán, Hidalgo

Estas misiones tenían como objetivo llevar la educación a todo el país, sobre todo en las comunidades rurales e indígenas. 

En octubre de 1923 José Vasconcelos expide el Plan de las Misiones Federales de Educación y hasta febrero de 1926 se establece la Dirección de Misiones Culturales y antes de esto, las labores de los misioneros no estaban aún normadas por la Secretaría de Educación Pública. 

Con la fundación oficia de las Misiones Culturales se realizó en Zacualtipán en Hidalgo la primera Misión Cultural a través del Primer Instituto Social.

Hace 64 años se reconocieron los derechos civiles y políticos de  la mujer

Hace 64 años se reconocieron los derechos civiles y políticos de la mujer

Martes, octubre 17, 2017

El Presidente Adolfo Ruiz Cortines decreta las reformas a los artículos 34 y 35 constitucionales en los que se le concede a la mujer la plenitud de sus derechos civiles y políticos. Asimismo, le permite ejercer su voto y postularse en puestos de elección popular. 


“Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.”

“Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.”

Lunes, octubre 16, 2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se fundó en un día como hoy pero de 1945, desde entonces este organismo realiza eventos en más de 150 países para concientizar sobre la necesidad de crear planes para combatir la hambruna y garantizar la seguridad alimentaria.

Asimismo, ofrece sus servicios para ayudar a mejorar las condiciones de la población rural, otorgando productos, maquinaria agrícola, forestal y pesquera. Además provee de servicios que tienen que ver con estudios técnicos y la promoción de los mismos entre los gobiernos de las países miembros.

El tema para este 2017 es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.”


Atención Compañeros de la Sección 10

Atención Compañeros de la Sección 10

Viernes, octubre 13, 2017

Compañeros agremiados, se hace extensiva la invitación a la convocatoria para formar parte de la segunda generación del "Programa de formación Integral de Líderes para la Gestión Sindical", de la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical, el registro es sencillo, mayor información en la sede Seccional.

Da click en botón de LEER para que consultes la convocatoria


Estamos de manteles largos en la Sección 54

Estamos de manteles largos en la Sección 54

Jueves, octubre 12, 2017

Hoy entregamos el #BonoConmemorativo por el #57Aniversario de la Sección 54 del SNTE con la presencia y respaldo del Presidente del Consejo General Sindical Mtro. Juan Díaz de la Torre y la C. Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich trabajando #UnidosParaTrascender


"Ellos aman a sus próximos como a sí mismo, y tienen una habla la más dulce del mundo, y mansa y siempre con risa". Cristóbal Colón

"Ellos aman a sus próximos como a sí mismo, y tienen una habla la más dulce del mundo, y mansa y siempre con risa". Cristóbal Colón

Jueves, octubre 12, 2017

Después de un poco más de dos meses de navegar por el Océano Atlántico, Cristóbal Colón llega a la isla de Guanahaní, a la que bautizó como San Salvador, en las actuales Bahamas. Este acontecimiento se le conoce como el descubrimiento de América.

Recordemos que Colón buscaba una nueva ruta para llegar a las Indias, pero el destino lo llevó a nuevas tierras sin saberlo, lo cual generó a los Reyes Católicos grandes beneficios tanto económicos y políticos. 

La expedición fue costeada por los Reyes Isabel y Fernando de Castilla y este descubrimiento y la rápida ocupación y explotación del Nuevo Continente fortalecieron a estos Reyes tanto al interior de su nación como a exterior. 

“Va mi espada en prenda, voy por ella” Guadalupe Victoria

“Va mi espada en prenda, voy por ella” Guadalupe Victoria

Martes, octubre 10, 2017

En 1812 José Miguel Ramón Adaucto Fernández Féliz se unió al ejército insurgente comandado por Hermenegildo Galeana y fue cuando decide cambiar su nombre a Guadalupe Victoria en honor a la Virgen.

Aún y cuando los insurgentes se debilitaron ante la muerte de José María Morelos y Pavón, fue Guadalupe Victoria quien continuó con la lucha y apoyo el Plan de Iguala firmado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

En 1823, Iturbide abdica y se exilia y es electo como el primer presidente de los Estado Unidos Mexicanos y Nicolás Bravo es elegido como vicepresidente. 

Esperamos que no sea tu caso, pero siempre es bueno saber

Esperamos que no sea tu caso, pero siempre es bueno saber

Lunes, octubre 9, 2017

Si tienes un crédito vigente con el FOVISSSTE y tu casa sufrió daños puedes solicitar que el seguro pague. 

Para ello debes de llamar al Centro de Atención Telefónica al 01 800 3684 783 o acudir a los departamentos de vivienda de su entidad para reportar daños y hacer válido el seguro con el que cuentan todas las casas con un crédito vigente.

Sólo requieren tu nombre y tu Clave Única de Registro de Población (CURP) para reportar el daño tu vivienda y comenzar el trámite para el pago de seguro.

La solidaridad presente en el pueblo mexicano

La solidaridad presente en el pueblo mexicano

Lunes, octubre 9, 2017

Da click en el botón de LEER para que puedas accesar a este interesante artículo.

Esperamos tus comentarios y que respondas la encuesta publicada en la página de Activista en Facebook.

Los niños necesitan apoyo después de un sismo

Los niños necesitan apoyo después de un sismo

Viernes, octubre 6, 2017
“Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas. Quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.” Morelos

“Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas. Quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.” Morelos

Jueves, octubre 5, 2017

Es poco sabido, que en noviembre de 1810, el propio Morelos había expedido un Bando para suprimir las castas y abolir la esclavitud. 

Tres años más tarde, en Chilpancingo, Guerrero, el Generalísimo Morelos declara la abolición de la esclavitud, de las castas y de los tributos excesivos en toda la nación.


Se convoca a tomar las armas para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz

Se convoca a tomar las armas para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz

Jueves, octubre 5, 2017

Los biógrafos de Francisco I. Madero, aseguran que este documento se redactó en San Antonio, Texas, cuando estaba aún preso y para evitar un conflicto diplomático entre los Estados Unidos de Norteamérica y México lo fechó el 5 de octubre de 1910.

Este manifiesto convocó al pueblo de México para que el 20 de noviembre de ese mismo se sublevara en contra del Gobierno del General Porfirio Díaz, para poder convocar a elecciones libres y democráticas. Asimismo, prometía que a los campesinos se les repartirían las tierras de los grandes hacendados. 

En noviembre de ese mismo año, el Gobierno de Díaz descubrió la conspiración armada por Aquiles Serdán en el Estado de Puebla, por lo que fue asesinado junto con su familia, este acto cobarde encendió más los ánimos entre la población y comenzaron a surgir levantamientos que finalmente lograron la renuncia de Díaz. Así es como comenzó la Revolución Mexicana.

“Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”

“Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”

Jueves, octubre 5, 2017

En este día la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) buscan que los países miembros revisen y analicen las condiciones de trabajo de los docentes.

Para este 2017 el tema es “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” .


Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

El Comité Ejecutivo de la Sección 16 del SNTE te invita a sumarte a las acciones preventivas para combatir el Cáncer de mama.


El 2 de octubre no se olvida

El 2 de octubre no se olvida

Lunes, octubre 2, 2017

El movimiento estudiantil del 68, buscaba cambios en las esferas sociales y políticas del país como: democracia, libertad de expresión, fin al autoritarismo del PRI, libertades políticas y menor desigualdad entre otros.  

A este movimiento se adhirieron estudiantes de la UNAM, el IPN, la Universidad de Chapingo, el Colegio de México y privadas como la Universidad Iberoamericana. Entre los integrantes del Consejo Nacional de Huelga, elaboraron y entregaron un pliego petitorio en el que solicitaban libertad inmediata a presos políticos y la salida del PRI. 

Las movilizaciones estudiantiles provocaron serios enfrentamientos con el ejército como el asalto a la Escuela Vocacional 5 en donde los soldados atacaron a estudiantes y profesores; y las represiones a las protestas que se realizaron dentro de UNAM. 

El acontecimiento que marcó a este movimiento estudiantil fue la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en donde se reunieron estudiantes y profesores en un mitin, algunos dicen que eran 6 mil otros que 15 mil. Fueron atacados por el ejército, la masacre duró más de dos horas y algunos de los dirigentes fueron detenidos y llevados al Campo Militar Número 1. Muchos estudiantes fueron desaparecidos. 

La cifra de muertes varía, pero algunos testigos y miembros del Consejo hablan de más de 400 muertos. 


“La ignorancia es la causa de la injusticia, y la educación, suprema igualitaria, es la mejor aliada de la justicia.” José Vasconcelos

“La ignorancia es la causa de la injusticia, y la educación, suprema igualitaria, es la mejor aliada de la justicia.” José Vasconcelos

Viernes, septiembre 29, 2017

José Vasconcelos, fue el autor e impulsor de esta iniciativa. El Presidente lo nombró Secretario de esa dependencia en octubre de ese mismo. 

Vasconcelos dividió en tres área a esta Secretaría: 

1.- El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia hasta la universidad.

 2.- El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y

 3.- El Departamento de Bellas Artes, para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.

En el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se describen las funciones y atribuciones que posee la Secretaría de Educación Pública, como: 

  • La organización, vigilancia y desarrollo en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas por la SEP; 
  • La enseñanza preescolar, primaria, secundaria y normal, urbana, semiurbana y rural; 
  • La enseñanza técnica, industrial, comercial y de artes y oficios, incluida la educación que se imparte a los adultos.


Comienzo de la Soberanía

Comienzo de la Soberanía

Jueves, septiembre 28, 2017

Con la entrada triunfal del Ejército Trigarante comandado por Agustín de Iturbide a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, se da por concluido el movimiento de Independencia. 

Un día después se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano en el que se declara la independencia del Imperio Español. Este documento lo redactó Don José Espinosa de los Monteros, secretario de la Suprema Corte Junta Provisional Gubernativa.

Compartimos las Guías para este Consejo

Compartimos las Guías para este Consejo

Miércoles, septiembre 27, 2017

Para este primer CTE, la SEP propone que el colectivo docente analice los resultados de la evaluación diagnóstica a fin de que, con este referente, haga los ajustes necesarios en la planeación de su Ruta de Mejora Escolar (RME) y concluya su Estrategia Global de Mejora (EGM).

Asimismo, se busca fortalecer el la misión: lograr el máximo aprendizaje de los alumnos, por lo que las actividades pueden adaptarse al contexto y número de docentes que integran el CTE y donde el acompañamiento que ofrezca la supervisión escolar, contribuirá al cumplimiento de los propósitos de esta sesión.

Compartimos los enlaces para que puedas acceder a las Guías: 

Guía de CTE Preescolar: http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201709/201709-RSC-hIGtOf44jr-PREESCOLAR1asesinCTE2017_2018.pdf

Guía de CTE Primaria

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201709/201709-RSC-sdpyLYIHo7-PRIMARIA.pdf

Guía de CTE Secundaria

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201709/201709-RSC-HjFoekyyWQ-SECUNDARIA1asesinCTE2017_2018.pdf

Protección Civil SNTE apoya en zonas de desastre

Protección Civil SNTE apoya en zonas de desastre

Miércoles, septiembre 27, 2017

A nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación les expresamos nuestra solidaridad y apoyo total, a través de brigadas de rescate activadas por nuestras Unidades de Protección Civil en las zonas de desastre, así como por medio del reforzamiento de centros de acopio para auxiliar con víveres, productos de higiene y limpieza a nuestros hermanos que hoy, como maestros y mexicanos nos necesitan... Desde el SNTE les decimos que "no están solos", que el Sindicato siempre ha estado, está y estará con las causas que son de México, sobre todo en estado de emergencia.

Reciban todos un abrazo fraterno.

Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE.

¡44 años de ofrecer otra alternativa para el nivel medio superior!

¡44 años de ofrecer otra alternativa para el nivel medio superior!

Martes, septiembre 26, 2017

El Presidente Luis Echeverría Álvarez creó por decreto al Colegio de Bachilleres (COLBACH) como un organismo público descentralizado.

El objetivo de esta institución educativa es el brindar otra opción de bachillerato a los jóvenes egresados del nivel de secundaria en las modalidades escolarizado y no escolarizada.

Actualmente, el COLBACH ofrece el Bachillerato en línea a jóvenes de México y de Estados Unidos. Son estudios de nivel medio superior con una formación general propedéutica que le permiten a los estudiantes continuar con su formación en el nivel superior. 

Resurgir a través de la solidaridad

Resurgir a través de la solidaridad

Quienes integramos el SNTE creemos que a pesar de la tragedia, podemos impulsar el cambio con la inercia positiva que ha dejado nuestro pueblo, que se ha unido no sólo para levantar al país, sino para reconstruirlo y mejorarlo.

Nuestros jóvenes han demostrado ser una fuerza fundamental para la movilización social responsable, a ellos agradecemos su unión y su trabajo incansable por México, pues han dejado claro que son el primer paso para un futuro próspero de la nación.

De igual manera, reconocemos el esfuerzo de los Trabajadores de la Educación que no se dejaron intimidar por el tamaño del siniestro y, por el contrario, continuaron su labor educativa predicando con el ejemplo de solidaridad con aquellos que más necesitaron un mano en estos momentos difíciles, todo gracias al amor a México.


"Unidad, Orgullo, Compromiso"

Regresemos poco a poco a la normalidad de la mano de nuestros alumnos

Regresemos poco a poco a la normalidad de la mano de nuestros alumnos

Lunes, septiembre 25, 2017

Los primeros días de regreso a la escuela las y los profesores tienen el reto de crear las condiciones más adecuadas para continuar sus labores académicas en un ambiente propicio para la convivencia, el trabajo colectivo y el aprendizaje.

La presente guía desea contribuir a la importante labor de docentes que ayudarán a muchas niñas, niños y adolescentes a volver a la vida cotidiana después del sismo del 19 de septiembre de 2017. México avanza en una cultura de prevención, protección civil y resiliencia frente a las devastadoras consecuencias de los eventos naturales. 


“Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”

“Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”

Jueves, septiembre 21, 2017

Desde 1981, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, lleva a cabo acciones específicas para celebrar esta fecha encaminadas a la educación y sensibilización pública en materia de paz. Fue en 2001 cuando se estableció como el día en el que no habrá violencia, hacer un alto al fuego en las naciones que sufran un conflicto bélico y cesar las hostilidades. 

Para este 2017, el tema que se analizará y discutirá será sobre las acciones que permitan movilizar a la ciudadanía mundial para que muestre su apoyo a los refugiados y migrantes. El lema es “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”

No te quedes atrás y obten la tuya en los próximos días

No te quedes atrás y obten la tuya en los próximos días

Jueves, septiembre 21, 2017

Compañeros de la Sección 10: 

En los próximas días estaremos en condiciones de publicar la Convocatoria para el Proceso de Asignación de Becas para Hij@s de Docentes para este Ciclo Escolar 2017-2018. 

Les pedimos estar al pendientes en nuestras redes sociales para enterarse oportunamente de la misma, así como de las bases de participación y poder realizar todos los procesos en tiempo y forma.

Les adelantamos que el prerregistro será de manera electrónica, implementándose ya una estrategia que nos permitirá superar las deficiencias observadas en el proceso del año anterior.

Mucho les agradeceré apoyar en la difusión del presente aviso.

¡ESTÉN PENDIENTES!


Fraternalmente

Prof. Gustavo Vera Franco, Secretario General de la Sección 10 

¡Aprovecha esta oportunidad e inscríbete!

¡Aprovecha esta oportunidad e inscríbete!

Jueves, septiembre 21, 2017

A través del Eje Estratégico de Corresponsabilidad Social, la Sección 16 invita al curso "Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos" en su Décima Primera Generación.

Modalidad en línea.

Límite de inscripción: 28 de septiembre.

Registrate en: www.snte.org.mx/seccion16

Trabajamos para ti en esos momentos importantes

Trabajamos para ti en esos momentos importantes

Lunes, septiembre 18, 2017

Cómo parte de la Negociación Salarial 2017, el Prof. Gustavo Vera Franco logró minutar los permisos especiales, los cuales se especifican, regulan y norman en los acuerdos emanados por la autoridad y nuestro Secretario General. Cabe destacar que esta negociación estuvo acompañada por el CEN del SNTE. 

Brindamos así como lo establece nuestros Ejes Estratégicos, Sindicalismo de Servicios y Certeza Laboral.

Seamos solidarios con nuestros hermanos afectados por el terremoto

Seamos solidarios con nuestros hermanos afectados por el terremoto

Lunes, septiembre 18, 2017

A los agremiados a la Sección 52: 

Solicitamos su apoyo y solidaridad para reunir víveres en apoyo a nuestros hermanos damnificados de los estados de Chiapas y Oaxaca.

La dirección del Centro de Acopio es Tomasa Esteves, No. 403, Col. Centro.




Es momento de apoyar a nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas afectados por el terremoto

Es momento de apoyar a nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas afectados por el terremoto

Lunes, septiembre 18, 2017

Recordamos su participación a los agremiados de la Sección 10, a fin de recolectar víveres para los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre. El Centro de Acopio está en Calle República de Venezuela No 38, Colonia Centro, Delegación Cuauhtemoc.

¿Eres derechohabiente del ISSSTE?

¿Eres derechohabiente del ISSSTE?

Lunes, septiembre 18, 2017

El Centro Cultural ISSSTEHUIXTLA se localiza en Tehuixtla, Municipio de Jojutla del Estado de Morelos.

Este centro cuenta con 18 hectáreas de áreas verdes en las que se puede acampar, 11 habitaciones con baño, televisor y frigobar, un comedor para 200 persona y una, fosa de clavados de 5 y de 3 metros.

Los derechohabientes del ISSSTE, es decir trabajadores y familiares tienen el 50% sólo tienen que presentar su credencial. Los jubilados y pensionados no pagan. 

A los jubilados y pensionados les recomendamos que pidan informes sobre el Programa Recreativo para Pensionados y Jubilados del ISSSTE en las delegaciones estatales, ofrece ya que cuentan con actividades recreativas, culturales y deportivas. 

Ayudemos a nuestros hermanos mexicanos afectados por el terremoto

Ayudemos a nuestros hermanos mexicanos afectados por el terremoto

Viernes, septiembre 15, 2017

El Comité Ejecutivo Seccional de nuestra Sección 16 convoca a sus agremiados, familias y padres de familia a que se sumen a la campaña de acopio de viveres para nuestros compatriotas damnificados de los estados del sureste del país afectados por los fenómenos naturales de días pasados.

Empiezan a fumar a los diez años

Empiezan a fumar a los diez años

Miércoles, septiembre 13, 2017

Para que conozcas más de este tema te recomendamos que consultes la nota periodística publicada en el Periódico Excélsior el pasado 5 de septiembre. La nota la encontrarás en la página 12 de la primera sección. Da click en botón de LEER. 

"Como renuevos cuyos aliños  un viento helado marchita en flor,  así cayeron los Héroes Niños ante las balas del invasor"  Amado Nervo.

"Como renuevos cuyos aliños un viento helado marchita en flor, así cayeron los Héroes Niños ante las balas del invasor" Amado Nervo.

Miércoles, septiembre 13, 2017

Después de dos días de intensos enfrentamientos entre los ejércitos norteamericano y el mexicano, los invasores atacan el Castillo de Chapultepec, matando a los soldados que lo defendían, entre ellos estaban los jóvenes cadetes del Colegio Militar.

Los Niños Héroes son los valientes seis cadetes mexicanos​ que fueron asesinados en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar.

Los alumnos del Colegio militar que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor fueron: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

Buscamos el desarrollo profesional y personal de nuestros agremiados

Buscamos el desarrollo profesional y personal de nuestros agremiados

Martes, septiembre 12, 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en marcha la segunda etapa de su Curso-Taller de “Formación de Asesores Virtuales”, con el que promueve el desarrollo de líderes docentes que respondan a los retos que hoy demanda la educación.

El coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical, Emigdio Coronado Bússani, inauguró el curso que se imparte a través de la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical (ENFPS).

Al dar la bienvenida a los participantes, el maestro Coronado Bússani los invitó a sentirse orgullosos de ser parte del SNTE y a corresponder con profesionalismo, entrega y dedicación en su labor como maestros.

Resaltó el crecimiento de este tipo de cursos y la responsabilidad que tienen los asesores para facilitar el conocimiento a los docentes. “El reto será que, cuando lancemos la segunda convocatoria, ustedes no tengan menos de 20 becarios, para que esos números nos permitan elevar el número de participantes”, dijo.

En segunda etapa del Curso-Taller de “Formación de Asesores Virtuales” participan 400 docentes, quienes son formados en los temas de Filosofía Institucional, Programa, Funciones de los Asesores Virtuales, Conocimiento de la Plataforma de la ENFPS, Criterios e Instrumentos de Evaluación, Sugerencias para la Calidad y Calidez a los Becarios, entre otros.

Una reunión con los principales líderes en tecnologías de la educación

Una reunión con los principales líderes en tecnologías de la educación

Martes, septiembre 12, 2017

A fin de continuar formando docentes capaces de enfrentar los retos del siglo XXI, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), participará en el Bett Latin America 2017, foro que se realizará los días 18 y 19 de octubre en la Ciudad de México con los principales líderes en tecnologías para la educación, en todo el mundo, con un enfoque regional.

Durante la presentación del encuentro, que tuvo lugar en la Embajada del Reino Unido en México, el profesor Jorge Antonio Alfaro Rivera, director de la Fundación SINADEP, resaltó la importancia de ser parte de un espacio que permite intercambiar experiencias y crear alianzas estratégicas para mejorar la oferta educativa que ofrece el Sindicato a sus agremiados.

Recordó que en 2014, el SNTE creó, con recursos propios, el SINADEP para brindar de manera gratuita capacitación a los docentes y desde entonces, más de 658 mil maestros se han profesionalizado con 150 cursos, una especialidad y tres diplomados con los que cuenta.

Asimismo, anunció que ya se trabaja en un primer programa de posgrado y en los próximos días se pondrá en operación un centro de capacitación para el docente del siglo XXI, al que profesores y alumnos asistirán para aprender juntos.

“Beneméritos de la Patria”

“Beneméritos de la Patria”

Martes, septiembre 12, 2017

En 1846, México libraba una guerra contra los Estados Unidos de Norteamérica. Este conflicto se debió a que el país vecino pretendía apropiarse de parte de territorio mexicano, lo cual se dio, primero con el establecimiento de la República de Texas, aún siendo territorio mexicano, después con la apropiación de una parte de los estados de Coahuila y de Tamaulipas y finalmente con la anexión de Texas. 

El batallón de San Patricio se conformó por soldados irlandeses (cientos) que se unieron a México para defenderlo de la intervención norteamericana. Este valiente batallón fue comandado por John O’Reiley, quien era irlandés, que viajó a los Estados Unidos en busca de una mejor vida e ingresó al Ejército y cuando alcanzó el grado de Teniente fue enviado a la guerra contra México. El grupo del que estaba al frente en su mayoría eran irlandeses y alemanes católicos y no protestes, por ello, sufrieron humillaciones y malos tratos por parte de otros grupos militares. Los historiadores consideran que esto fue uno de los motivos por los que desertaron y se unieron a las huestes mexicanas, siempre al mando de O´Reiley. 

El nombre del Batallón lo tomaron en honor al Santo patrono de Irlanda. Este grupo de valientes soldados participó en varias batallas. Muchos de ellos fueron apresados por el ejército norteamericano, juzgados njuiciados y ahorcados por desertores. 

El 29 de abril de 1999, el Congreso de la Unión declaró a estos soldados como “Beneméritos de la Patria” en grado heroico y, para honrarlos, se les dio el nombre genérico de “Defensores de la Patria 1846-1848”. Esa leyenda se fijó con letras de oro en el Muro de Honor del edificio sede del Poder Legislativo, junto con el nombre “Batallón de San Patricio”. Así, se establece el 12 de septiembre como la fecha de conmemoración de la gesta heroica del Batallón de San Patricio.

46 años de otorgar servicios educativos a localidades marginadas de nuestro país

46 años de otorgar servicios educativos a localidades marginadas de nuestro país

Lunes, septiembre 11, 2017

La creación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se llevó a cabo mediante Decreto firmado por el Presidente Luis Echeverría Álvarez, en el que se le instituye como un organismo descentralizado encargado de generar nuevos modelos educativos tendiente a abatir el rezago educativo en aquellas regiones con altos niveles de marginación. 

El CONAFE atiende a la población donde la Secretaría de Educación Pública no puede otorgar un servicio educativo regular. Este organismo en sus 46 años de existencia ha tenido que hacer frente a la gran diversidae cultural y lingüística de las poblaciones a las que atiende. 

Casi un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año

Casi un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año

Domingo, septiembre 10, 2017

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocan a los gobiernos, organizaciones civiles y sociedad en general para que lleven a cabo acciones que terminen con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir el suicidio.

De acuerdo a las estadísticas de estas organizaciones, en América, más de 60 mil personas terminan con su vida cada año. Por ello es importante que la sociedad modifique su actitud hacia las enfermedades mentales y el comportamiento suicida para que las personas en riesgo y sus familias soliciten la ayuda sin temor a ser discriminadas. 

Para este 2017, el tema elegido para su revisión y discusión es “El estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio”.

Estadísticas importantes: 

  • Casi un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año

  • 250 mil suicidios anuales son de adolescentes y jóvenes menores de 25 años
  • 3,000 personas se suicidan por día
  • 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue

Números del suicidio en América

  • Más de 60 mil personas se suicidan cada año
  • El suicidio ocupa el lugar número 20 entre todas las causas de mortalidad 
  • Entre los 10 y los 24 años de edad ocupa el tercer lugar
  • La mortalidad por suicidio es cuatro veces mayor en los hombres que en las mujeres
  • La tasa de mortalidad por suicidio en el quinquenio 2005-2009 fue 7.4 muertes por suicidio por 100,000 habitantes
  • Las mayores tasas de suicidio están en las personas entre los 45 y 59 años (12 muertes por 100,000 habitantes) y en los mayores de 60 años (10.6 muertes por 100,000 habitantes).


Nuestro país comienza a participar en organismos internacionales defensores de la soberanía y la paz

Nuestro país comienza a participar en organismos internacionales defensores de la soberanía y la paz

Sábado, septiembre 9, 2017

En la administración del Presidente Pascual Ortiz Rubio, nuestro país ingresa de manera formal a la Sociedad de las Naciones. El ex-Presidente Emilio Portes Gil fue nombrado representante ante este organismo.

La Sociedad de las Naciones, se creó después de que finalizó la Primera Guerra Mundial. De la firma del Tratado de Versalles se instituye formalmente este organismo el 28 de junio de 1919. 

El objetivo de esta sociedad fue el de establecer las bases para la paz. Se fundamentó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva, concepto que, en el tiempo que duró el organismo, fue inoperante. Fue disuelta el 18 de abril de 1946 y se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“La alfabetización en la era digital”

“La alfabetización en la era digital”

Viernes, septiembre 8, 2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) invita a todos los gobiernos de los países miembros, a organizaciones multilaterales y bilaterales, a las ONG, a las comunidades, a los docentes, los estudiantes y los especialistas de este ámbito para que celebren este día con la organización de eventos que permitan analizar los logros alcanzados; reflexionar sobre cómo enfrentar los obstáculos que aún persisten; y proponer acciones que promuevan la alfabetización como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida dentro y fuera del marco de la Agenda 2030 de Educación.

Para este 2017, la UNESCO estableció el lema de “La alfabetización en la era digital”.

Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en su mensaje menciona que “Las tecnologías digitales están cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas viven, trabajan, se instruyen y socialibilizan en todas partes del mundo. Dichas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades a las personas para que mejoren en todos los aspectos de su vida, incluido en el acceso a la información; a la gestión de los conocimientos; a las redes, los servicios sociales, la producción industrial y las diversas modalidades de trabajo. No obstante, quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales, a los conocimientos y a las habilidades y competencias necesarias para navegar por conducto de las redes pueden quedar marginados en el seno de sociedades cada vez más digitalizadas. La alfabetización es, en este sentido, una de estas competencias esenciales.”

Hoy, la alfabetización tiene que involucrar el tema digital para reducir la carencia de capacidades en lectoescritura y a su vez combatir las desigualdades sociales.

“Inventar, es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado.” Guillermo González Camarena

“Inventar, es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado.” Guillermo González Camarena

Jueves, septiembre 7, 2017

El Ingeniero Guillermo González Camarena recibió el apoyo del Presidente Lázaro Cárdenas para que pudiera llevar a cabo la transmisión televisiva, dándole las facilidades para que utilizara las instalaciones de la radiodifusora XEFO del Partido Nacional Revolucionario (hoy PRI) para que se realizaran los experimentos necesarios, además de que dicha emisora, por instrucciones del Presidente se encargó de importar el equipo de televisión. 

El 7 de septiembre de 1946 a las 14.30, se inauguró la estación experimental XHIGC dirigida y operada por el ingeniero mexicano, Guillermo González Camarena.

A partir de esa fecha, cada sábado se transmitía desde el domicilio de González Camarena ubicado en Havre 74, en la Ciudad de México. Las ondas eran recibidas en las estaciones XEW o la XEQ y en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores.

“En todo gran arte no hay noble forma sin noble contenido.” José Clemente Orozco

“En todo gran arte no hay noble forma sin noble contenido.” José Clemente Orozco

Jueves, septiembre 7, 2017

Nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotitlán el Grande, ahora Ciudad Guzmán. Es considerado como uno de los fundadores del Movimiento Muralista Mexicano. 

En 1916, presentó su primera exposición individual en la librería “Biblos” sin mucho éxito y al año siguiente pintó algunas de sus obras más reconocidas como: “Soldaderas”, “Combate” y “El retrato de su madre”.

Hacia los años 20’s resurge el muralismo en México gracias al patrocinio del Estado y es cuando José Clemente Orozco pinta las paredes del patio de la Escuela Nacional Preparatoria del Antiguo Colegio Jesuita de San Idelfonso. En 1925, en la Casa de los Azulejos pinta el mural “Omnisciencia” y en 1926, realizó la interpretación del periodo posrevolucionario en la Escuela Industrial de Orizaba.

Vivió en la Ciudad de Nueva York entre los años de 1927 y 1930 en los cuales se dedicó a pintar una serie de cuadros sobre la vida en la gran metrópoli y sobre la Revolución Mexicana.

De regreso a México realizó un gran tablero para el Palacio de Bellas Artes que Justino Fernández denominó “La katharsis” en 1934. Entre 1936 y 1939, trabajó en Guadalajara, donde pintó los muros del foro del paraninfo de la Universidad, además de la escalera del Palacio de Gobierno y la capilla del Hospicio Cabañas.

En 1940, año viajó a Nueva York para pintar, por encargo del Museo de Arte Moderno, un tablero dividido en seis partes movibles, que tituló “Dive bomber”.

En 1947 el arquitecto Mario Pani le pidió que realizara una obra al exterior en el recién terminado edificio de la Escuela Nacional de Maestros, igualmente en el interior de este recinto, justo en su vestíbulo pintó al fresco unos tableros que denominó “El pueblo se acerca a las puertas de la escuela”. Un año después, hizo el tablero “Juárez” para la sala de la Reforma del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, y en 1949 concluyó la media cúpula de la Cámara de Diputados de Jalisco y el frontón del recinto.

Se le reconoció con el Premio Nacional de Artes. Orozco fallece el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, honor que, por primera vez en México, se dio a un pintor.

¡Atención, Maestros de la Sección 16!

¡Atención, Maestros de la Sección 16!

Lunes, septiembre 4, 2017

Para mayor información da click en el botón de LEER. 


¿Cuántas veces al día utilizas el Metro?

¿Cuántas veces al día utilizas el Metro?

Lunes, septiembre 4, 2017

Un día como hoy pero de 1969, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz en compañía de Alfonso Corona del Rosal, Regente del Departamento del Distrito Federal, inauguraba la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

El primer tramo inaugurado comprendía de Zaragoza a Chapultepec. Actualmente, la línea 1 tiene una longitud de más de 18 Km y se integra por 20 estaciones, 7 de ellas de correspondencia, 12 de paso y dos terminales; del total, 19 estaciones son subterráneas. 



¿Qué sabes de este acontecimiento bélico?

¿Qué sabes de este acontecimiento bélico?

Viernes, septiembre 1, 2017

La invasión del ejército Nazi a Polonia marca el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Esta invasión significó romper con el tratado de Versalles. Este tratado se firmó por las potencias europeas para dar fin a la Primera Guerra Mundial y entre los acuerdos más importantes destacó el referente a que Alemania se responsabilizaba por causar esa guerra y a la indemnización a las potencias ganadoras.

Además, se le limitó su armamento, la mayor parte de este fue confiscado y confinado en la base británica de Scapa Flow y sólo se le permitió 100 efectivos en su ejército, no se permitieron tanques, aviones y artillería pesada. 

En la la Segunda Guerra Mundial murieron cerca de 60 millones de personas, entre soldados y población civil.

Esta guerra se le conoce también como el Holocausto, ya que los Nazis asesinaron a más de seis millones de judíos por considerarlos inferiores y una clara amenaza para la comunidad "pura" alemana. 


A partir de este mes te compartiremos las efemérides históricas más importantes para que las compartas con tus alumnos

A partir de este mes te compartiremos las efemérides históricas más importantes para que las compartas con tus alumnos

Viernes, septiembre 1, 2017
¡36 años atendiendo el rezago educativo!

¡36 años atendiendo el rezago educativo!

Jueves, agosto 31, 2017

En la administración del Presidente José López Portillo se publicó el decreto presidencial que crea al INEA. Este noble Instituto tiene como principal función el acreditar y certificar la educación básica para adultos y jóvenes de 15 años y más que no hayan concluido dichos estudios en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación. 

Verificación Vehicular

Verificación Vehicular

Miércoles, agosto 30, 2017

En esta ocasión te compartimos la nota Aprueban verificación vehicular en 16 Estados publicada en el Periódico universal el pasado 11 de agosto, ya que es importante conocer la medidas que se toman para cuidar el medio ambiente. Da clik en el botón de LEER.



Se crea el Sistema Nacional de Secundarias Federales

Se crea el Sistema Nacional de Secundarias Federales

Martes, agosto 29, 2017

La idea de crear un nuevo ciclo escolar intermedio entre la primaria y la preparatoria fue de José Vasconcelos, pero no fue bien aceptada por las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria. 

La creación del Sistema Nacional de Secundarias Federales se dio el 29 de agosto de 1925 bajo la dirección del Moisés Sáenz Garza, Secretario de Educación en la Administración del presidente Plutarco Elías Calles.  

La secundaria se creó como un nivel separado de la Preparatoria y de la Universidad. Para operar este sistema, primero se crearon dos planteles federales uno para varones y otro mixto, y en diciembre de ese mismo año,  se puso en marcha el ciclo "secundario" en la antigua Escuela Nacional Preparatoria. 

En 1928, se creó una secundaria especial para señoritas dentro de la Escuela Nacional de Maestros, en esa época no era bien visto la convivencia entre los dos sexos. 

¿Quién no tuvo un abuelo consentidor?

¿Quién no tuvo un abuelo consentidor?

Lunes, agosto 28, 2017
¡Felicidades a todos los Bomberos de México!

¡Felicidades a todos los Bomberos de México!

Martes, agosto 22, 2017

El primer cuerpo de bomberos se creó en el Puerto de Veracruz el 22 de agosto de 1873.

En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951, por decreto presidencial se le otorgó el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”. En México se celebra este día desde 1956. 

“Una escuela es una fragua de espíritus” (José Martí)

“Una escuela es una fragua de espíritus” (José Martí)

Martes, agosto 22, 2017
“Sólo merece llamarse hombre el que sabe y puede y quiere ayudar al hombre”  Jaime Torres Bodet

“Sólo merece llamarse hombre el que sabe y puede y quiere ayudar al hombre” Jaime Torres Bodet

Lunes, agosto 21, 2017

En la administración del Presidente Manuel Ávila Camacho y por recomendación expresa de Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación, se puso en marcha la Campaña Nacional contra el Analfabetismo.

Torres Bodet concebía a la educación como medio para aminorar la desigualdad social, para ello era importante contar con nuevas alternativas que difundieran los valores que contribuyan a superar atavismos y las creencias tradicionalistas. Asimismo, reconocía a la educación como elemento fundamental en la consecución de los principios democráticos del país.

Con la campaña, se buscaba abatir el alto índice de analfabetismo y la marcada carencia de escuelas y maestros en el país. Esta ley determinó que, sin distinción de sexo u ocupación, todo mexicano –mayor de 18 y menor de 60 años– residente en territorio nacional, que supiera leer y escribir el español y no se encontrara incapacitado, tendría la obligación de enseñar a leer y a escribir cuando menos a otro habitante de la República, analfabeto, mayor de 6 y menor de 40 años, que no estuviera incapacitado o inscrito en alguna escuela. 

Además, se editaron 10 millones de cartillas para la enseñanza de la lectura y de la escritura en español y otras especiales para sectores de los grupos indígenas sin instrucción. La castellanización de estos grupos se le encomendó a las brigadas e instructores capacitados para ello. 

Esta ley contempló la creación del Instituto de Alfabetización en Lenguas Indígenas. 


«En honor de quienes murieron mientras ayudaban a otros. Conmemoramos su sacrificio y reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo que desarrollan en condiciones difíciles y peligrosas, en lugares donde otros no pueden o no quieren ir.” ONU

«En honor de quienes murieron mientras ayudaban a otros. Conmemoramos su sacrificio y reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo que desarrollan en condiciones difíciles y peligrosas, en lugares donde otros no pueden o no quieren ir.” ONU

Sábado, agosto 19, 2017

En un día como hoy, pero de hace 14 años, hubo un atentado terrorista a la sede de la ONU en Bagdag, en el que murieron 22 personas, entre ellas, Sergio Vieira de Mella quien fungía como representante de la Organización en Iraq. 

En 2008, la ONU declara que el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria será el 19 de agosto. Desde entonces se llevan a cabo campañas mundiales para concientizar acerca de la seguridad de los trabajadores humanitarios, quienes arriesgan sus vidas para llevar ayuda a las poblaciones que se ven afectadas por guerras. 

Asimismo, se hace un llamado a todos los gobiernos para que se respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, además de proteger a la población civil incluidos todos los trabajadores y voluntarios humanitarios. 

¿Qué esperas?

¿Qué esperas?

Viernes, agosto 18, 2017

¡Pide a los suegros, primos, tíos, sobrinos, hermanos, vecinos, amigos, compañeros, el de la tiendita, el de la farmacia, a todos que voten por tu foto! 

El acuerdo secretarial número 260 crea y establece la normatividad general del CONAPASE.

El acuerdo secretarial número 260 crea y establece la normatividad general del CONAPASE.

Jueves, agosto 17, 2017

Es un organismo nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, que representa a los padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades educativas, así como los sectores sociales especialmente interesados en la educación. Asimismo, permite la interacción de todos los participantes con el propósito de coadyuvar con las autoridades educativas con acciones concretas que permitan elevar la calidad y la cobertura de la educación.

Entres las funciones más importantes de este organismo destacan: 

  • Realizar actividades de enlace con las autoridades educativas federal y locales. 
  • Proporcionar la información de apoyo y la colaboración que los consejos estatales, municipales y escolares de participación social le soliciten.
  • Integrar el sistema de información y registro de los consejos de participación social.
  • Recibir y atender las peticiones, consultas, opiniones y demás, que la sociedad presente ante el Consejo en el ámbito de sus atribuciones. 
  • Participar en el análisis, consulta, colaboración, apoyo e información de asuntos educativos que sean tratados por el Consejo y la Coordinación Ejecutiva.
  • Participar en los Grupos de Trabajo permanentes y temporales de acuerdo a su interés.
  • Promover la participación social en la educación. 


Te recomendamos la lectura de este artículo

Te recomendamos la lectura de este artículo

Miércoles, agosto 16, 2017

Esta semana te compartimos un artículo de Javier Calderón Domínguez, en que reflexiona sobre la urgencia de reducir al mínimo la generación de residuos. Da click en el botón de LEER para que conozcas más. 

“La dedicación de las ciencias, las letras y las artes, participa de cierta condición de heroísmo y es levadura del saber, la sensibilidad y la conciencia del pueblo.” Agustín Yáñez

“La dedicación de las ciencias, las letras y las artes, participa de cierta condición de heroísmo y es levadura del saber, la sensibilidad y la conciencia del pueblo.” Agustín Yáñez

Miércoles, agosto 16, 2017

En la administración de Agustín Yáñez como Secretario de Educación Pública, entraron en operación las primera 20 Teleaulas destinadas a la alfabetización de 3,600 personas en 5 turnos diarios.

El diseño de estas teleaulas se realizó retomando el modelo italiano Tele Scuola. Agustín Yáñez quería que a través de este modelo se hiciera llegar los conocimientos a la población de las zonas geográficas de difícil acceso y menos favorecidas del país. 

Estados Unidos reconoce al Gobierno de Álvaro Obregón

Estados Unidos reconoce al Gobierno de Álvaro Obregón

Domingo, agosto 13, 2017

Una vez finalizada la Revolución Mexicana, decretada la Constitución de 1917 y siendo presidente Álvaro Obregón, el Gobierno de los Estados Unidos solicitó a México una compensación para los ciudadanos norteamericanos que perdieron propiedades en México en los años de la revolución y también por la estatización de la explotación petrolera del artículo 27 Constitucional.

Además, de manera muy estratégica el gobierno de los Estados Unidos no reconocía al Gobierno de Obregón, lo que dificultaba el desarrollo económico de México ante la falta de inversiones que se necesitaban y más aún después de conflicto que duró más de 10 años. Nuestro país necesitaba urgentemente inversión por ello, se inicio a una prolongada y tortuosa negociación para dar fin al conflicto a través de los Tratados de Bucareli.

Para lograr la firma de los tratados, Álvaro Obregón logró que la Suprema Corte dictaminara que no se afectaban las concesiones para explotar el petróleo otorgadas antes de 1917, ya que la aplicación del artículo 27 Constitucional no era retroactiva. Asimismo, el gobierno de México aceptó compensar a los norteamericanos que perdieron propiedades durante la Revolución. 

Estos acuerdos no tenían validez ya que no fueron refrendados por los congresos de ambos países, sin embargo nuestro país cumplió con lo acordado y finalmente Obregón fue reconocido.

¡Atención Maestros y Maestras de Educación Básica!

¡Atención Maestros y Maestras de Educación Básica!

Jueves, agosto 10, 2017

Para todos los que trabajamos en sector educativo, iniciamos nuestro ciclo escolar el próximo 14 de agosto con la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2017 - 2018.

Aprovechen este espacio para ejercer la autonomía de gestión en tu centro educativo, fortaleciendo la toma de decisiones, ampliando los márgenes de responsabilidad y comprometiéndolos a rendir cuentas acerca de lo realizado. Estas acciones permitirán consolidar al CTE como órgano colegiado con decisión técnico-pedagógica.

Les compartimos los enlaces de las guías: 

Guía de CTE Fase Intensiva Preescolar:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-LaT3MWOwyM-FaseIntensivaCTE2017-2018INICIAL.pdf

Guía de CTE Preescolar:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-ppqJqYx0O5-FaseIntensivaCTE2017-18PREESCOLAR.pdf

Guía de CTE Fase Intensiva Primaria:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-kdacHt2RV4-FaseIntensivaCTE2017-18PRIMARIA.pdf

Guía de CTE Primaria:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-kdacHt2RV4-FaseIntensivaCTE2017-18PRIMARIA.pdf

Guía de CTE Fase Intensiva Secundaria:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-QyhO1xkzik-FaseIntensivaCTE2017-18SECUNDARIA.pdf

Guía de CTE Secundaria:

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201708/201708-RSC-QyhO1xkzik-FaseIntensivaCTE2017-18SECUNDARIA.pdf

En este 2017 se cumplen 10 años de la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas

En este 2017 se cumplen 10 años de la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas

Miércoles, agosto 9, 2017

De acuerdo a las cifras de la ONU, existen más de 5 mil grupos en alrededor de 90 países. 7 mil lenguas. Se estima una población de 370 millones aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Estos pueblos indígenas son herederos de culturas en las que la relación con el medio ambiente es muy distinta a la que llevan a cabo las sociedades modernas. Asimismo, aún conservan usos y costumbres de origen ancestral. Estas comunidades han buscado durante años el reconocimiento y respeto a su cultura, a su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Lamentablemente, sus derechos han sido siempre violados.

Hoy por hoy, son una de los sectores de la población mundial más vulnerables y perjudicadas del mundo. hos y mantener sus culturas y formas de vida.

La Declaración establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas y, por otro, se expone en detalle cómo se aplican a la situación particular de los pueblos indígenas las normas existentes de derechos humanos y las libertades fundamentales.

¡Atención profesores en activo de educación básica: preescolar, primaria y secundaria!

¡Atención profesores en activo de educación básica: preescolar, primaria y secundaria!

Miércoles, agosto 9, 2017

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), así como la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C (SINADEP) convocan a profesores, para ser acreedores del Premio ILCE-SINADEP.

¿Te interesa? Te compartimos el enlace para que conozcas más. Da click en el botón de LEER


El SNTE difunde la obra editorial del magisterio mexicano

El SNTE difunde la obra editorial del magisterio mexicano

Miércoles, agosto 9, 2017

Del 21 de julio al 6 de agosto se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro (FIL) Lima 2017, en donde el SNTE participó y presentó la obra editorial del magisterio mexicano. Te recomendamos que le des click al botón de LEER para conozcas más de las acciones realizadas en este gran evento.

15 años de contribuir a la calidad educativa del país

15 años de contribuir a la calidad educativa del país

Martes, agosto 8, 2017

Durante el Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada se crea al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). A partir de febrero de 2013 se convierte en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Sus funciones principales son: 

a. Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; 

b. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y 

c. Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social. 

Aunado a lo anterior, el INEE coordinará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE). 

Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano

Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano

Martes, agosto 8, 2017

Su nombre completo fue Emiliano Zapata Salazar, nació en Anenecuilco, Morelos en el seno de una familia campesina propietaria de pequeñas extensiones de tierra. 

La educación primaria la recibió en su comunidad, la cual fue limitada. A la edad de 17 años se tuvo que enfrentar a la vida tras la muerte de sus padres. La herencia fue poca pero suficiente para no emplearse en ninguna de las Haciendas latifundistas. Desde muy niño conoció las injusticias que se cometían en contra de los trabajadores de la tierra.

Emiliano desde muy joven comenzó a trabajar en el campo y se dedicó a la ganadería lo que le permitió a él y a su familia a no depender de la Hacienda Azucarera en la que la mayoría de los vecinos se veían obligados a trabajar. 

En 1902, ante las injusticias del Hacendado Pablo Escandón hacia los campesinos de Yautepec Morelos, organizó a un grupo y los acompañó a la Ciudad de México para exigir justicia. Cuatro años más tarde asistió a la junta de campesinos para discutir las acciones que se iban a emprender para defenderse de los hacendados. Estas actividades le acarrearon problemas con el Gobierno de Porfirio Díaz se vio forzado a incorporarse al noveno regimiento de Cuernavaca en forma de castigo, a la que se le conocía como leva, y que era frecuente durante el porfirismo.

Una de las causas de Revolución mexicana fue la nefasta política agraria desarrollada por el régimen de Porfirio Díaz. Algunos historiadores, estiman que en 1910, año del estallido la Revolución, más del noventa por ciento de los campesinos carecían de tierras, y que alrededor de un millar de latifundistas daba empleo a tres millones de braceros.

El descontento social se hacía cada día más evidente y en septiembre de 1909 Emiliano Zapara fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con "Tierra y Libertad" como grito de guerra pasó a formar parte en 1910 de la Revolución Mexicana.

Por su férrea lucha en contra de la dictadura de Díaz, de los hacendados y e los federales se le conoce también el “Caudillo del Sur”.

Un día como hoy pero de 1974, muere en Tel Aviv la escritora Rosario Castellanos

Un día como hoy pero de 1974, muere en Tel Aviv la escritora Rosario Castellanos

Lunes, agosto 7, 2017

A Castellanos Figueroa fue escritora destacando como novelista y poeta. Nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México, pero siempre se consideró de Comitán de Domínguez, Chiapas de donde era su familia. 

Su infancia y adolescencia las vivió en Comitán y según sus biógrafos fue esta época la que influenció su estilo en sus obras. Desde pequeña se dio cuenta de la discriminación y el abuso, en ocasiones brutal, que se cometía en contra de la población indígena, en especial de las mujeres. De ahí que en gran parte de su obra la dedique a la defensa de este grupo y de la mujer.

En ocasiones, se sentía culpable por pertenecer al grupo de los blancos ricos, caciques y explotadores, por ello cuando fallecen sus padres, regaló sus tierras a algunos indígenas de la zona.

De 1960 a 1966, época en la que fue rector el Doctor Ignacio Chávez, fue Directora General de Información y Prensa de la UNAM y también fue catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras hasta 1974. Egresó de la maestría en Filosofía de la UNAM con la tesis titulada “Sobre cultura femenina”. Asimismo, fue becada para estudiar en la Universidad de Madrid. En 1954, fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores.

En su tierra natal fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista. Además, laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil.

En 1971, el presidente Luis Echeverría Álvarez la nombra embajadora de México en Israel donde además se desempeña como catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

Rosario Castellanos muere en Tel Aviv a consecuencia de una descarga eléctrica y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas ilustres.

Es importante resaltar que gran parte de su obra y de su trabajo lo dedicó a la defensa de los derechos de las mujeres. 

La Medalla Rosario Castellanos es la presea de máxima distinción que concede el Congreso del Estado de Chiapas para reconocer a hombres y mujeres por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia, arte o como servidores del Estado, la patria o la humanidad.


¡Te compartimos una breve semblanza de esta gran mujer!

¡Te compartimos una breve semblanza de esta gran mujer!

Lunes, agosto 7, 2017

Nació en Xalapa, Veracruz, un día como hoy pero de 1927. En 1941 ingresó a la Escuela Normal y años más tarde cursó la especialización sobre el aprendizaje en niños débiles mentales y al mismo tiempo trabajó como Jefa del Gabinete de Psicometría hasta que se tituló hasta abril de 1951 como maestra de débiles mentales y menores infractores. 

En junio de ese mismo fue nombrada directora general de Educación Popular en su natal Xalapa.

En 1955 ingresó como catedrática en la Escuela Normal para impartir clases de Psicología General, Psicopedagogía de la Educación, Psicología del Aprendizaje y Evaluación Pedagógica. Al mismo tiempo, laboró en el Instituto de Educadoras atendiendo la cátedra de Psicología Infantil, y en la Escuela Normal de Educadoras, que se convirtió en instituto, el de Psicología Infantil, Psicotecnia, Psicología Educativa, Problemas Psicopedagógicos del Pre-Escolar y Técnica de la Enseñanza. En el Instituto de Capacitación del Magisterio se encargó de las cátedras de Paidología primero y Psicotecnia después, escribiendo e imprimiendo ahí sus primeras lecciones.

En 1963 fue invitada a colaborar sin goce de sueldo como responsable de la Jefatura de Psicometría de la Clínica en la Clínica de la Universidad Veracruzana, donde participó en una investigación sobre niños débiles mentales en las escuelas de Xalapa. La Clínica de Conducta solicitó a la Dirección General de Educación Popular y a la Universidad Veracruzana la creación de una escuela para niños de lento aprendizaje. La petición fue aprobada y el 2 de marzo de 1966 se abrió el plantel –primero fundado en Xalapa-, que dirigió la misma Álvarez Naveda y que lleva el nombre del Dr. Roberto Solís Quiroga.

Entre sus obras destacan: 

-Lecciones de Psicotécnica Pedagógica, Psicología Educativa, Estudio Integral 

-Tablas para calcular el Índice de Equilibrio Morfológico 

-Un viaje por el estado de Veracruz, (triunfador en un concurso de la Dirección General de Educación Popular), Psicometría, Instrucciones para aplicar los Test tipo Raven 

-Test de Inteligencia General Hansver Jahl

Además colaboró en la Guía para el conocimiento individual de los Escolares.

Formó parte del Consejo Titular de Menores Infractores, en Xalapa, y del Consejo Técnico Estatal de Educación. Finalmente se jubiló en 1981, sin embargo continuó su labor con asesorías a maestros y estudiantes, asimismo al apoyo en investigaciones realizadas por instituciones educativas. 

En 1985 fue designada “Mujer del Año por la Unión Femenina Iberoamericana y en 1988 fue reconocida por la UNESCO por impulsar la educación para la niñez discapacitada.

Reforzamos la unidad docente en América Latina

Reforzamos la unidad docente en América Latina

Martes, agosto 1, 2017

A lo largo de la conversación, los participantes intercambiaron experiencias en diversos temas como la evaluación docente y los logros obtenidos a través del diálogo con el gobierno y legisladores, entre otras instancias.

Coincidieron en que uno de los problemas más graves ha sido la falta de comunicación de las autoridades con los docentes sobre estos procesos y el uso político en que han incurrido algunos actores para desvirtuar la información con argumentos falsos, en busca de beneficios particulares.

Los asistentes llamaron a continuar trabajando a nivel nacional e internacional en contra de las políticas privatizadoras y mercantiles de la educación, que ponen en riesgo a la escuela pública. Recordaron que en el Perú cerca del 50 por ciento de la educación es privada.

La dirigencia peruana destacó la importancia de la unidad magisterial para enfrentar los retos sociales y educativos de ambos países que tienen múltiples semejanzas, y para contrarrestar los embates de sectores anti sindicalistas, que promueven la división y proliferación de agrupaciones laborales a modo.

Los participantes acordaron promover un mayor acercamiento entre ambas organizaciones, intercambiar información y materiales sobre los temas expuestos, y sumar fuerzas en los espacios internacionales para que haya un mejor conocimiento de sus realidades.

Si quieres conocer los detalles, da clic en "Leer más".

¡Por un retiro digno para los Trabajadores de la Educación!

¡Por un retiro digno para los Trabajadores de la Educación!

Martes, agosto 1, 2017

Dirigentes del SNTE acudieron la noche del viernes 28 de julio al Sorteo Superior de la Lotería Nacional, en el que se emitió un billete conmemorativo para rendir homenaje al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), a 10 años de su creación.

En representación del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE, asistió el Prof. José Luis Pérez Márquez, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales.

Al término de la ceremonia, expresó el beneplácito de la organización magisterial por la primera década de vida del PENSIONISSSTE y recordó que el Sindicato "seguirá contribuyendo con sus mejores esfuerzos para garantizar un retiro digno a los trabajadores de la educación”.

Da clic en "Leer más" para conocer los detalles. 

Javier Barros Sierra, encabeza una manifestación en protesta por la violación a la autonomía universitaria

Javier Barros Sierra, encabeza una manifestación en protesta por la violación a la autonomía universitaria

Martes, agosto 1, 2017

El 30 de julio de 1968, el Ejército Mexicano entró a la Escuela Nacional Preparatoria 1 de San Idelfonso de forma violenta derribando con una bazuca la puerta del siglo XVIII, donde reprimieron y aprehendieron a muchos estudiantes que se refugiaban en este plantel que forma parte de la UNAM.

El discurso que pronunció el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, marcó la postura de la Universidad ante este hecho, les compartimos un fragmento:   

"Hoy es un día de luto para la Universidad; la autonomía está amenazada gravemente. No cedamos a las provocaciones, vengan de fuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que no aman y no aprecian a la Autonomía Universitaria. La Universidad es primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra Casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra Autonomía!" 

Un día después, el 1 de agosto, Javier Barros Sierra encabezó una manifestación con más de 80 mil participantes como protesta por la violación a la autonomía universitaria. Esta marcha fue uno de los eventos más representativos del movimiento estudiantil de 1968.


¡Za,za,za!

¡Za,za,za!

Martes, junio 27, 2017

El sonidero es el DJ mexicano, el que hace que las señoras se levanten de sus sillas a bailotear, el que anima las fiestas con chistes sobre los papás de la novia, el que marca el ritmo de la noche cuando los ánimos decaen. Tú puedes ser nuestro sonidero recomendándonos tu música favorita. 

Pásanos la música que escuchas para calificar exámenes o para hacer ejercicio. El chiste es compartir. 

Tu puedes ser el Sonidero del mes. 

Recuerda que la lista más votada durante el mes ganará una cuenta Premium de Spotify durante un año. Es muy importante que invites a tus compareños a que le den likes a tu lista de canciones en nuestra página, ya que son los únicos que se tomarán en cuenta para la votación.

5 photos